[Analisis] Efectos de la cupula.


ezekiel87

Active Member
He instalado una cupula a la Ybr, es una Puig Top y las mejoras existen aunque no sean para tirar cohetes, esteticamente habra a quien le guste y a quien no, pero eso es tan relativo que ni hablare de ello.

En cuanto a si corre mas o corre menos, aun tengo que hacer la prueba con el pirelli diablo, pero por lo visto hasta el momento no corre mas en cuanto a punta, pero si que se nota que tiene mas facilidad para alcanzar velocidad y mantener velocidades un poco altas, si antes ir a 100 y mantener costaba, ahora cuesta algo menos, y en cuanto a viento en el pecho, a mas velocidad mas la notas, la idea de estas cupulas es ponerlas en motos bastante mas gordas que las nuestras, no para motos de 10 o 15 cv, ya que calculo a ojo cubeiro, que sería 100% efectiva a velocidades supueriores a 120, 130 km/h, aun así yo si he notado que a 90 100 el viento ya no me da en el pecho, si no de hombros para arriba, a no ser que me agache un poquitin, decir que mido 1,82

El montaje es muy basico y sencillo, solo he tenido que comprar unos tornillos del faro mas largos, ya que los originales no daban para cogerlo todo, si queda tapando un poco el faro hay que tener cuidado de que no toque o las vibraciones pueden acabar resquebrajando la cupula, luego solo toca jugar con la inclinación imaginando un poco la trayectoria del aire al pegar en la cupula, y poniendola como mejor creas que te va a ir.

En definitiva el mito de que frena la moto queda desmentido aunque también dependera del modelo de cupula, y lo de que haga milagros también, se nota una mejoria, ninguna barbaridad, pero como todo en nuestras motos, un poquito de aquí un poquito de allí y al final se consigue una mejoria que respecto a la de serie si es bastante notoria y el montaje es muy simple, si vais al taller a que os la monten, que no sea por conocimientos mecanicos, ya que creo que queda bastante claro lo simple que es.

Gracias a Vianey que me la a dado por la cara ;) te debo unas birras :birra:

Antes


Despues
 

DL665

Active Member
Ybr from hell! Os aseguro que tirar tira, que la Rieju ni la cojia ni se le escapaba ;)-
 

ezekiel87

Active Member
Un día tenemos que quedar todos en esa carretera abandonada y hacer pruebas, que en grupo nunca llegó/amos a sacar todo el potencial y estaría bien medir unas con otras, pero de manera sana, sin apostar pasta ni motos, como mucho las mujeres xD jajajajaja
 

Alex

Member
pues a no ser que vayas pegado pegado, escondiendote entero detras de la cupula, no me lo creo jajaja

la importancia de la aerodinamica es como ''cierra'' la brecha que va abriendo en el aire, no como la abre.

si quieres correr mas, sientate en el asiento del paquete y pegate al deposito, como si fueras tumbado, ya que asi reduces mucho mas la ''succion'' que hace el aire

para mas info buscar aerodinamica basica, o regimen laminar y regimen turbulento
 

ezekiel87

Active Member
Esta cúpula lo que consigue es enviar el aire hacia arriba para evitar las turbulencias ge neradas en el pecho y abdomen, es como si le pegas con la manguera a un chapa inclinada, que el agua sube y salta un palmo por encima de la chapa... Que mal me explico por dios

Yo lo he notado, ya digo que no es una barbaridad pero se nota., ya are un dibujo para que se entienda mejor el concepto.
 

Alex

Member
mira, la zona azul es la que ''frena''



por el desprendimiento de capa limite


lo importante es como ''junta'' otra vez las lineas que separa, no como las abre

en la moto, cuanto mas recto vayamos mas como el cuadrado, cuanto mas tumbados, mas como el ala de avion.

si pones la cupula, solo cambia el como penetra en el fluido, pero lo que nos frena o nos puede ayudar en velocidad, es la turbulencia que genera en ese fluido al ''cerrarlo''


no se si consigo hacerme entender jajaja pero vamos, que la cupula puede influir en lo comodo que vayas en la moto, pero si solo es eso y tu postura no cambia, no va a hacer que corras mas, y a la fisica de fluidos me remito
 

ezekiel87

Active Member
pues mas o menos de eso se trata, de que el aire no pegue contra una pared, o sea yo si no de desviarlo ligeramente.
Con cúpula simplemente se consigue un... efecto parecido al de la quilla de un barco, si el barco fuera plano por delante como un muro no avanzaría.
A mayor velocidad mas fuerte subira el aire por la cupula, incidiendo menos en el piloto incluso empujando ligeramente el aire que no impacta directamente en la cupula.

Sin cupula


Con cupula
 

TAMERLAN

Well-Known Member
No hay nada menos aerodinamico que tu (tu y cualquiera) montado en una naked o enduro. Y cuanto mas corpulento seas, mas de perlas te va a venir la cupula.

Tengo por alguna parte un motoclismo que hacia una comparativa sobre la ropa, con una naked median la velocidad maxima llevando una chaqueta de calle/pluma o como le querrais decir, una chaqueta de moto de cuero y la misma chaqueta con una "joroba" casera (en esa epoca se empezaban a ver en gp) y se ganaban kilometros, lo que es la aerodinamica.
 

jose lozano_46

New Member
ezekiel87 dijo:
pues mas o menos de eso se trata, de que el aire no pegue contra una pared, o sea yo si no de desviarlo ligeramente.
Con cúpula simplemente se consigue un... efecto parecido al de la quilla de un barco, si el barco fuera plano por delante como un muro no avanzaría.
A mayor velocidad mas fuerte subira el aire por la cupula, incidiendo menos en el piloto incluso empujando ligeramente el aire que no impacta directamente en la cupula.

Sin cupula


Con cupula

:mola:
 

Don

Well-Known Member
lo malo es que la segunda imagen tiene lagunas, o el aire entre piloto y moto se termina enrareciendo y oliendo a choto?
 

ezekiel87

Active Member
Lo siento Don pero no te sigo, aunque también he de decir que soy mu malo con el paint, intentaba reflejar un poco las turbulencias generadas, pero ya digo que yo y el paint...
 

Alex

Member
ezekiel87 dijo:
pues mas o menos de eso se trata, de que el aire no pegue contra una pared, o sea yo si no de desviarlo ligeramente.
Con cúpula simplemente se consigue un... efecto parecido al de la quilla de un barco, si el barco fuera plano por delante como un muro no avanzaría.
A mayor velocidad mas fuerte subira el aire por la cupula, incidiendo menos en el piloto incluso empujando ligeramente el aire que no impacta directamente en la cupula.

Sin cupula


Con cupula
pero esque el piloto con respecto a la moto es un pelin mas grande, y con cupula o sin ella, lo que pasa es lo mismo (si es que corra mas o menos la moto de lo que estamos hablando)

sin cupula:




con cupula:




por eso cuando te pegas ''a rebufo'' de alguien corres mas, porque ese vacio que genera el regimen turbulento que va dejando, acerca los dos objetos uno al otro (al de alante lo frena y al de detras le da mas velocidad)

la forma aerodinamica perfecta es una gota de agua, donde la punta mas pequeña apunte hacia detras, y la ''cara que rompe el aire'' da igual
 

ezekiel87

Active Member
Yo no he dicho que corra mas ojo, que nos vamos por las ramas, solo le cuesta menos mantener, porque penetra mejor en el aire, no soluciona la aerodinamica, pero la mejora ligeramente.
También digo y repito que no hace milagros, pero que se nota, no extremadamente pero se nota.
 

Don

Well-Known Member
y lo que te comenta alex, es que esa mejora sea una sensacion por que sin hacer "cupula" no hay tu tia, bueno yo creo que si que la hay, pero tan minima que deberias estar hablando de otras cosas, como el como mola hacer cupula que eso, si se nota.
 

lepes

New Member
Si me he comprado una naked, es que la aerodinámica no estaba entre mis prioridades. Yo al menos, no le pongo cúpula a la mía.

Lo siento eze, pero no me gusta tu moto con cúpula. Supongo que atí sí.

Estos días de viento, estoy cogiendo la moto y molesta bastante. Pero paso de hacer cúpula (y se nota en cuanto a velocidad), pero paso, mi moto es para ir más derecho que una vela y sacando pecho (aunque tenga que bajar a cuarta por el viento XD).

Saludetes
 

leceta

New Member
lepes dijo:
Si me he comprado una naked, es que la aerodinámica no estaba entre mis prioridades. Yo al menos, no le pongo cúpula a la mía.

Lo siento eze, pero no me gusta tu moto con cúpula. Supongo que atí sí.

Estos días de viento, estoy cogiendo la moto y molesta bastante. Pero paso de hacer cúpula (y se nota en cuanto a velocidad), pero paso, mi moto es para ir más derecho que una vela y sacando pecho (aunque tenga que bajar a cuarta por el viento XD).

Saludetes
:mola:
 

Arriba