Aplicación de bicicletas.


Torante

Member
Buenas chavales, os comento que ocurre.

Tengo que realizar un trabajo para la uni, es uno de los últimos con los que termino la carrera. Estudio Diseño Gráfico, y tenemos que hacer un prototipo de una aplicación para el carril bici de Jerez, así tal cual. La podemos enfocar como nosotros queramos.

Mi objetivo no es hacer "una aplicación más" de desplazamiento y que no produzca nada más factible que lo que ya te ofrece Google Maps, por lo que quiero proponeros a vosotros, los que cogéis bicis y que además tenéis en vuestros pueblos/ciudades carriles bicis, qué es algo que echaríais en falta que os gustaría tener en una aplicación y que os pudiera ayudar a eso que os falta. No sé si me explico.

Yo no sé que proponer como "problema" porque donde vivo no existen carriles bici, así que voy igual que un vehículo. Pero aquellos que lo usáis, que os gustaría saber? El nivel de pendiente según la zona? El estado o dificultad de la zona? Ayudadme con vuestros problemas!
 

Arrue

Active Member
Yo he llevado bicicleta, y con el debido respeto y viendo como los ciclistas pasan olimpicamente del carril bici y se cruzan por medio de coches y motos aun teniendolo al lado.
Yo suprimiria las bicicletas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Nunca he usado apps de bicis, pero supongo que sería útil que apareciesen resaltadas zonas donde atar la bici (tipo P para coches indicar el parking) y la app de la opción de que, una vez le indicas tu destino, te lleve al parking más cercano (pero solo si lo eliges, no automáticamente).

Lo que comentas de la pendiente está muy interesante, sobretodo si además de indicártelo te permite desviar por una ruta con ascenso más paulatino.

No sé si esto ya lo hacen otras apps como Google Maps, pero si te guía por un camino salida de colegios o similar, que te señale hora punta (aunque sea como aviso).

Por lo que acabo de comprobar, Maps en bici no tiene modo navegación, aunque tal vez otras apps sí lo tengan. Desde luego sería un puntazo que en ese modo aparezcan los edificios (como formas, no fotos ni representaciones fieles).

A bote pronto es lo que se me ocurre.

El estado del asfalto o si son adoquines también puede ser útil sobretodo para los patinadores, que algunos vamos por carril bici.
 

Torante

Member
Nunca he usado apps de bicis, pero supongo que sería útil que apareciesen resaltadas zonas donde atar la bici (tipo P para coches indicar el parking) y la app de la opción de que, una vez le indicas tu destino, te lleve al parking más cercano (pero solo si lo eliges, no automáticamente).

Lo que comentas de la pendiente está muy interesante, sobretodo si además de indicártelo te permite desviar por una ruta con ascenso más paulatino.

No sé si esto ya lo hacen otras apps como Google Maps, pero si te guía por un camino salida de colegios o similar, que te señale hora punta (aunque sea como aviso).

Por lo que acabo de comprobar, Maps en bici no tiene modo navegación, aunque tal vez otras apps sí lo tengan. Desde luego sería un puntazo que en ese modo aparezcan los edificios (como formas, no fotos ni representaciones fieles).

A bote pronto es lo que se me ocurre.

El estado del asfalto o si son adoquines también puede ser útil sobretodo para los patinadores, que algunos vamos por carril bici.
Es muy interesante lo del tema de parking de bicis, la verdad es que podría ser muy útil, entre otros aspectos, para aquellos que se dediquen a cogerla en el día a día.

Respecto a lo del tema de pendiente, no sé si eso realmente ya lo comentó uno de mis compañeros, y no sé si debería de incluirlo o no, así que le comentaré a mi profesor y que me opine si incluirlo o no.

Lo del estado del asfalto, como si fuese un nivel de dificultad, en el que apareciera en el mapa zona de diferentes colores (verdes para quellas en mejor estado pasando hasta roja para aquellas en peor) me parece un puntazo y tal vez de eso si que pueda sacar jugos.

Por otra parte @Arrue Entiendo tú sentimiento, pero no es la respuesta que me vale jajajaja

Seguid proponiendo más problemas que todo me lo apunto y después lo voy desarrollando!
 

Fireball

Well-Known Member
viendo como los ciclistas pasan olimpicamente del carril bici y se cruzan por medio de coches y motos aun teniendolo al lado.
Yo suprimiria las bicicletas
Yo a eso lo llamo falta de civismo y educación vial :facepalm: (no tuya sino de los que circulan así).
Según normativa, hasta donde yo conozco, está permitido o no expresamente prohibido circular por la calzada en bici por ciudad. Lo que está claro es que en grandes vías no debería meterse ninguna bici (además todas las que conozco en Valencia tienen carril) y en las calles normales lo que no es aceptable es que vayan de paseo.
Yo cuando la usaba para ir a la facultad iba por la calzada pero a todo trapo, entonces no dificultas el tráfico de coches tanto como los que van de paseo y muy pegados a la derecha, que normalmente les adelantan sin cuidado y con gran riesgo de accidente.

Por otro lado tendría más sentido suprimir los coches y que sólo bicis y a lo sumo motos pudieran entrar (además del transporte público), así ahorraríamos atascos, tiempo, contaminación (sobretodo por el post de contaminantes de los diesel). Pero por supuesto, esto es un cambio de paradigma bestial e implica esfuerzo de muchas personas y colectivos, que seamos realistas... mayormente no están por la labor.
 

Fireball

Well-Known Member
Lo del estado del asfalto, como si fuese un nivel de dificultad, en el que apareciera en el mapa zona de diferentes colores (verdes para quellas en mejor estado pasando hasta roja para aquellas en peor) me parece un puntazo y tal vez de eso si que pueda sacar jugos.
Si ganas un premio y lo implementan quiero un porcentaje! :chucknorris:

Aún así esa información es más útil para los patinadores que para las bicis, que en general ruedan bien independientemente de la superficie.
Lo que sí podría incluirse (aunque obligaría a aportar DNI para reducir las trolleadas) es un "reporte de incidencias", como baches o falta de señalización, para que desde la administración de la app se pueda presentar al ayuntamiento una queja, requerimiento (o lo que sea, no soy muy de burocracia :roto2:) y se puedan arreglar más rápido sobretodo los agujeros en el suelo (he visto en directo como una compañera del grupo de patines se comió el suelo porque faltaba una baldosa).
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hace falta mas cultura vial ya que muchos peatones van por el carril bici cuando tienen una acera a pocos metros...En ocasiones, las pocas que cojo la bici, me encuentro varios que aun sabiendo que tienen una acera impecable y comoda deciden seguir por el carril bici molestando a los ciclistas que pasan y corriendo riesgo...No lo entiendo, si por mi fuera les ponia una buena multa...Tambien hay ciclistas que a pesar de tener un carril bici que muchas veces esta vacio y sin nadie utilizandolo deciden circular por la carretera estorbando a los vehiculos que pasan...
 

Arrue

Active Member
Yo he ido por via hispanidad que tiene un señor carril para bicicletas y no solo las he tenido que esquivar o meter frenazos para no comermelas, si no que tambien se te enganchan al coche o la moto para que los arrastres.
Y que haces? Metes una frenada? Le metes una patada? Le estampas contra otro coche?
Lo lamento, pero les he cogido asco


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Hace falta mas cultura vial ya que muchos peatones van por el carril bici cuando tienen una acera a pocos metros...
Yo sé que es una cabronada lo que voy a contar pero a esos yo les frenaba derrapando si los pillaba de espaldas y de cara iba directo hacia ellos y frenaba justo delante si no se apartaban (normalmente gente con el móvil). Los sustos que se llevaban son para cámara oculta y cuando alguno tenía el valor de quejarse (pocos se quejan, saben que lo están haciendo mal), les decía educada y relajadamente que están en un carril bici, y que tienen la acera al lado y nos podríamos haber ahorrado la situación.
También la versión tranquila de esto es sin derrapar, frenar a su lado e indicarles que van por el carril bici y les señalas la acera. La versión dura es más arriesgada porque pueden reaccionar mal por el susto y supongo que la hacía por la edad :roto2::roto2rie::roto2rie:

Pero si eres educado y tranquilo les jode más, no les das ningún argumento para que te contesten, y eso amigos es maravilloso.

Moraleja: se educado, actúa con tranquilidad y señala dónde está la acera a esos incívicos peatones :mola:
 

perot

Active Member
otra cosa que si es importante, es el tiempo que falta para devolver la bici al parking, y la media que llevas para saber si llegas a tiempo o no y si pagas penalización como con el bicing. Otro tema importante, sería poder denunciar el estado de una bici con una foto de la matrícula, la ubicación y lo que está roto, eso ayuda a recoger elementos dañados, a descontar la dañada del inventario, y a reparar más rapidamente y hacer más eficiente el mantenimiento, ya que la puedes ir a buscar directamente in situ, o repararla in situ.
 

Merenguele

Active Member
Algo que he visto en el Tomtom para móvil y creo que también en el Google maps es que te marca las zonas con congestión de tráfico, osea que o desde tráfico se mandan datos sobre la cantidad de vehículos y acceden a los datos desde ahí, o se aprovecha la información de los móviles-gps moviéndose en esas carreteras para determinar si hay tráfico lento.
De esta manera poder preveer si va a estar congesionada una zona (colegios, carriles estrechos...).

Y añadir una función "chivata" que si ves un vehículo ocupando el carril bici, poder echarle una foto y mandar ubicación para que la urbana se encargue...

Yo en los aparcamientos de motos cuando tengo un coche pisándolo ya he llamado 2 veces a los municipales y 2 veces han puesto recetas... En una ocasión no hubiera podido subirme a mi moto de lo mal aparcado que estaba el coche que invadía el parking de motos!
 

Fireball

Well-Known Member
@Merenguele ERES PURO AMOR
:qmelol::qmelol::qmelol::qmelol::qmelol::qmelol:
Me apunto lo de llamar a la local/municipal para avisar de infracciones de este tipo, por si algún día hay alguno muy cantoso.
¿Llamaste y esperaste a que llegaran o cómo lo hiciste?
 

Torante

Member
Muchachos, pues al final he podido recopilar una serie de ideas y presentarselas a la profesora para la realización del prototipo.

Tengo muy poco tiempo así que si entre un duro trabajo y que todo vaya bien, el prototipo sale en condiciones, os lo enseñaría a vosotros como una muestra. Os comento de que va al final la cosa:

Finalmente haciendo un conjunto con las ideas que se propusieron, más la idea de que hay mucha gente que se dedica y le gusta hacer rutas, he decidido hacer una aplicación de bicis más dedicada al mundo del deporte, para aquellas personas que le gustan rutear. Esta app te permite elegir tu nivel de ruteo inicial, si eres principiante, avanzado, etc. y lo que la caracteriza es que te propone rutas aleatorias. Además, se adapta y evoluciona a la vez que tú. Una vez llevas una serie de rutas y km tras tus espaldas, tu nivel sube (En vez de principiante pasas a ser intermedio, por ejemplo) y del mismo modo la app te propone rutas cada vez más difíciles, pero no demasiado, de forma que no te ofrezca en ningún momento nada ni demasiado difícil ni fácil.

A la hora de proponerte una ruta, te comenta siempre una serie de factores. Velocidad de viento, nivel de humedad, nivel de pendiente máximo, distancia desde tu ubicación, tiempo estimado... y algunas características más que definirán la dificultad de dicha ruta y que tú podrás aceptar o elegir otra. Mientras realizas la ruta, tienes ciertas características como, por un lado, visualizar zonas de descanso, por si en un momento te da un bajón, o por si terminas la ruta te da por decir "pues quiero una coca cola" o cualquier cosa. Por otra parte, te señala también talleres de la zona, por si tienes algún tipo de problema con la bici, que no te quedes tirado y puedas continuar con tu ruta.

Una vez terminas la ruta, te indica el tiempo total en el que la recorriste y demás. Además, al terminar una ruta, como es aleatoria, no puedes hacerla de nuevo, pero si te gusta una en concreto que hayas terminado, siempre al terminar la ruta tienes la opción de "guardar ruta" para poder realizarla de nuevo más adelante con tus amigos, familia, etc. Y también puedes "compartir" la ruta una vez la has guardado.

Otra característica más que añadiré en caso de darme tiempo será la función que dijisteis de reportar incidencias para que sea más fácil su solución, aquí haría algo tipo que se conecte a la base de datos de tráfico, o a algo médico, para que la asistencia sea rápida.

Y por último, algo que me comentó mi profesora que me parecía genial, era el poder conectar la app a una pulsera de estas que llevan hoy en día muchas personas que te indican el pulso, de forma que también pueda recoger datos vitales para la salud de una persona.

En fin, más o menos aquí podéis ver de que irá la cosa. No debería de estar comentando la idea en concreto, pero me fio de vosotros chavalesss.

Gasssssssssssss
 

Angelx-ray125

Active Member
No se Maik
Algo tan fácil como un semaforo, rojo=parate, verde=continua aun no le tienen cogido el concepto...
Como para distraerles un poco mas con tu app
 

A.Flgn

New Member
Un problema muy habitual son los cruces de carreteras, ejemplo una calle con carril bici hasta el fondo pero hay una salida y entrada de coches hacia un lado, pues en vez de estar el carril bici solo pintado haciendo que todo el mundo se salte la preferencia de las bicis, que el carril este con bandas rugosas para que así al menos se aminore la velocidad de los coches que hacen ese cambio de dirección.
Siento el tochaco pero esq no sabía cómo explicarlo mejor

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 

Torante

Member
No se Maik
Algo tan fácil como un semaforo, rojo=parate, verde=continua aun no le tienen cogido el concepto...
Como para distraerles un poco mas con tu app
Y esto qué es, una crítica? xD

Lo primero es que es un trabajo de universidad, nada personal.

Lo segundo es que solamente es un prototipo, nada real (a no ser que alguien quiera llevarlo a cabo, ya que yo hago la parte visual, no sé nada de programar).

Lo que haga la gente irrespestuosa no significa que todos lo hagan igual.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. También puedes hacer algo similar a Waze, donde se hacen reportes de incidencias en tiempo real y ver a otros usuarios por la zona para compartir ruta o comunicarse. Me parece una muy buena idea como proyecto que os tendréis que trabajar para hacer una buena defensa del mismo.
Saludos y mucha suerte.
 

Arriba