AVERIA EN EL EJE SECUNDARIO


franmora

New Member
Resulta que en diciembre pasado compré mi honda varadero. Hoy fui al mecánico a cambiar el kit de arrastre 30000 km porque parece que sonaba la cadena. Bueno pues resulta que tiene el eje secundario dañado por llevarla demasiado tensa según me han dicho.
La avería es grave porque tienen que cambiar ese eje para lo cual hay que desmontar el motor completo. Está todavía en garantía porque aún no han pasado los 6 meses según la normativa. Me he puesto en contacto con el vendedor y le he comunicado la averia y que tendría que hacerse cargo. De momento ahí queda todo. Para ir tirando me han soldado el piñón de arrastre al eje pues el eje está inservible. Pido consejo pues la avería ascendería a mas de 1000 euros. Gracias moteros.
 

Miansaji

Member
franmora dijo:
Resulta que en diciembre pasado compré mi honda varadero. Hoy fui al mecánico a cambiar el kit de arrastre 30000 km porque parece que sonaba la cadena. Bueno pues resulta que tiene el eje secundario dañado por llevarla demasiado tensa según me han dicho.
La avería es grave porque tienen que cambiar ese eje para lo cual hay que desmontar el motor completo. Está todavía en garantía porque aún no han pasado los 6 meses según la normativa. Me he puesto en contacto con el vendedor y le he comunicado la averia y que tendría que hacerse cargo. De momento ahí queda todo. Para ir tirando me han soldado el piñón de arrastre al eje pues el eje está inservible. Pido consejo pues la avería ascendería a mas de 1000 euros. Gracias moteros.
Que te ha comentado el vendedor? El del taller creo que a inflado el presupuesto, no se cuanto saldra tu eje pero no creo que valga mas de 200€ y 800€ en abrir el motor es excesivo... Pide presupuesto por otro lado compi, te llevaras alguna alegria

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Si se ha roto por llevar la cadena demasiado tensa creo que no se harán cargo. Siempre pueden decir que la moto estaba perfecta y que tras tres meses de circular con la cadena demasiado tensa se ha roto.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
franmora dijo:
Resulta que en diciembre pasado compré mi honda varadero. Hoy fui al mecánico a cambiar el kit de arrastre 30000 km porque parece que sonaba la cadena. Bueno pues resulta que tiene el eje secundario dañado por llevarla demasiado tensa según me han dicho.
La avería es grave porque tienen que cambiar ese eje para lo cual hay que desmontar el motor completo. Está todavía en garantía porque aún no han pasado los 6 meses según la normativa. Me he puesto en contacto con el vendedor y le he comunicado la averia y que tendría que hacerse cargo. De momento ahí queda todo. Para ir tirando me han soldado el piñón de arrastre al eje pues el eje está inservible. Pido consejo pues la avería ascendería a mas de 1000 euros. Gracias moteros.

Es un poco movida ya que la cuestion esta en las horas que echaras en ello, si decides hacerlo por tu cuenta claro esta, sino un mecanico competente no deberia tener problema en tardar unas 6-7 horas en desmontar y montar un motor...Luego ya dependera del taller lo que te quieran clavar por todo el material incluido...El tema es serio porque tendras que quitar el motor de la moto, desmontarlo y volverlo a poner todo en su correspondiente lugar, con todos y cada uno de lo tornillos con su correspondiente par de apriete, en si el precio del eje en comparacion con todo lo demas no es en absoluto caro...





Tienes el eje asi?? o es algo peor?
 

Miansaji

Member
Yo antes esta averia cogia el manual, la dianometrica y eso lo hacia yo. No pago ese dineral vamos ni de locos cuesta mas que un motor de segunda zarpa jaja, cuando el eje lo puede encontrar bueno de algun desguace y no mal de precio. Poniendote que va a echar 7 horas que las va a cobrar a mas de 100€ la hora?Increible jaja yo lo llevaria a otro lado.
Saludos y mucha suerte compañero!!
 

Brakepad

New Member
Entiendo que estás hablando de una moto comprada de segunda mano y consideras que está en garantía al haber pasado menos de 6 meses desde que la compraste, ¿es así?

Si es así y compraste la moto a un particular creo que das por hecho que el vendedor tiene unas obligaciones legales que no son tales.

Intenta hablar a buenas con el vendedor porque éste no tiene ninguna obligación legal de repararte la moto en el caso que expones al ser virtualmente imposible de demostrar que te vendiese la moto con tal avería tras 4 meses habiendo usado la moto por tu parte.

Al contrario de lo que muchos piensan, las ventas de motos de segunda mano no están "garantizadas", y el deber de respuesta del vendedor por vicios ocultos es en la práctica casi imposible de exigir.
 

Miansaji

Member
Brakepad dijo:
Entiendo que estás hablando de una moto comprada de segunda mano y consideras que está en garantía al haber pasado menos de 6 meses desde que la compraste, ¿es así?

Si es así y compraste la moto a un particular creo que das por hecho que el vendedor tiene unas obligaciones legales que no son tales.

Intenta hablar a buenas con el vendedor porque éste no tiene ninguna obligación legal de repararte la moto en el caso que expones al ser virtualmente imposible de demostrar que te vendiese la moto con tal avería tras 4 meses habiendo usado la moto por tu parte.

Al contrario de lo que muchos piensan, las ventas de motos de segunda mano no están "garantizadas", y el deber de respuesta del vendedor por vicios ocultos es en la práctica casi imposible de exigir.
En que casos tendria que hacerse responsable?


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

franmora

New Member
Tengo fotos que demuestran la avería que no es de un día. Es desgaste del eje con lo cual el piñón queda libre. Por otro lado se trata de un vicio oculto que no puede verse a simple vista por eso lo de los 6 meses. El artículo 1484 del código civil  expresa que "El vendedor estará obligado al saneamientos por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida .... ( y continua).
 

franmora

New Member
El eje esta como aparece en la foto más o menos. El eje costará unos 150 , 200 euros mas las horas de mano de obra y seguramente que puede que estén dañados los rodamientos. El caso es que desmontar un motor supone unos 1000 euros . De momento el piñón lo han soldado al eje y asi va bien pero cuando tenga que cambiar el arrastre es el problema.
 

franmora

New Member
De todas formas gracias a todos por vuestros consejos y si hay algún mecánico que me de una nueva solución  que sea generoso y me lo comunique.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si la avería es porque la cadena estaba muy tensa no es culpa del vendedor.
Y si te va a costar 1.000€ mejor es que compres otro motor y el tuyo lo guardes para piezas
 

perot

Active Member
hombre, comerse un estriado y más de cierta profundidad ... por una cadena tensa en una 125...
Las veces que he tenido cadena tensa, las marchas no entran.
En esa zona que hay ¿el piño de arrastre? yo diria piñón incorrecto de estriado.
El problema es que un buen trabajo requiere sacar el eje, resoldarlo y mecanizarlo.
cosa que vale lo mismo que el eje nuevo si no más.

ya que te han sondado el piñón, que lo rellenen de soldadura y haces un estriado funcinal a mano cuando estes de vacaciones y no necesites la moto. El diámetro exterior es fácil el problema es el estriado.
No se si habrá piñones  que anclen con chavetero, cosa que sería más asequible con una soldadura de relleno y mecanizando el chavetero con una dremel
 

Miansaji

Member
sergio_902 dijo:
Si la avería es porque la cadena estaba muy tensa no es culpa del vendedor.
Y si te va a costar 1.000€ mejor es que compres otro motor y el tuyo lo guardes para piezas
Pero en que punto de tensar se tensa tanto para que ocurra eso? Hombre yo veo excesivo esos 1000€ en montaje. A mi me piden eso por cambiarme eso o el cigüeñal y me da algo. Mas que en un coche vamos, es que me compro otra moto directamente... Jaja
Saludos, suerte y busca alternativas...

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Hola que tal?

Por lo que te entiendo, no es que tengas el eje secundario averiado, o no la parte interior. Sino que el estriado donde va el piñon(en la hyosung era a rosca despues de estriado, en la KTM estriado a secas con una chapa que impide salirse al piñon y en la yzf no me acuerdo) que si se ha perdido, es por la diferencia de movimiento entre el eje y el piñon.
Una vez se me solto la tuerca en la hyosung, entonces se salio el piñon, y este revento la rosca del eje.

Bien, supongo que hay algo que frena al piñon para que no se salga, y lo que te ha ocurrido es que ese algo, se ha perdido, permitiendo al piñon desplazarse y en ultima instancia revanar el eje.
Eso ha podido ser una excesiva tension? Pues por experiencia no lo se, por conocmientos me da que no. por que? Por que si llevas muy tensa la cadena, lo que ocurre es que estas somiento a una fuerzas longitudinales al contrario de la marcha a ese eje....a ese eje, al reten que impide que se salga el aceite del motor por ese eje y a los casquillos rozantes que lleva el eje para que gire sobre el motor, es una falla mecanica y ekemento de "desgaste"(entiendase el estrecomillado)
Eso daria lugar a que perdieras aceite, o hubiera olgura en ese eje ocasionando cualesquiera que sea la averia mecanica.

Pero esto no es asi, te han pegado unos puntos de soldadura por que no pueden dejar el piñon fijado al eje. No tiene elemento frenante.
Ademas, el estriado del eje, tiene que estar capacitado para empujar al piñon, con la fuerza del motor, sin sufrir desgaste. Si la cadena esta muy tensa, la pequeña tolerancia que pueda tener deberia afectar menos, debido a que siempre va a "presion".
Ademas, deberias haberlo notado de hace tiempo, o que hubiera ido en aumento, por ejemplo, notando un tiron ademas de la cadena al inicar la marcha. O al empujar hacia atras la moto.

En cuanto al coste de reparacion, pues a la horas de abrir motor, hay que sumarle las de quitar tapas, y ya no solo esto: ese eje te lo ponen nuevo debido a que deben dar una garantia de reparacion, y comprar uno de segunda mano equivaldria a medirselo entero, podria estar convado.
Entonces claro, hay que cambiar ese eje, y recordemos: es Honda.

Ademas hay que cambiar otras diversas cosas, como son los retenes y los casquillos, si no te cambian los casquillos de rozamiento son unos guarros y seguramente vuelvas a tener una averia. Todo eso Made in Honda.

Mas mano de obra XD

Un saludo!

Es decir, como conclusion propia, que es posible que el taller haya cometido una negligencia, y hayan pasado alguna rosca: o la de una hipotetica tuerca que sujete el piñon al eje, o el de los tornillos que fijan la chapa que fija este al eje secundario.

Quedando como unica solucion, el soldar el piñon al eje para que el piñon no se salga.
 

franmora

New Member
Es como lo has dicho. La causa parece ser la cadena tensa. Han soldado el piñon al eje si. Todo lo que dices es cierto . Lo único que puntualizo es que la causa parece ser la tension de la cadena . En punto muerto o libre , hacia ruido la cadena  y era por el piñón y el eje.
Gracias por tu consejo e información eres un genio.
 

ezekiel87

Active Member
Mmmm yo de ti buscaba manual de taller, y el recambio en otros países, original pero en otros países, y me decidia a hacerlo uno mismo, parece una misión imposible pero... No es para tanto, paciencia, calma, mirar antes de sacar todo y buscarle sentido a las cosas, todo lo tiene.
No se de donde eres pero si decidieras vender... Yo me plantearía comprar.
 

Neon Knight

Member
Estuve a punto de comprar una vara, pero me mosqueaba que en 5 años solo tuviera 5000 km.
Estuve indagando y resulta que a la mayoría se les jode el cuadro, comenzando por el borrado del primer dígito del cuentakilómetros.
Otra cosa que aprendí es que muchas Honda trail no se averian en más de cien mil km y açaba alisandoseles el estriado donde se fija el piñón de ataque. Por puro desgaste. Se mueren dé viejas!
Si fuera este tu Caso, si que seria un vicio oculto y con el informé de un perito podrías demandarle. Pero sería más práctico, como ya te han apuntado, hablarlo con quién te la vendió antes de nada, que igual a él ya se la vendieron así, no sería el primero.

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD mediante Tapatalk
 

Fer Bomber

Member
Por experiencia propia de particular a particular no hay garantía
Como ya explique en otro post yo compre una furgo 4000€ y me reventó el motor a los 10 días, denuncie al vendedor ya que no se quería hacer cargo y después de 3 años y 4 aplazamientos de juicio y 2 peritajes judiciales me la comí con papas

Cada 3 Caidas, una Esperanza
 

ezekiel87

Active Member
Bueno, hoy he visto la luz, cuando me aburro le doy vueltas a algunas averías que leo aquí, y se me ocurren 2 formas, sencillas que no llevarán más de 3 horas máximo.
Eso sí, requiere de un poco de mecánico en peligro de extinción, el que repara pieza en lugar de cambiar.

1- rellenar en el eje todo lo que falta a base de soldadura, y mecanizar a base de rotaflex o dremel, requiere muy buen ojo y maña, pero sería factible.

2- en el caso de que el piñón disponga de 2 agujeros con rosca, y que quepan 2 piñones, le cortas los dientes, lo metes, te aseguras de que este en ángulo recto con el eje, y lo soldas.
Luego el segundo piñón simplemente iría collado al piñón soldado, teniendo en cuenta antes de soldar, que el segundo piñón debe quedar alineado con la corona.

Ya digo requiere muy buen ojo y maña, pero es perfectamente plausible.
 

Brakepad

New Member
Miansaji dijo:
En que casos tendria que hacerse responsable?


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Unicamente cuabdo puedas demostrar sin sombra de duda que la moto tenía la avería cuando te la vendió.

Y eso es imposible en términos generales, pero particularmente después de haber estado usando la moto durante 4 o 5 meses.

Si quieres tirar el dinero, puedes intentar reclamarle.
 

Arriba