Ayuda!! Mantenimiento cbr 125 r. Estoy pez total


Criss

New Member
Buenas tardes a todos, me he comprado hace poco una cbr r del 2006 con 63.000 km.

El caso es que el dueño anterior me dijo que necesitaba una buena revision y mantenimiento.

Le he cambiado la batería, rellenado el nivel de aceite y refrigerador y ya está.

Necesito saber qué necesito hacerle a la moto para ponerla a punto.

Supongo que tendré que cambiar el aceite, comprobar todos los manguitos, abrazaderas, quizás limpiar el carburador y carburar porque creo que no está regulado, a mi parecer, no tengo ni puñetera idea de mecánica, pero por manuales y tutoriales, tiene exceso de aire y probablemente obstruida la entrada de gasolina.

Perdón por la chapa, os agradezco de antemano la ayuda...
 

Merenguele

Active Member
Limpiar carburador lo primero, no hace falta "carburar" de entrada. Filtro del aire. Mirar el juego de válvulas que tiene 63000 km. Luego la cadena y piñones que suelen durar 20.000 km más o menos.
Poco más se puede decir sin verla, claro.
 

Criss

New Member
Gracias Merenguele.
Lo de limpiar el carburador me parece viable, lo de las válvulas me parece ya algo impensable para mi. No vaya a ser que me cargue mi bichin y solo pueda rodar en patines jejeje...
Creo que no me queda más remedio que llevarla al taller y seguro que ni me cargo nada y me quedo más tranquila.

Ya para futuras revisiones y más fáciles me atreveré a mancharme las manos.
Me da miedo cargarme la moto por trastearla yo.

Gracias de nuevo.
 

northside

Active Member
Como bien te dicen por arriba, esa moto necesita un buen ajuste por alguien cualificado. Creo yo que por eso la venderia el anterior dueño...
 

Angelx-ray125

Active Member
La putada de esa moto es que cualquier cosa que quieras hacerle tienes que desmontar carenados y es un autentico coñazo
 

Merenguele

Active Member
No conozco la cbr íntimamente... Pero si tienes lugar para hacer un desmontaje de carburador, cambio de líquidos, etc. Revisar la luz de válvulas es factible, compras unas galgas de espesores en una ferretería y las miras, solo son 2 o 3 válvulas. Si están fuera de especificaciones el ajuste es factible, si estuvieran demasiado mal pues ya no, pero la comprobación ya la habrías hecho tú.
Busca el manual de taller para este tipo de cosas (asequibles).
Y si quieres explícanos más detalles de ese funcionamiento"raro". A pesar de la batería nueva Le cuesta arrancar? Ratea en ralentí? Humea? Le alta potencia a altas rpm? Vibra?... Etc
 

Merenguele

Active Member
Y sacar la bujía y mirar si tiene depósitos. La idea es: la gasolina se quema y no deja residuos, si hay carbonilla es aceite que se quema, motivos varios.
Cambia la bujía por una nueva y asegúrate que la pipa d la bujía haga buen contacto.
Perdón por tanto mensaje corto, pero es que me acuerdo de cuando tenía mi RS2 y le hice todo lo que pude para mantenerla, al no tener electrónica compleja se dejó toquetear todo ;-)
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Gracias Merenguele.
Lo de limpiar el carburador me parece viable, lo de las válvulas me parece ya algo impensable para mi. No vaya a ser que me cargue mi bichin y solo pueda rodar en patines jejeje...
Creo que no me queda más remedio que llevarla al taller y seguro que ni me cargo nada y me quedo más tranquila.

Ya para futuras revisiones y más fáciles me atreveré a mancharme las manos.
Me da miedo cargarme la moto por trastearla yo.

Gracias de nuevo.


:mola:
 

gurruvip

Well-Known Member
Sino tienes herramientas, conocimiento y espacio, mejor un taller. Ya una vez hecho esto los cambios de aceite filtros, limpieza y engrase de cadena, los puedes hacer sin problema en tu cochera. Pero la puesta al día yo la haría en un taller.
 

Criss

New Member
Buenos días, gracias por las respuestas.
Os cuento un poco lo que yo siento raro.

Al arrancar hace falta darle un poco de gas, solo un poco.
Con el acelerador a tope no humea, ni negro ni blanco. No creo que queme aceite.
Al arrancar y dejarla al ralenti se va parando poco a poco hasta apagarse.
Al principio en marchas cortas la moto si hacia como tirones.
Ahora se ha sumado un problema más, es que al darle puño tarda un rato en tomar potencia.
El intermitente izquierdo falla, el derecho no. El claxon, cuenta rpm y velocímetro funciona bien. La parte alta del velocímetro luce menos.
Al rato de arrancar la moto y estar ya en temperatura óptima la luz da mucho más intensidad.
Parte creo es el alternador o el regulador, no sé muy bien.

Tengo sitio para tratastear yo la moto, conocimiento, justo, no voy sobrada y herramientas si tengo.
Las galgas de espesores no, pero aunque fueran 6 € merece la pena.
Yo creo que no me dejo nada. Si se me ocurren más cosas os voy poniendo.
Hoy voy a drenar el circuito y limpiar el carburador. Y ya veré si mejora algo.

Mil gracias de nuevo, pues yo no sé detectar dónde está el fallo. Pero si me decís lo que puedo hacer me gustaría intentarlo yo.
Saludos.
 

Criss

New Member
Y lo de desmontar el carenado. Pues son unos pocos tornillos, es un coñazo pero vamos, el destornillador eléctrico va muy bien jejeje.
La puedo dejar sin carenado hasta que termine de toquetear la.
Mi mayor miedo es Petar el motor y dejar a mi bichin para el desguace.
 

se_rafa

Active Member
Por partes:

1- El tema que se te apaga poco a poco, que te hace falta darle gas al arrancar.
Busca el carburador, por el lado izquierdo de la moto, y el tornillo pequeño dorado en posición horizontal, gíralo un pelín (muy poco) en sentido anti-horario. Si puedes hazlo con la moto arrancada, verás como sube algo el ralentí y la lo mantienes. Pero eso, poca cosa, no debería llegar ni a media vuelta.

2- Si no echa humo no quema aceite ni agua, en principio todo bien.

3- Los tirones en marcha también me los hacía a mí, cosa de carburación, ajustando el tornillo del punto 1 debería quitarse.

4- Lo de que no luzca todo con fuerza en frío, si te la quieres jugar, a mí me fallaba el regulador, si tienes polímetro prueba a ver que tensión te da en bornes de batería.

Si estás por Madrid centro te puedo echar una mano algún que otro finde! De paso me sirve de referencia pa la mía :homerosimpson:
 

Criss

New Member
Si tengo polímetro, miraré a ver que tensión da, a mi me da que es más es alternador, pues en el momento que cojo un rato grande la moto y la doy un poquito de brío todos esos problemas desaparecen, me da que es que no llega a saltar bien el alternador y lo poco que la muevo a marchas cortas no da tiempo, lo que hace es tirar de batería y por eso se viene abajo.
Pero esa es mi impresión, quizás sea el regulador, aunque no entiendo mucho, me da que el regulador está bien....
Gracias Rafa el tornillo que dices es del relenti para que haga la mezcla correcta de aire/gasolina??
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Eso tiene pinta de carburador o filtro de aire sucio.
Limpia el carburador (no toque ningun tornillo ni nada hasta haberlo limpiado) cambia el filtro de aire por uno nuevo, bujia nueva y el aceite con su filtro tambien, y despues de eso prueba la moto a ver le hace falta carburar o simplemente con una limpieza basta.
Lo de que te funcione un intermitente si y otro no es o bombilla o rele fundido, el otro se te queda dado o funciona normal? Delantero, trasero o los 2?
Y lo de que el cuadro no luce bien por la parte de arriba sera una bombilla del cuadro fundida, es algo delicado y un coñazo pero se pueden cambiar.
Una vez hecho todo esto si necesita un ajuste de valvulas llevala al mecanico ya te habras ahorrado unos cuantos euros y que le heche un ojo e igual ni necesita ese reglaje, no nos olvidemos que es una honda jajajaj.
Ya nos vas contando qur tal va la moto y dudillas que te vayan surguiendo.
Puedes descargarte el manual de taller que es muy muy util, yo los descargo de motomanualespdf (no es spam jajja)
Un saludo y gas

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

se_rafa

Active Member
Si tengo polímetro, miraré a ver que tensión da, a mi me da que es más es alternador, pues en el momento que cojo un rato grande la moto y la doy un poquito de brío todos esos problemas desaparecen, me da que es que no llega a saltar bien el alternador y lo poco que la muevo a marchas cortas no da tiempo, lo que hace es tirar de batería y por eso se viene abajo.
Pero esa es mi impresión, quizás sea el regulador, aunque no entiendo mucho, me da que el regulador está bien....
Gracias Rafa el tornillo que dices es del relenti para que haga la mezcla correcta de aire/gasolina??
El tornillo del ralentí sería el gordo vertical que tienes al otro lado del carburador.

Este tornillo es el del aire, que si, es el que hace que tenga la relación aire/gasolina en bajos/medios.
 

Merenguele

Active Member
Cuando desmontes el carburador al sacar el tornillo del ralentí o el aire/gas cuenta las vueltas hasta el tope (osea apretando). Luego al remontarlo haces lo mismo, los atornillas hasta el fondo y luego descuentas los giros que te habías apuntado!

Lo de la variación de intensidad de luz lo primero que hay que mirar es la conexión del negativo de la batería a la masa por si estuviera floja o corroida. Sigue el cable negativo hasta donde llegue. También mira que el fusible del positivo de la batería por si no fuera el adecuado (10Amperios?).
 

javier_rodriguez

New Member
Hola Criss, yo recientemente he comprado también una CBR 125 R (2006) con unos 25.000 km. Tras realizarle una revision en casa, cambiar cadena y neumaticos nuevos ,la moto al més ha tenido que entrar a taller. En mi caso fue tema de motor y no vas poder saber eso hasta que te falla. Yo te diría que te cures en salud y que le hagan una revisión en un taller de confianza de primeras, y luego aprendas poco a poco a mantenerla, yo aprendí esto por las malas aunque sabía que cuando me la compré algún me la cargaría por intentar aprender de más :sipsip:

Igualmente si te animas a toquetearla todo tu, descargate todos los manuales de taller, aprende a quitarle el carenado y comprueba que no te falten tornillos ( no va de coña, a mi me faltaron alguno, aunque la compre de 4ª mano XD) y después empieza con las cosas más simples, guiate con el manual y si hay algo que no estas segura de como hacerlo ten paciencia y asegurate e informate bien antes de que sabes que tocar, SIEMPRE informate bien antes.

1- En cuanto al tema del acelerador, has comprobado si esta ajustado bien el cable? El tapón que controla el aire del starter como lo tienes al arrancar?
2- En cuanto a los tirones, lo mismo que te comente del cable de antes, la cadena se la has cambiado? Esta tensa? Te has regulado el embrague para que tu lo manejes mas suave?
3- Intermitente. La compraste ya asi? Te aparece al dar el intermitente aunque no se encienda la luz en el panel como activado? Quitaste el carenado y revisaste que tal esta el cableado? ( Yo he tendio que abrirlo y acomodarlo, incluso que cubrir cables que estaban casi pelados)

A mi me fallaron tambien estas cosillas y tras retocar la moto cambia drásticamente, y ganas en seguridad.

Un saludo.
 

Criss

New Member
Gracias de nuevo por las respuestas, al final la he dejado hoy en el taller.

Como bien dices Javier, ya por mi seguridad porque no sé el estado real, no tengo referencias previas de la moto.

Ya os iré contando el cambio cuando la tenga de nuevo en mis manos.

Saludooooos
 

Don

Well-Known Member
LLego un poco tarde.

Pero lo del ralenti y arrancar con gas, es ahora en invierno en el arranque en frio? Podria ser simplemente mala regulacion de ralenti, o el starter en caso de llevarlo automatico podria fallar, o en caso de ser manual, debido a no accionarlo.
La cosa esta en que en frio la gasolina se condensa en las paredes de la admision, llegando insuficiente al cilindro, dando ese tipo de problemas, que no averias. El starter lo que hace mediante diversos sistemas, es enriquecer la mezcla, es decir, meter mas sopa por la misma cantidad de aire. De esta manera, te aseguras de que esta llegue al cilindro.


Y bueno, una vez revisada ya no tendra ningun problema, asi que tampoco pinto nada mas explayandome. Si surge cualquier duda, estare mas atento!
 

Arriba