Bombilla del freno no funciona


Fireball

Well-Known Member
Resulta que ayer circulando se me pegaban los coches más de lo habitual. Me pareció raro.
Pues la explicación es muy sencilla: la bombilla (que tiene un filamento para luz de posición y otro para luz de freno) sí estaba encendida en posición pero no se iluminaba al frenar. Y os lo puedo afirmar, es un peligro.

Me fui a lo más obvio-sencillo-posible: compré otra bombilla. Pero al cambiarla todo seguía igual, no era cosa de la bombilla fundida (aunque tenía mal aspecto, y ya que estaba, la cambio).
Como hoy en día tenemos foros y youtubes, lo busqué. En varios sitios hablan de lo más obvio, cambiar la bombilla, pero y otros se meten en faena a ver si es cosa del sensor del freno. Y aunque no sé como es un sensor de freno, jajaja, todavía, jajaja, que se jodan los dos sensores a la vez no tiene sentido. Así que lo siguiente ha sido mirar el fusible de la moto (solo lleva uno, o al menos solo he encontrado el que indica el manual), y estaba bien. (en los vídeos hablaban del tensor, nada más).

Lo último que se me ocurre que pueda ser, así en plan sencillo, es que no esté haciendo un buen contacto. Supongo que con eso resolveré el tema, pero no he podido mirarlo todavía, y ya que tengo un momento libre, voy dejando constancia por aquí y si no lo resuelvo recolocando la "pestaña" del contacto, ya sabéis todos los síntomas y cosas que he mirado y a ver si se os ocurre qué puede ser.

Si no lo soluciono, ¿alguna sugerencia/idea de qué tengo que mirar?
Gracias!
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Por norma general, al menos supongo en las 125cc, la luz de los frenos se acciona con pulsadores mecánicos.Yo miraría lo primero que esos pulsadores funcionen bien ((es como cuando quitas la pata de cabra y aún no te deja arrancar)) y que cuando accionas las palancas, estas los pulsan

Lo siguiente que haría sería medir la tensión lo mas cerca del casquillo de la bombilla que puedas ((en los contactos del casquillo)), cuando accionas el freno. Y si no cambia al frenar tendrías que ir mapeando el circuito hasta que encontrases el corto ((desconozo una cosa, no sé si la alimentación principal comparte cableado con la de freno y tendrías que revisar sólo el cableado de los pulsadores o son circuitos distintos)). Si le has dado un guarrazo podrías ver de todo, pero hay otras averías eléctricas que sólo vas a detectar con el voltímetro

El fusible de la moto es el principal, no se encendería nada sin el.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Resulta que ayer circulando se me pegaban los coches más de lo habitual. Me pareció raro.
Pues la explicación es muy sencilla: la bombilla (que tiene un filamento para luz de posición y otro para luz de freno) sí estaba encendida en posición pero no se iluminaba al frenar. Y os lo puedo afirmar, es un peligro.

Me fui a lo más obvio-sencillo-posible: compré otra bombilla. Pero al cambiarla todo seguía igual, no era cosa de la bombilla fundida (aunque tenía mal aspecto, y ya que estaba, la cambio).
Como hoy en día tenemos foros y youtubes, lo busqué. En varios sitios hablan de lo más obvio, cambiar la bombilla, pero y otros se meten en faena a ver si es cosa del sensor del freno. Y aunque no sé como es un sensor de freno, jajaja, todavía, jajaja, que se jodan los dos sensores a la vez no tiene sentido. Así que lo siguiente ha sido mirar el fusible de la moto (solo lleva uno, o al menos solo he encontrado el que indica el manual), y estaba bien. (en los vídeos hablaban del tensor, nada más).

Lo último que se me ocurre que pueda ser, así en plan sencillo, es que no esté haciendo un buen contacto. Supongo que con eso resolveré el tema, pero no he podido mirarlo todavía, y ya que tengo un momento libre, voy dejando constancia por aquí y si no lo resuelvo recolocando la "pestaña" del contacto, ya sabéis todos los síntomas y cosas que he mirado y a ver si se os ocurre qué puede ser.

Si no lo soluciono, ¿alguna sugerencia/idea de qué tengo que mirar?
Gracias!




Es posible que sea un problema de los muelles que activan el sensor que por mucho que pises el pedal no encienda porque no le llega la fuerza suficiente al muelle para realizar su funcion y enceder la luz, si le echas un poco de wd40 y lo ajustas puede que se solucione, tambien puedes echar un poco de wd40 directamente al sensor el cual esta escondido detras de la placa donde se sujeta la estribera derecha, es una pieza con un muelle largo visible que tiene un tensor para regularlo, posiblemente este sucio/encallado, no tenga suficiente tension y no llegue a activarse, suerte y que no sea nada...
 

Fireball

Well-Known Member
Acabo de coger la moto para venir a casa y al llegar (os aseguro que lo he comprobado antes de salir), me he puesto a apretar con todas mis ganas el pedal y la luz se ha encendido jajajajajaja.

Así que miraré esto que comentáis de las placas el fin de semana.

Ya es casualidad que hayan dejado de funcionar las dos a la vez. . . .imagino que por los cambios de temperatura ¿no?
 

Arriba