Análisis Honda CBF 125


kistian

New Member
Si, a mi 100 me va bien, pero ese es mi problema, 80-85 en llano y 100 en bajada muy pronunciada.... Por eso os pregunto vuestros desarrollos o algo, hay algo que no me cuadra, ya se que soy un poco grande (188,120kg, ya lo sé me tengo que poner a dieta)

En definitiva me gustaría saber que problema tengo, la moto va bien y acelera agilmente
 

gurruvip

Well-Known Member
Hombre el peso es un factor importante. Que duda cabe que no será lo mismo, en cualquier moto, pero en la nuestra más por su potencia escasa, 120kg de carga que 60. De forma que quizás sea esa la respuesta.
 

Sacafonda

Active Member
La moto puede ir a 120km/h llaneando sin problemas justo donde la aguja marca el inicio de la zona roja de rpm. Para acceder a esa velocidad hay que ir a "lo monja". Es decir poner la postura pegada a la moto, el tronco pegado al deposito y el casco a la altura de la cupula al estilo Nieto. Esto reduce la carga aerodinamica y alcanza a esa velocidad sin problema. En las bajadas alcanza 130km/h a "lo monja"
 

kistian

New Member
Gracias por las respuestas, he estado probando la moto, me he hecho con un rotulador las marcas de marchas en el velocímetro que lleva la primera versión, y he llegado a la conclusión que la desarrollos son aproximados, pero creo que más cortos aunque no lo pude comprobar bien, porque además me da la sensación que no corre bien per moto, lo miré un momento rápido, pero me pareció que hay diferencia leve de desarrollo (en quinta 5000 rpm @ 55 km/h, lo que me da 10000rpm para ir a 110km/h), eso sí, a 80 en 5a se muere le moto y ya en caliente roza los 90 pero vamos, nada que ver con los vídeos de YouTube de aceleración de 0-100

Para la semana que viene la llevo al mecánico que ya he hablado con el y le echará un ojo, de paso le cambiaré aceite porque se pasó un año parada y dejarla un poco a punto, pero vamos, el me pregunto si nunca corrió y el dueño recuerdo que cuento le dije que a 100 vas bien me dijo que no es la cbx, que dudaba que llegase a 100 (la moto la usaba su hijo y le tiró un poco de pestes por lo que me di cuenta cuando ya me la llevaba)

Mi teoría para descartar todo es que, o está mal el reglaje de válvulas, o se hizo mal el rodaje y hay una deformación de la camisa/pistón, o alguna rayada que pierde compresión, puede ser catalizador roto aún siendo muy nueva,... No mucho más, si hay que rectificar y hacerle algo se hace, a todo eso, sabéis si es de aluminio y nicadilado o es de hierro la camisa?
 

PedroMC

New Member
La mía es del 2014, ahora tiene 12500 Km y siempre ha cogido sin problemas los 100 llaneando, Mido 1,75 y peso 83Kg. Noto que la moto va bastante mejor cuando le queda menos de medio depósito y no creo que sea por el peso ya que antes pesaba menos y le ocurría lo mismo (ya sé que es evidente que también antes cargaría com menos peso) es una sensación...
 

kistian

New Member
La mía es del 2014, ahora tiene 12500 Km y siempre ha cogido sin problemas los 100 llaneando, Mido 1,75 y peso 83Kg. Noto que la moto va bastante mejor cuando le queda menos de medio depósito y no creo que sea por el peso ya que antes pesaba menos y le ocurría lo mismo (ya sé que es evidente que también antes cargaría com menos peso) es una sensación...
bueno la verdad que me tiene mosca, hoy la dejaré en el mecánico, he notado que en caliente gana algo mas de punta, pero vamos, 90 pelados gas a fondo y un poco de aire a favor, con el viento flojo en contra ni en bajada pasaba de 80, algo falla, le falta a la moto, tampoco quiero ir a 120 suelto, no me hace falta, pero tampoco ir mas lento que los camiones.

tema desarollo tampoco me cuadra mucho, mas o menos a 95km/h iba a 9000 rpm... en 5ª,... no se, ahí le veo el desarrollo muy justo para pasar de 100 holgadamente, mas que nada porque el motor ya irá rebotando
 

Sacafonda

Active Member
No me cuadra tal como dices. Creo que hay algo malo el motor o la moto. Porque para ir a 100km/h va a 8.600rpm aprox. A 115km/h va a 9.200rpm. Es una estimacion más o menos. Pero ir a 95km/h a 9.000rpm me parece "imposible" ya que deberia rondar por 8.000rpm.

Ya medirás la causa. Suerte con la reparación.

Un saludin
 

Sacafonda

Active Member
La mía es del 2014, ahora tiene 12500 Km y siempre ha cogido sin problemas los 100 llaneando, Mido 1,75 y peso 83Kg. Noto que la moto va bastante mejor cuando le queda menos de medio depósito y no creo que sea por el peso ya que antes pesaba menos y le ocurría lo mismo (ya sé que es evidente que también antes cargaría com menos peso) es una sensación...
Tienes razón, cuando el deposito está a la mitad corre más debido al peso total. Cuanto más ligero corre más y cuesta menos la aceleración.
 

kistian

New Member
bueno, después de un tiempo viendo que pasa y que el mecánico tampoco lo tenía claro y se puso justo el otro dia, yo ya rápido descarté un problema de la moto, el la probó, va bien, pero no desarrolla, no queda otra lógica que la caja de cambios no tiene los desarrollos correctos después de comprobar que el desarrollo de la cadena es un 16x42, el de origen, mi teoría es que para otros mercados tienen desarrollos distintos (asiatico, americano,...) es muy normal, se hace con coches, ¿porque no con motos tambien?

y buscando videos por internet, justo di con un par de videos en colombia, pero uno que es casi exacto a lo que me pasa con la moto
(también encontré otro que ara no lo encuentro, que el tipo en una pedazo bajada y llegó a 102 km/h)

afortunadamente me dediqué un tiempo atrás a cajas de cambios de competición de coches, desarrolé un modelo de relación cerrada y aún tengo mi multisimulador de cajas de cambios, con un una adaptación a añadir un piñón y una cadena, ya lo tengo funcionando, además salen los desarrollos de origen por internet, ya lo tengo todo

finalmente a mi multisimulador le he añadido una inversa para descubrir la relación del cambio y posteriormente, simular que relación de cadena necesito para acercarme al de origen y ya he encontrado que con corona de 34 dientes lo hago, ahora ya hablé con el mecánico, hemos encontrado corona de 34 dientes con paso para cadena 428, lo único que habrá que mecanizarla para que encaje en la rueda, pero ya está, sin problemas

ya puestos os enseño un poco el proceso ya que se permiten adjuntar imagenes

éste es el calculador de la inversa para ubicar los desarrollos de la moto a través de un régimen de vueltas conocido y la velocidad desarrollada (también he añadido una herramienta de cálculo de desvio para velocidad real, porque hay que trabajar con velocidad real)

sólo he hecho 3ª 4ª y 5ª por cierto, por eso faltan marchas

Screenshot_20180424_183827.png
una vez con los datos de cálculo, los añado y comparo con la relación que debería tener
Screenshot_20180424_183737.png

Gráfica comparativa
Screenshot_20180424_183804.png

Ahora voy al simulador de relaciones finales y busco lo qe as se acerca a la de origen y es más fácil/económico de hacer (en este caso, corona de 34, manteniendo piñón de 16, sólo habrá que acortar la cadena)
Screenshot_20180424_183908.png


y aqui entrados los datos comparativos y con la corona de 34
Screenshot_20180424_183929.png

y en gráfica para que veais que va a quedar muy muy clavado a como es de origen en las vuestras
Screenshot_20180424_183948.png

bueno, pongo esto para manteneros informados del asunto, luego que a la moto le falte fuerza o no, porque quizas ha sido demasiado maltratada toda su vida (22.000 km) yendo siempre a fondo porque no desarrollaba la velocidad, eso ya es otra cosa, probando la moto con la mujer, yo peso 118 y ella 70 (si lo se,... debo adelgazar y me paso unos kilos lo máximo permitido por la moto) en subida, mas de 60 no da, pero cuando digo subida, es pendiente importante, en unos 3 km se suben 150 metros de desnivel, pero bueno, eso ya será otra cosa, ahora que por lo menos, por autovía me pueda mover, os mantengo informados

un saludo
 

McPollo

Active Member
mucha grafica tio pero te has dejado lo mas importante la dieta a parte q es una 125 y los milagritos para santiago
 

kistian

New Member
mucha grafica tio pero te has dejado lo mas importante la dieta a parte q es una 125 y los milagritos para santiago
bueno, creo que milagro no es pedir que una 125 pase de 90 km/h.... ¿verdad?

porque esa es la velocidad punta de mi moto y a 9000rpm, cuando la máxima potencia está en 8000rpm, a partir de ahi, la potencia defallece

si no entiendes las gráficas, te explico, lo verás en la primera, mi 5ª actual es mas corta (desarrolla menos velocidad punta) que la 4ª de serie (está exactamente entre la 3ª y 4ª), eso para que te hagas una idea del problema de la moto, asi que milagros no, pero si un funcionamiento correcto acorde a como se venden estas motos de serie
 

Arriba