ajuste de frenos en Daelim roadwin


franfu

Member
hola amigos, hace unas semanas comprè una Daelim Roadwin de 2ª mano, se supone con 13.000 kms.
gracias a este estupendo foro y a sus miembros la estoy intentando poner a punto en lo más elemental, porque en general parece que va bien, cambie el aceite, examinè la bujia, limpie la cadena y los bajos y luego la engrasè, todo muy bien para un novato en esto como yo. Luego comprobe la tension de la cadena y la tensè satisfactoriamente, y despues girando las ruedas noto que los discos rozan levemente con las pastillas, en ambas ruedas, creeis que podria solucionarlo, agradeceria vuestra experiencia pues estoy un poco pez en el tema, y tambien vengo notando que el freno trasero no frena suficiente, pues apretando a tope no consigo bloquear la rueda, muchas gracias de antemano amigos.
 

perot

Active Member
Hola franfu.  Me alegro que estes contento con la moto, si ha estado bien cuidada, será una gran moto.
Los discos de freno, tienen que rozar levemente con las pastillas, es un tema inevitable este. Una cosa es que se quede muy duro el giro de la rueda, pero si da 1-2 vueltas con el empujón, significa que no aprietan de más.
No puedes tener las pastillas separadas de los discos por la siguiente razón, la bomba o cilindro de freno de la maneta, presiona una cantidad muy pequeña de liquido de frenos, esta cantidad pequeña tiene que llenar un cilindro mucho mas ancho, y por lo tanto se desplaza muy poco. Mal iriamos si no tocasen, no frenarias, o necesitarias la fuerza de Hulk para frenar.
lo que no bloquee la rueda de atras, des pues de leer que has engrasado la cadena, puede ser devido a que ha llegado grasa al disco de freno, y al frenar a las pastillas.
Tendras que lavar bien el disco con algun producto que quite la grasa, y separar con un destornillador las pastillas de los discos y limpiar con un trapo tambien la pastilla de la cara de la cadena, que supongo que es la que has ensuciado, después, manchar el freno de atras con el pedal para volver a juntar las pastillas de freno con el disco, esto muy importante, que no tendrás freno de atrás momentaneamente, luego tendrás que calentar el  conjunto de freno para evaporar y limpiar todo el conjunto de restos de productos, esto lo puedes hacer con el caballete una marcha pongamos 3a, aceleras un poco y frenas unas cuantas veces para que se caliente todo y se queme, y después con cuidado pruebas la moto a ver si frena más y si  si no haces tres o cuatro frenadas en un sitio que puedas ir a 80 y frenar sin entorpecer a nadie sólo con el freno de atrás.
Ya dirás que tal el resultado.

Pd, no vale engrasar el disco de freno para que corra más!!!8)
 

franfu

Member
hola Perot, es cierto el rozamiento es muy leve, habìa barajado esa posibilidad desde mi desconocimiento, y con tu explicaciòn me quedo supertranquilo. lo del freno de atras, si es posible ahora que lo comentas que pueda haber caido algo de grasa al disco, asi que voy a seguir tus explicaciones al pie de la letra y ya os contare, muchas gracias por tu comentario pues ha sido de gran ayuda.
 

franfu

Member
perot dijo:
Hola franfu.  Me alegro que estes contento con la moto, si ha estado bien cuidada, será una gran moto.
Los discos de freno, tienen que rozar levemente con las pastillas, es un tema inevitable este. Una cosa es que se quede muy duro el giro de la rueda, pero si da 1-2 vueltas con el empujón, significa que no aprietan de más.
No puedes tener las pastillas separadas de los discos por la siguiente razón, la bomba o cilindro de freno de la maneta, presiona una cantidad muy pequeña de liquido de frenos, esta cantidad pequeña tiene que llenar un cilindro mucho mas ancho, y por lo tanto se desplaza muy poco. Mal iriamos si no tocasen, no frenarias, o necesitarias la fuerza de Hulk para frenar.
lo que no bloquee la rueda de atras, des pues de leer que has engrasado la cadena, puede ser devido a que ha llegado grasa al disco de freno, y al frenar a las pastillas.
Tendras que lavar bien el disco con algun producto que quite la grasa, y separar con un destornillador las pastillas de los discos y limpiar con un trapo tambien la pastilla de la cara de la cadena, que supongo que es la que has ensuciado, después, manchar el freno de atras con el pedal para volver a juntar las pastillas de freno con el disco, esto muy importante, que no tendrás freno de atrás momentaneamente, luego tendrás que calentar el  conjunto de freno para evaporar y limpiar todo el conjunto de restos de productos, esto lo puedes hacer con el caballete una marcha pongamos 3a, aceleras un poco y frenas unas cuantas veces para que se caliente todo y se queme, y después con cuidado pruebas la moto a ver si frena más y si  si no haces tres o cuatro frenadas en un sitio que puedas ir a 80 y frenar sin entorpecer a nadie sólo con el freno de atrás.
Ya dirás que tal el resultado.

Pd, no vale engrasar el disco de freno para que corra más!!!8)
hola amigo Perot, seguì tus indicaciones, limpiè el disco pero lo de separar las pastillas para limpiarlas no he llegado a conseguirlo, no obstante esta tarde la he sacado a dar una vuelta y el trasero frena para andar tranquilo que es como yo voy, pero ante una frenada de emergencia yendo un poco ràpido nose yo, le veo muy duro. esto lo he notado desde que tengo la màquina, por eso creo que no le afecto la grasa a las pastillas o muy levemente, no se si habria alguna forma de tensar el freno o algo asì, pues tengo que apretar muchisimo para conseguir frenada, o esa es mi sensaciòn pues tambien soy bastante novato y no tengo ninguna referencia reciente del comportamiento de una màquina similar, perdona si me he enrrollado, y gracias.
 

Hayami

New Member
Franfu, si el nivel del líquido de freno del circuito de detrás está correcto y el desgaste de las pastillas no es muy grande y no tienes ninguna pérdida de líquido, no deja de ser como un freno de bici hidráulico o el de un coche, es posible que tengas aire en el sistema, de ahí que tengas que apretar a muerte para clavar.
 Lo que tengan que rozar levemente las pastillas, no lo sabía, pues en la mía no pasa desde que la compré y lleva ya dos ajustes de cadena, y por supuesto sino estoy atento clavo el freno de detrás sin problema, para ir por ciudad es el que uso y tengo que pensarlo para frenar con el delante, en conducción tranquila, claro.

 Salu2
 

franfu

Member
gracias Hayami, es el ùnico tema que me queda pienso para que se quede a punto la màquina, y asì es, el nivel està bien y las pastillas tambien, asì que como el tema puede que me supere de momento voy a hablar con un mecanico de confianza haber si me lo termina de ajustar, gracias por la aportaciòn.
 

perot

Active Member
ok entonces si no hace ningun ruido extraño, podria ser el ferodo quemado y que haya perdido mordiente. el desgaste de pastillas, se refleja en el nivel del depósito del líquido de frenos, cuando las pastillas se gastan el cilindro de la pinza se sale para compensar, y se vacía el depósito. Si tubieses aire en el circuito, tendrías un tacto gomoso, que apretando con fuerza constante, verías cómo cada vez frena menos ( dentro de la mísma frenada), y es por que el aire con la presión del circuito se disuelve en el líquido de frenos ( no es instantaneo), y cuando baja la presión sale la burbuja otra vez.
Las pastillas no tendrían que rozar, lo que pasa es que nada es perfecto, el disco tiene un alaveo, no esta perfectamete recto, y la pinza tiene deslizamiento, por que si no, cuando se gasta la pastilla del otro lado del piston, tendría que doblar el disco  para frenar. la rueda tiene que girar. si se para en 1 vuelta, pues hay algo mal, igual el muelle esta cedido y no abre bien. En la práctica este leve roce se considera normal. -se nota un leve ruido metálico cuando gira la rueda libremente.
 

franfu

Member
Asì ha sido Perot, estaba todo bien, menos las pastillas que estaban cristalizadas y mas desgastadas por dentro que por la parte que se ve, por eso parecia que habìa zapata, despues de cambiarlas, 35 €
en mecànico, no me pareciò caro y ahora frena perfecto, con esto pràcticamente he dejado la moto al dìa, muchas gracias por vuestras aportaciones, que me han servido de mucho.
 

Arriba