Analisis Derbi GPR 125 2T "La Bala Roja"


Masochist

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INTRO:

Hola a tod@s, este es el análisis de mi querida-odiada moto, una Derbi GPR 125 2t del 2006.


Mi primera moto fue también una Derbi, en este caso la Senda SM 49cc. Era una moto estupenda, la cual agradecía cada pieza que le cambiaba ya fuera del motor o estética. Quede tan contento con aquella moto que después de pasar los 3 años del carne B, decidí comprarme otra 2t de 125. Estuve mirando durante mucho tiempo modelos SM que encajaran con mis requisitos, pero ninguna se adaptaba a mis expectativas (todas eran 4t) ni a mi presupuesto.

Encontré por internet una Derbi GPR 125 2t del 2006 con 7.000km en perfectas condiciones por menos de 3.000€, y pensé que seria una buena alternativa al no encontrar ninguna SM que me complaciera. Una vez hecha la compra, y pasados ya unos días, me di cuenta que aquella moto no encajaba del todo conmigo. Estéticamente era preciosa, el motor era potente, y la parte del ciclo iba mas que sobrada para lo que andaba la moto, pero no se porque, nunca acabamos de encajar...

La moto la utilizo a diario para ir a trabajar, y los domingos suelo salir con unos amigos que tienen verdaderos "pepinos" que me cuadruplican en cilindrada y potencia, pero mi Bala Roja no se rinde y no se echa atrás! De momento la llevo de serie, deslimitada de fusible, catalizador y EGR.






PRIMERAS IMPRESIONES:

Lo que primero llama la atención de esta moto es su estética, con unas líneas muy agresivas, muy racing, y con detalles como el tubo de escape por arriba y el asiento del pasajero que parece mas una tapa del colín que un asiento propiamente dicho. En mi caso, el color rojo típico de Derbi se hace notar, en combinación con el negro le confiere un aspecto exterior uniforme y sólido. El tamaño compacto de la moto desentona quizás con mi estatura de 1'87m, me queda algo pequeña, y comparándola con la GPR 50cc son prácticamente iguales.


Pero no es oro todo lo que reluce, la pintura con el paso de los años ha perdido intensidad, ya no brilla como el primer día. Además se han empezado a "descorchar" trozos de pintura en el deposito sin haber sufrido caída alguna... Los soportes donde se atornillan los faros se han partido (los dos) y he tenido que pegarlos con silicona. El asiento del conductor prácticamente se ha desintegrado debido al roce de los pantalones, y el del pasajero salió volando una día que circulaba por autovía (cuando fui a buscarlo ya lo habían atropellado y quedó inservible...)




CARACTERISTICAS TECNICAS:

La moto monta un motor monocilíndrico Yamaha-Minarelli de 22cv (deslimitada) y refrigerado por agua, el cual usaba ya hace algunos añitos la TZR125 y que también monta hoy en día la DT125. Es un motor muy progresivo, con muchos bajos (para ser 2t) gracias a la válvula de escape YPVS, pero que no ofrece tantas sensaciones como el de una Aprilia RS125. Es un motor que le gusta la parte alta del tacómetro y el sonido que emite el escape pasa de gruñir a petardear a medida que la válvula de escape hace su función. El cuadro de instrumentos es muy bonito e intuitivo, con un gran tacómetro y un velocimetro digital, incluso te pone los kilometros que llevas hechos en reserva para no quedarte tirado. Tiene testigo de aceite, temperatura, punto muerto y luces largas. Se hecha en falta quizás un piloto luminoso para la reserva, solo aparece un surtidor parpadeando en el velocimetro digital y de día no se ve muy bien.


La limitación a 15cv que trae de fabrica no solo limita la apertura de dicha válvula, sino que es perjudicial para el carburador, ya que vuelve a introducir los gases del escape hacia el filtro de aire, con los correspondientes residuos que ello implica. Por eso es muy recomendable anular dicha recirculación (EGR). La deslimitación de la válvula YPVS es muy simple, basta con añadir un fusible de 15A de coche en un porta fusibles que hay bajo el asiento. Después de deslimitarla por completo, inclusive catalizador, me recomendaron cambiar la bujía de un grado 8 que trae de serie a una grado 10. Ahora la moto en invierno le cuesta arrancar y saca mucho humo al principio, pero es mejor eso que no que se de desintegre la bujía dentro del cilindro...


El cambio de marchas es de 6 relaciones, todas muy acertadas excepto la 6ª, que hace bajar mucho de vueltas el motor y obliga a ir a mas de 130 para que responda bien sin tener que bajar marcha. Las suspensiones son mas bien duras, sin filigranas, una horquilla invertida de 40mm y un monoamortiguador detrás, que cumplen bien en carretera y resultan un poco secas en los badenes dentro de poblado. Como ya he comentado antes, el chasis Delta Box va enormemente sobrado con el resto de la moto, los frenos AJP quizás se queden algo cortos, pero no he tenido nunca ningún problema con ellos.

Uno de los puntos fuertes de esta moto es la relación peso-potencia, sus escasos 125kg en seco la hacen un juguete muy divertido en carreteras reviradas, y a la vez muy cómoda para el día a día a la hora de aparcar, zig-zagear y parar y arrancar continuamente en ciudad. No tan bueno es su consumo, si la llevas tranquila gasta como cualquier otra 50cc, pero a medida que sube la aguja hacia la zona roja, su consumo se dispara a los 6L o mas. El deposito es de 12L con una reserva de 2L, suficiente para hacer una rutilla de 100-150km a buen ritmo.




EN MARCHA:

Los primeros días de tenerla casi la devuelvo... era una tortura para mis muñecas, espalda y culo... Ahora ya me he acostumbrado a todo menos a lo del culo. El asiento del conductor parece que este hecho a propósito para destrozarte el trasero, sin apenas mullido y con los cantos que se te clavan en las ingles, es sin duda lo peor de la moto. Mi mujer también le tiene un odio especial al asiento del pasajero y a los aletines del colín, mientras el asiento te "penetra analmente", te vas destrozando los tobillos con las placas intentando agarrarte (ya que no lleva ni una agarradera) para no resbalarte hacia atrás... Los espejos retrovisores a no ser que seas un Enano de la Tierra Media, no veras nada... cada día mientras conduzco de casa al trabajo, me miro ambos codos por los espejos para ver si siguen en su sitio, ya que es lo único que logro ver. El ángulo de giro tampoco es su punto fuerte, quizás porque yo estaba acostumbrado a una supermotard y ahora con los semi-manillares se hace algo incomodo maniobrar...

Hay que destacar que no he tenido ningún problema de fiabilidad mas allá del desgaste cotidiano como son frenos, ruedas, y poco mas. La verdad es que soy bastante desastre en cuanto al mantenimiento, no le he hecho ninguna revisión en los 11.000km que llevo con ella. Hace una semana que revise por primera vez el liquido anticongelante y estaba perfecto. Ahora que tiene 18.000km ya le toca una puesta a punto, ha perdido compresión y va dando tirones ya que la cadena esta bastante hecha polvo. La verdad, me sorprende que haya aguantado tanto tiempo después del maltrato al que la someto... (siempre en la zona roja). Otra cosa que tengo en mente es modificar el encendido de las luces, de serie solo funciona un faro a la vez, o cortas o largas, pero no los 2 a la vez (a no ser pulses el botón de ráfagas). La iluminación de noche es correcta, no he tenido que cambiarle las bombillas y el apartado eléctrico tampoco me ha dado ningún problema.


En marcha es muy noble de reacciones, pero no le acompañan para nada las ruedas que monta de serie, unas Pirelli Sport Demon, en seco aun puedes jugartela un poco, pero en mojado mejor ves andando. La rueda delantera la cambie hace algún tiempo por una Battlax y la verdad es que fue de agradecer... puedes entrar muy apurado en una curva que no te hará ningún extraño, solo tiende a patinar ligeramente de atrás cuando el suelo esta un poco húmedo o sucio, pero supongo que se solucionará con otra Battlax. De todos modos es fácil de corregir y hasta puede resultar divertido! Ya no es tan divertido cuando tienes que hacer algo en el compacto espacio que queda para el motor... He tenido que cambiarle el embrague un par de veces y es tarea de chinos acceder al tirador que hay detrás de la viga del chasis. También cambie el macarrón de la gasolina, y mas de lo mismo (o peor), el carburador queda demasiado escondido y no hay por donde meterle mano.






CONCLUSION:

Es difícil llegar a una conclusión, la moto tiene muchos aspectos malos, otros peores y algunos nefastos, pero se te olvidan todos cuando sales de ruta con ella y en carreteras ratoneras le vas pitando a tus colegas que van con R1, CBR, etc. para que te dejen pasar hasta ponerte primero! jejejeje Puede que en muchos aspectos este comparándola con mi antigua supermotard y este dando una opinión condicionada, pero es mi opinión. Es de lógica que con una moto asi no te vas a echar una ruta de 1.000km en un dia... mas que nada porque cuando termines, tendras que ir al hospital a que te hagan un trasplante de nalgas, o al veterinario mas bien, porque parecera el culo de un mandril... Es una moto para disfrutarla dia a dia, para ir a trabajar, a comprar el pan, para ir a mear... alla donde vayas te hara feliz!

Lo que esta claro es que hoy por hoy, aun sabiendo todos sus pros y sus contras, y disponiendo del mismo presupuesto que cuando me la compré, (y si no encontrase una SM 2t por el mismo precio), estoy seguro que me la volvería a comprar!
 

ezekiel87

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RE: Analisis GPR 125 2T "La Bala Roja"

Buen analisis, pero pon las fotos.
Yo tambien tuve una Senda SM, y són una marabilla, y la Variant aun era mejor.
 

Roy

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RE: Analisis GPR 125 2T "La Bala Roja"

Que buen análisis de mi burra!Comparto casi todas las opiniones pero discrepo en otras,por ejemplo el puesto de conducción para mi es muy bueno,aunque soy bajito(1,70)lo del consumo lo veo bastante normal e incluso moderado si no le aprietas mucho.Lo de la estética,relación peso/potencia,pintura,retrovisores...100% de acuerdo!
 

LiV4R

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Buen análisis aunque como el compañero Roy, discrepo en algunas cosas jeje

Una duda, las fotos que has puesto en el post, son las de tu propia moto?

Saludos!
 

GolFiyo

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Mucha razón en algunas cosas llevas, pero es divertida como ella sola, jeje.

Me ha hecho gracia encontrarme dos fotos mías aquí, jeje
 

LinceXT

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muy buen analisis!!
y muy buena moto. tuve la ocasión de probar una en una ruta al atazar, deslimitada llegué a ponerla a 165 km/h.
lo unico que no me gustó fué el tacto del freno delantero, descompensado, cuando frenaba el manillar tendía a girarse del lado del freno obligandome a hacer fuerza en el sentido opuesto.

por lo demás probarla me encantó. ;)
 

LiV4R

New Member
GolFiyo dijo:
Mucha razón en algunas cosas llevas, pero es divertida como ella sola, jeje.

Me ha hecho gracia encontrarme dos fotos mías aquí, jeje
+1

A mi también me ha hecho gracia encontrarme 2 fotos mías aquí...
jajaj :DD
 

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