Ajustar manetas de freno y embrague


Simónss

New Member
Hola a todos, hacia tiempo que no comentaba, llevo sin coger la moto bastante tiempo y por eso no lo he preguntado antes. Me gustaría saber cómo tenéis ustedes ajustada la maneta de freno y embrague. La del freno la notó que está bien ajustada pero la del embrague notó que está muy al final. No se si me explico. Por ejemplo en el coche que conduzco levanto un poco el pie y el coche ya empieza a andar pero en la moto no; en la moto tengo echa a andar sin dar gas cuando está casi al final el embrague y no se si eso es correcto o por el contrario deberia de estar por la mitad o como en mi coche, que sea soltar un poco el embrague y ya la moto avance sin dar gas.

Espero que me puedan ayudar. Muchas gracias!
 

Neburml

Well-Known Member
Creo que lo que comentas se debe a tener el cable del embrague destensado, se puede ajustar aunque yo nunca lo he hecho. Mírate algo por youtube o incluso acercate a un taller un momento que por eso te van a cobrar 5€ por poner algo
 

Simónss

New Member
Creo que lo que comentas se debe a tener el cable del embrague destensado, se puede ajustar aunque yo nunca lo he hecho. Mírate algo por youtube o incluso acercate a un taller un momento que por eso te van a cobrar 5€ por poner algo
Si si, se q se puede ajustar o eso tengo entendido pero me gustaría saber como lo tienen ustedes, si el al soltar embrague la moto anda casi al final del recorrido de la maneta del embrague o si por el contrario es al principio o en mitad del recorrido
 

mafiastyle

Well-Known Member
Creo que lo que comentas se debe a tener el cable del embrague destensado, se puede ajustar aunque yo nunca lo he hecho. Mírate algo por youtube o incluso acercate a un taller un momento que por eso te van a cobrar 5€ por poner algo
Si si, se q se puede ajustar o eso tengo entendido pero me gustaría saber como lo tienen ustedes, si el al soltar embrague la moto anda casi al final del recorrido de la maneta del embrague o si por el contrario es al principio o en mitad del recorrido
Cuando compré la mia, la moto salía soltando muy poco el embrague, ahora tras la primera revisión tengo que soltar 3/4 del embrague para que empiece a salir, no se cual será la posicion correcta jajaja

Saludos
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo tengo una moto trail y el embrague lo tengo para que la moto eche a andar en la parte final, es decir cuando ya he soltado casi todo el embrague y para que se pare si sólo cojo la mitad. No es lo mejor, pero esto me permite accionar el embrague con sólo dos dedos y los otros dos en el puño, cosa que agradezco cuando voy por sitios complicados fuera de la carretera.
 

LeDrof

Well-Known Member
Creo haber leído cómo medida dejar "muerto" el primer centímetro de apriete de la maneta de embrague. Si de deja sin holgura, puede que tienda a patinar y tengas desgaste prematuro. Si hay demasiada, puedes forzar en los cambios y hasta en casos extremos se te podría calar en parado al ralentí y con una marcha puesta. Debe "sobrar" algo de recorrido final.

Al principio de tener la moto, se me cayó en parado (pata de cabra del diablo e indicador de neutral poco fiable) y se me desajustó la maneta, así que la regulé yo mismo casi sin dejar holgura, y cuando apretabas antes de llegar a mitad del recorrido el embrague estaba totalmente desconectado, así que creo que ese centímetro de holgura es bastante válido. Claro que la siguiente vez que pasó por el taller les pedí que la regularan bien, y me parece que han dejado algo menos de 1cm de holgura, cómo 8mm.

La maneta de freno... pues nunca la he tenido que ajustar. Me viene con menos holgura que la de embrague.
 

Fireball

Well-Known Member
Por mi parte, el cable partió y lo cambié yo en casa por uno universal (1,50€ creo que fueron).
Sé que es necesario adecuar la holgura inicial (cuando empiezas a presionar la maneta) para que la moto no esté a medio embragar (cable muy tenso), pero supongo (y lo supongo porque no tengo ni idea) que cada embrague tendrá su propio recorrido ¿no? porque podemos ajustar la colocación abajo (en la zona del motor) y en la maneta (más tenso o menos), pero, solo con los ajustes en esos dos puntos ¿podemos modificar que sea a mitad de maneta, 1/4 o 3/4 cuando la moto ya sale?
 

LeDrof

Well-Known Member
El punto de salida de la moto será variable. Peso, inclinación del terreno, gas y prisa del conductor... nunca me he planteado eso cómo algo esencial.

Antes no lo dejé claro: lo que comprobé con ajuste casero que hice, es que en el paso de 100% a 0% embragado del cambio, se corresponde con más o menos el 50% del recorrido de mi maneta, y a ojo, la configuración que me pusieron en taller sería:

Posición de maneta:
0-15% holgura (totalmente embragado)
15-70% parcialmente embragado
70-100% holgura (totalmente desembragado)

Igual así queda más claro. Lo que si se regula fácil es mover esa franja de "parcialmente embragado" a una posición más temprana o más tardía de la maneta, al gusto del consumidor para, por ejemplo, mover ese punto de salida. Siempre vigilando no comernos totalmente la holgura inicial ni la final, para no joder el hardware.

Lo que ya sería harina de otro costal, es modificar la longitud de recorrido de la zona de embrague parcial. Es decir, aumentar o disminuir ese 50-60% de recorrido útil de mi maneta de embrague. Eso estaría relacionado con el la longitud de la "palanquita" dónde conecta el extremo del cable opuesto a la maneta, y no tengo ni pajolera idea de si es fácilmente regulable o es un cristo de mil demonios. Ni zorrra.
 
Last edited:

Simónss

New Member
Vale muchas gracias a todos, preguntare en algun taller en unos dias y a ver que solucion me dan porque es que mi moto empieza a salir a pocos milimetros de terminar el recorrido del embrague y eso hace q muchas veces se me termine calando (tambien porque he cogido la moto poco)
De nuevo, gracias a todos!
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
La maneta de freno tiene que frenar según se toca la maneta, la del embrague es al gusto. En mis dos revisiones siempre me dejan el cable muy tenso ((en cuanto empiezo a apretar la maneta desembraga)) y siempre me lo destenso hasta el extremo contrario ((desembraga al 80-90% de apretar la maneta)) habrá gente que la prefiera mas tensa, menos y un punto medio. Yo me he acostumbrado a apretar siempre hasta el final el embrague asi que así me resulta cómodo.

Donde empieza el cable al salir de la maneta suele haber una rueda de regulación que te permite tensar o destensar ligeramente el cable
 

LeDrof

Well-Known Member
mi moto empieza a salir a pocos milimetros de terminar el recorrido del embrague y eso hace q muchas veces se me termine calando (tambien porque he cogido la moto poco)
De nuevo, gracias a todos!
Si sólo te tira con la maneta muy apretada, seguramente con tensar el cable te mejore bastante. La operación es tan sencilla cómo lo indica MetalSeadramon, si eso mírate algún vídeo para ver exactamente hacia dónde roscar para darle tensión. En verdad para tensar desde la maneta lo que se hace es destensar la funda plástica. Cómo dice Fireball también hay un ajuste en el anclaje del cable en el cambio, pero ese nunca lo he tocado.
 

Motonico

Active Member
y que opinais de la holgura del gas? que empieces a girar y hasta que no llevas unos milimetros no abra gas? yo prefiero que en cuanto roces el gas ya te de respuesta más que que tenga punto muerto... como se ajusta?
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
y que opinais de la holgura del gas? que empieces a girar y hasta que no llevas unos milimetros no abra gas? yo prefiero que en cuanto roces el gas ya te de respuesta más que que tenga punto muerto... como se ajusta?
En el manual de la mia especifica que tiene que haber ese pelín de holgura entre el comienzo del giro del puño y el comienzo de la aceleración.
A mi no me resulta molesto la verdad, casi hasta lo prefiero. Para ajustarlo SUPONGO que debe tener algún tensor a la altura de donde se enchufa al motor
 

LeDrof

Well-Known Member
Pues a mí me jode un poco la brusquedad del puño que me da al principio de girar, más allá de una pequeña holgura. Es demasiado brusco, no se si será por la inyección electrónica, pero me recuerda al tirón del acelerador de mi 4x4 diesel viejuno. Se montaba alguien por primera vez y se pensaba que era un inútil con el embrague. Solución en mi caso: procurar no soltar del todo el gas.
 

Fireball

Well-Known Member
y que opinais de la holgura del gas? que empieces a girar y hasta que no llevas unos milimetros no abra gas? yo prefiero que en cuanto roces el gas ya te de respuesta más que que tenga punto muerto... como se ajusta?
En mi moto, si retiras el protector de goma hay dos tuercas en posición vertical.
Ajustando esas dos tuercas puedes ajustar el recorrido muerto del acelerador, pero tiene que haber un mínimo de recorrido sin reacción del motor. En realidad es muy sencillo acceder al ajuste (en mi moto) pero a mí me lo enseñó un compañero (Manu) que hace enduro y probablemente lo haya ajustado cientos de veces.

Mi puño giraba casi 2cm sin respuesta, y efectivamente estaba mal regulado. Lo dejamos con aproximadamente medio centímetro sin respuesta y mejoró muchísimo la moto.
 

angel51

Member
En mi susi gsx-s si que se puede regular y en el manual de usuarios viene como y las tolerancias aconsejables que de vería de llevar. Creo recordar que el acelerador va entre 2 a 4 mm y el embrague 10 a 14mm creo.
 

Arriba