Ajustes de nuestras 125cc


Fireball

Well-Known Member
Después de un año y algunos meses en moto, resulta que sigo sin saber los mantenimientos y ajustes de mi moto :nusenuse:

Recapitulemos:
1.- Seguir el manual. Es el primer punto y principal (supuestamente), pero hay quien no tiene manual, o es muy vago o se fía más de lo que le dice el vecino, o interpreta (acertada o erróneamente) que lo del manual es inespecífico y prefiere hacer un mantenimiento desde la experiencia y consejos de otros compañeros.
2.- Engrasar la cadena cada 500km a la vuelta de ruta. (yo sugiero tener a mano un cartón para no engrasar la rueda las primeras veces al menos, y un trapo para retirar exceso).
3.- Limpiar la cadena cada 1.000km con cepillo específico (1-2€) o casero. Para otras alternativas no tengo ni idea (gasolina, queroseno, específicos) así que ni digo na.
4.- Controlar la presión de las ruedas, según el manual, o la pegatina del basculante, o preguntáis por el foro, o según he leído recientemente 2 delante 2 detrás.
5*.- Mirar el líquido de frenos y el aceite de vez en cuando (en el mejor de los casos).

Y hasta ahí lo básico.

Pero ¿qué pasa con las horquillas?¿y la suspensión trasera?¿qué pasa con el embrague?¿y los frenos? Pues de todo eso no tengo ni puta idea (y de lo de antes más o menos).
Así que quiero saber qué tengo que revisar y cómo tengo que ajustar y donde tengo que apretar para tener la moto a punto. No para chorradas. Solo ajustes básicos.

Desgloso lo mejor que pueda lo que me viene a la cabeza y a ver si podemos ir recopilando información útil para nuestras 125 (por cierto me acabo de dar cuenta que me refiero a motos de marchas, pero si alguien con scooter puede hacer lo mismo, así tenemos información para todos).


Horquillas.
No sé si son regulables por el usuario o es necesario ir al taller o depende de la moto "con horquillas regulables".
Tampoco tengo claro qué se puede regular, ¿solo la dureza?, y para qué sirve, según entiendo más blanda para off-road, baches y ciudad, más dura "para carretera" (pero para mí solo es una conjetura).
El tema del aceite de horquilla o lo que sea ¿tengo que mirarlo yo?¿eso se cambia?¿solo tengo que estar pendiente de que no rezume?¿y eso de los retenes?


Embrague.
Hace poco se me rompió el cable de embrague y lo cambié yo. Me costó bastante porque en mi Hyosung comet el acceso en la zona del motor es incómodo. Y en realidad de aquí viene mi idea del post. Después de cambiarlo presté la moto a compañeros y me dijeron que había que ajustar varias cosas.
El cable de embrague tiene una rosca y contratuerca a la altura de la maneta. Ni idea de cómo se tiene que ajustar, pero lo más importante para mí es saber ¿cuál es el recorrido que tiene que tener el embrague? porque aparentemente mi embrague tiene muy poco recorrido. Para mí siempre ha sido así, por lo tanto es lo "normal" para mi, pero según parece no está como tiene que estar. ¿es algo que puedo ajustar desde la maneta o tengo que ajustar algo de la parte que está cerca del motor?
**Engrase del embrague


Acelerador.
Hasta que acelera la moto, mi acelerador tiene un recorrido de un centímetro o dos, algo que resultaba molesto para mi. Pues hablando con Manu, compañero de desenlatA2 Valencia en tres minutos me lo ajustó. Ningún misterio. Es una tuerca y contratuerca "escondidas" en el recubrimiento de goma que sale de la piña derecha del manillar. Facilísimo de ajustar y yo quejándome por ignorancia pura.
**Engrase del acelerador


Freno delantero, maneta derecha.
Creo que también tiene un par de tuercas o según la moto una palanca. No lo he querido ni dejado tocar, pero al parecer tiene poco recorrido en mi moto, aunque lo "normal" para mi. Además, está el tema del líquido de frenos y el purgado. ¿cada cuanto lo tenemos que cambiar, el líquido?¿es necesario purgarlo?¿cómo se hace?.


Freno trasero, pedal derecho.
Ese gran olvidado por muchos, temido por otros, y los que saben usarlo jejeje, qué envidia sana os tengo. Este también tiene el depósito de líquido de frenos pero no sé si se puede ajustar, ni cuando cambiar o rellenar el líquido y purgar.


Estriberas.
Sí, también se pueden ajustar ¿verdad? creo que podría solucionar posiciones y posturas incómodas o regular alturas para ir cómodos. Yo me he acostumbrado a lo que tengo, como ya estaréis comprobando si habéis leído hasta aquí, jajaja, todo lo que para mí es normal, porque es lo que conozco de mi moto, resulta que está desajustado jajajaja, o eso me van diciendo.


Suspensión trasera (monobrazo es la mía, un muelle, pero he visto muchas que son dobles, dos muelles).
Según me dijeron mi suspensión está mal, para variar, pero no tengo ni idea de porqué. Entendí que una suspensión está bien ajustada cuando trabaja "a mitad de recorrido", es decir, ni estirado del todo ni contraido del todo. Lo único que me contaron es que en este caso sí hace falta una llave especial.


Ralentí.
Creo que se ajusta desde una tuerca, pero ¿merece la pena toquitearlo?¿cuando y como debemos ajustarlo?¿hay que usar alguna herramienta particular?


Cambio de marchas.
¿Hay algo que se pueda ajustar aquí? Y no me refiero a eso del cambio invertido :gaydude: (respect), si no a si por ejemplo hay algo que podamos hacer para que la N entre mejor, o si se puede y debe engrasar alguna parte ahí.


Y no me viene a la cabeza nada más. Recapitulo para las respuestas, copiáis y pegáis (quien quiera, por ordenar un poco las respuestas) y añadís lo que sepáis o se os pase por la cabeza!! Y gracias de antemano.

P.D.: enlaces a vídeos, fotos y cualquier alusión a manuales es bienvenida con brazos abiertos. Da igual el idioma mientras se vea bien, aunque sí me parece importante que sea en motos de 125 o que estéis absolutamente seguros que es exactamente igual en nuestras motos (salvando las diferencias obvias entre modelos, pero si ponéis fotos o vídeos, mejor si ponéis el modelo).


COPIA y PEGA
Ajustes en nuestras pequeñas 125 de marchas:
Horquillas. Mantenimiento. Cambio de ¿aceite?. Regulación/ajuste.
Embrague y cable de embrague. Engrase. Regulación/ajuste.
Cable de acelerador y engrase del cable.
Freno delantero, depósito de líquido de freno, regulación de la maneta.
Freno trasero, depósito de líquido de freno, regulación del pedal.
Estriberas. Regulación de altura ¿posible?.
Suspensión trasera. Regulación/ajuste.
Ralentí. ¿Hay que tocarlo?
Cambio de marchas. ¿Se puede ajustar?¿se tiene que engrasar?


Además de esto he obviado a propósito el cambio de aceite y el tema de la carburación, porque no quiero centrarme en esos puntos en este post y habrá bastantes que tengáis motos de inyección. Y todo lo que me haya olvidado, que seguro que será bastante, bienvenido es para que lo comentéis.
Y por desgracia, ya que se puso un poco revuelto el foro hace poco, podéis indicar de donde habéis sacado la info, si es experiencia personal, dicho por un taller, lo sabéis porque sois mecánicos a tiempo completo o solo de barra de bar y fin de semana. Por mi parte todo experiencia propia, lecturas y conjeturas, por eso soy el que pregunta jajajaja.
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues como el post es largo voy a ir escribiendo cosas según las leo y luego cuando hayamos contestado varios haces un resumen.

Limpiar la cadena: más que cada x kilómetros hay que evitar que tenga mugre en exceso y que siempre tenga grasa. Yo utilizo gasoil para limpiarla, aunque venden productos específicos que son mucho más limpios y fáciles de usar.
Se te ha pasado el tensar la cadena. Con la rueda en el aire ha de tener un par de centímetros de juego, un poco más si la moto tiene mucho recorrido de suspensión como puede ser una mx o una sm. Y siempre tensar la cadena en la parte en que esté más tensa si la cadena empieza a estár ovalada.

A la hora de mirar la presión meter 0.2-0.3 más si las ruedas están calientes

Las horquillas se pueden regular en precarga, compresión y extensión. Estos dos últimos ajustes los encontrarás sólo en las motos más polluas. La precarga hay que ajustarla según el peso del piloto y la carga que pueda llevar. No es algo que se ajuste al gusto de cada uno. Cuando te subas en la moto la suspensión tiene que bajar a la mitad, por ejemplo: si la moto tiene 252mm de recorrido cuando te montes la suspensión debería de hundirse 126 mm
El aceite hay que cambiarlo cada cierto tiempo. Si ves que la suspensión se hunde y rebota mucho es que ya le toca.
La suspensión trasera en algunas ocasiones hay un mando que perfite un rápido auste de la precarga. Esto es útil si vas a llevar a alguien atrás.

El embrague es algo que cuando llegue al final de su vida hay que ponerlo nuevo, poco puedes hacer con él antes. Engrasar un poco el cable muy importante es que no esté nunca tenso del todo, que siempre tenga un poco de holgura la maneta o quemarás el embrague rápidamente.

El freno hay que echarle un ojo de vez en cuando a ver por dónde va la pastilla. Si hace ruido o si deja de frenar bien pues revisarlo también. A medida que la pastilla se gasta el nivel de líquido va bajando, eso es normal. Cuando se cambien las pastillas no cuesta nada poner líquido nuevo. Y si los discos estuviesen rayados en exceso o doblados, a cambiarlos.

Si las manetas son regulables las ajustas como más te guste. Si pones manetas de Aliexpress hazte un buen seguro de vida y pon de beneficiario a alguien a quien le tengas aprecio.

Los mandos de los pies y las estriberas se pueden ajustar en muchos casos, la forma de ajustarlo varía de un modelo a otro pero no suele ser complicado. Se ajustan en aquella posición que encuentres mejor.

La suspensión trasera. Tu moto lleva monoamortiguador, monobrazo es cuando la rueda va cogida sólo por un lado
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Cualquier duda pregunta que siempre será mejor contestar sobre un punto en concreto. A ver si @Don se pasa por aquí que él explica todo mucho mejor que yo.
 

Don

Well-Known Member
buuuah chaval, cacho post! :) A portare mi granito de arena:

Las horquillas en las 125 no suelen ser regulables. Si se le quiere hacer algun ajuste, se suele ir al mecanico. En este mismo foro, hay un post exquisito sobre suspensiones de Alex Pincha Aqui . El ajuste sencillo que puedes hacerle es la precarga.
La suspension se divide de elemento de "muelleo" que suele ser un muelle, que es el encargado de sostener el peso y las inercias del vehiculo y en un elemnto amortiguante(hidraulico) que su mision es transformar la energia del muelle en calor para frenar su movimiento.
Si el elemento de muelleo no tuviera elemento amortiguante pasaria como con los juegos de los parques, que son unas figuras de maderas ancladas al suelo mediante un muelle: si no lo paras a drede, puedes quedarte encima de ellos balanceandote indefinidamente.

Bien, el muelle funciona segun una cosa llamada "constante elastica" que es cuanta distancia recorre segun el peso que le apliquemos. Invento: 1kg/mm. Quiere decir, que por cada kilogramo que le apliquemos al muelle, este se comprimira 1mm. Como la suspension solo trabaja excelentemente en el tercio central de su recorrido, esta bien regular la precarga al peso estatico cuando el piloto esta encima.

A esto se le llama SAG, pero no solo existe el SAG estatico. Existe el SAG dinamico y el original, que seria solo la moto con o sin la carga de la propia moto. Pero eso ya otro nivel. Lo comento, por que muchas veces se considera el SAG con piloto, como una norma universal y esto no es asi, es un reglaje muy idoneo incluso casi fundamental, para un uso normal de circulacion, pero que podrias variarlo segun el uso especifico que busques. Llevando el ejemplo de esto al extremo, Marquez no lleva la misma dureza de muelle en Sachserring o en Malasya, en Malasya hay varios puntos de frenada por encima de 300 que necesitas contener con un muelle mas duro, aun que luego te subas a la moto y esta no baje ni un solo milimetro(para eso se usaria el SAG estatico solo moto).

Precargar una horquilla delantera de una 125 no es dificil y si recomendable. El hidraulico no puede regularse salvo cambiando su vicosidad. Si lo llevas 5w puedes poner 10w para que sea mas viscoso. En que influye esto? En que va a frenar mas al muelle, tanto cuando coge el bache(compresion) como cuando este ya a pasado y tienes que volver(rebote, extension). Ejemplo de como funciona: Frenamos de 80km/h con un muelle de 8kg/mm de constante elastica, pues con 5w tarda 100m en comprimirse del todo la horquilla, y con 10w tarda 130m.

Ninguna de las dos endurece la suspension, pues que sea mas dura implica a que el muelle tiene una constante elastica superior
Nunca puede usarse el amortiguador como muelle.

Y respecto a como debe ser una supension hay un fundamento basico: tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario

-Pues todo esto lo aprendi en clase de Suspensiones y Trenes de Rodaje, en clase de Motores pues tenia un profesor superfriqui, leyendo mucho articulo especializado, poniendolo en practica en Hyosung GT250R, leyendo mucha telemetria a traves de MOTEC y leyendo mucho manual sobre esto mismo., escuchando a Carlos Morante. Rodando en circuito y aprendiendo de los especialistas que acompañan. probando en una R6.
Sobre el SAG hay articulos de facil acceso en TodoCircuito, Morante tiene videos en Youtube y da cursillos por 150€.


El aceite de horquilla deberia cambiarse cada dos años al menos. O segun kilometraje de manual. Lo digo, por que por ejemplo, entre la suspension normal de la version normal de una Aprilia RSV 1000 y la ohlins gama alta de la version Factory hay el doble de mantenimiento para la ohlins, por ejemplo, en vez de cambiar de hidraulico cada 10000km se solicita cada 5000km.
-Clase de Transmisiones y Trenes de rodaje. Manuales de usuario. Experiencia propia

La holgura del embrague debe estar a 2mm de maneta. La parte de abajo debe estar puesta sin que tire de la "timoneria"(del brazo ese a donde va el cable de embrague). En la maneta tienes una tuerca que se puede girar a mano. Hazlo para que la maneta no este tensa desde el primer milimetro. Si estuviera tensa de primeras, pudieras ser que el efecto fuera como si estuvieras accionando el emabgue 1mm, por tanto este genera menos fuerza y resbala mas. Si resbala mas como te estas imaginando, dura menos: no quieres que eso pase.
-Clase de Transmisiones y Trenes de Rodaje: para que sirve, como funciona y como se usa un embrague. Manuales de usuario. Experiencia propia

Si el acelerador es ajustable jejeje, pero debes dejar tambien unos milimetros de recorrido muerto, no quieres que en una frenada de emergencia se te quede un milmetros girado y este empujando la rueda trasera(2cm a todas luces es exageradisimo)
-Lo mismo que anteriormente.

En cuanto al freno esa es la palanca que no lleva regulacion a no ser que lleves una maneta regulable XD. El cambio de liquido de frenos es cada 2 años como mucho(o si lo ves negruzco). Es un liquido hidroscopico, por tanto recoge humedad ambiente y por eso el negro. Si cae sobre piuntura, y lo dejas, se jode. Si lo tocas, te seca a rabiar.
La manera de prugar es: compras liquido nuevo, un tubito trasnparente en leroy y un bote. Pones un poco de liquido en el bote(por si tienes que prugar mucho, y cometes algun error, no retorne aire) y metes el tubo y este al purgador de la pinza:
torrezno4.jpg
Ese purgador se abre cuando le giras la rosca que tiene en la base. Abres la tapa del liquido de frenos y rellenas si le falta, pues ahora vamos a sacar algo o bastante del que hay contenido.
Cuando se debe girar el purgador? Se gira cuando hayamos bombeado el liquido. Esto se hace apretanto y soltando la maneta de freno.
Bien(y cuidao). Le damos varias veces a frenar, mantenemos pulsada la maneta con fuerza y entonces abrimos el prugador: saldra el liquido antiguo y posibles burbujas que lleve el sistema(como el radiador de casa). Repites varias veces hasta que salga liquido nuevo y desaparezcan las burbujas.
Bien(otra cosa), cuando abres el purgador, se viene la maneta hasta el acelerador, en ese momento tienes que cerrar rapidamente el prugador sin soltar la maneta, por que si sueltas la maneta lo que va a pasar es que va a entrar aire a traves del purgador.
Tampoco puedes dejar sin liquido el bote de la bomba de freno, o se metera aire.

El freno trasero se purga y se cambia igual el liquido. Normalmente se puede regular, lleva un sistema de tuercas para ampliar o contrael el recoriido del pedal, para que quede a disferentes alturas.
-Lo mismo que lo anteior

Estriberas: si tu hyosung lleva la placa para regularlas de la GT-R, si, son regulables. Eso no se "ajusta mal" por que es un ajuste personalizado como el de las manetas y los pies. Puedes bajarlas y pearlas mas al chasis para ir en una postura mas relajada o puedes retrasarlas y elevarlas para llevar una postura mas racing. Si las vas rozando, si las subiria de posicion o sacaria mas el cuerpo.

La supension trasera funciona como la delantera pero lleva el muelle por fuera. Si, en la Hysoung se puede regular. El amortiguador trasero dura mas que el delantero pero se desajusta tambien. La movida es que no todos se puede revalvular, que es "rehacerlos", cambiarles el hidraulico. Y es mas caro.

El Ralenti se lleva donde el manual dice que se lleve. Claro que merece la pena ajustarlo XD Ademas, es el peor estado del motor, no quieres empeorarlo.
-Clases de Motores. Manuales de usuario y taller.

Cambio de marchas nada que hacer. Bueno, venden kits universales para poner el mando hidraulico, pero no se si habra para la Hyosung.
 

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