ACTUALIZACIÓN LEGAL CARNÉ A2 y A


Fireball

Well-Known Member
Muy buenas,
Sigo a bastantes youtubers moteros a rachas, por supuesto tengo mis "incondicionales" pero según me pega sigo a nuevos, dejo de seguir a otros, me veo los vídeos de algunos que hace meses o años que no suben nada.

Uno de los que sigo desde hace más tiempo es Astro, y publicó algo muy relevante para los que tenemos en mente sacarnos el A2 a medio plazo.

(min. 10.30 para el tema en sí)

En resumen habla de modificaciones en la legislación española que atañen tanto al A2 como al A, que podrían resultar en mayor dificultad para obtener ambas licencias (tampoco creo que vaya a ser una locura).
Parece que la ley aplicará (según el dueño de la autoescuela del vídeo, a quien entrevista) de cara a Enero de 2.020, es decir, queda lo que resta de este año y todo 2.019 para poder sacarse el carné como otros tantos de los que estamos aquí.

Según parece la modificación afectaría a la cilindrada de la moto (que por lo que comentan las 250cc son las reinas de autoescuela pero tendrán que ser 400cc por ley), y por tanto al peso, además de la potencia.

Suelo pensar que estos cambios para los que "vamos de primeras" tampoco nos afectan tanto en cuanto a habilidades, pero sí hay algo que nos suele afectar y es la pasta. Y si les toca renovar el parque motero a las autoescuelas, eso me suena a subida de precios inminente.

Simplemente a tenerlo en cuenta.
La info me parece que es de primera mano (dueño de autoescuela) pero no la he cotejado con nada más. Si alguno puede ampliarnos información o señalar cuestiones más específicas será de gran ayuda!!!
 

Neburml

Well-Known Member
Si, es cierto, cuando me saqué el A2 (abril) mi profesor me lo comentó, que en un plazo medio (él no me dio fechas) quitarían las 250cc con las que se hacen los circuito de maravilla y pasarían a ser de mayor cilindrada.
hubo algo de polémica porque dijeron que las motos tenían que ser de 400cc o 500cc no me acuerdo pero que tuvieran un caballaje concreto (siento la falta de info, no me acuerdo bien) el problema era que no existía ninguna moto que cumpliera esos requisitos xD imagino que ya lo habrán pulido
 

gurruvip

Well-Known Member
Ésto ya está en las autoescuelas. La mayoría tienen ya motos de 500 como la CBF. Ésto ha supuesto una subida? Me parece que no. O no al menos en la autoescuela en laque lo hice yo.
 

Neburml

Well-Known Member
Ésto ya está en las autoescuelas. La mayoría tienen ya motos de 500 como la CBF. Ésto ha supuesto una subida? Me parece que no. O no al menos en la autoescuela en laque lo hice yo.
en la que yo lo hice tampoco, mantienen precios
 

J_J

New Member
Quiza por pesos y potencias complique algo los exámenes prácticos, pero me parece bastante sensato que la cilindrada del examen se aproxime a lo que la gente compra de media cuando se saca el A2.
 

Fireball

Well-Known Member
Ésto ya está en las autoescuelas. La mayoría tienen ya motos de 500 como la CBF. Ésto ha supuesto una subida? Me parece que no. O no al menos en la autoescuela en laque lo hice yo.
Pues me alegra leer eso. Gracias también a @Neburml por corroborarlo.
Yo en lo que pensaba es en el valor de amortización, ya que al final comprar la moto para la autoescuela es un desembolso y si tienen que renovar varias es un pico.
Yo llevaba idea de sacármelo para 2019, pero todo se irá viendo...
 

Neburml

Well-Known Member
Quiza por pesos y potencias complique algo los exámenes prácticos, pero me parece bastante sensato que la cilindrada del examen se aproxime a lo que la gente compra de media cuando se saca el A2.
Alargan la distancia entre conos tambien, pero eso no quita los 40-50kg de mas de la moto y su rueda mas ancha
 

sergio_902

Well-Known Member
Hace ya tiempo que esto existe. Con una moto de más de 400 te separan cada cono 25 cm más, por lo que el último de los conos está a 1 metro más de distancia. Por un lado la moto es más pesada pero tienes más espacio.

Y con una cb500f de las nuevas es 1000 veces más fácil sacarse el carné que con una ybr o cbf de 250 de la edad del bronce.
 
  • Like
Reactions: Don

Neburml

Well-Known Member
Hice pistas con la cbf250 antigua y luego circulacion con una cb500f del 2016 y la diferencia hacia bien es enorme, sobretodo en las marchas que la de pistas estaba para el arrastre, disfrute y todo cada practica
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Pues yo soy convalidado y quiza se me tiren al cuello por lo que dire pero en vez de actualizar el acceso para el a2-A deberian ir a por los de 125 con carnet B que algunos si son un peligro, y ya os digo que muchos nos beneficiamos de eso pero hay que revisar eso de convalidar coche-moto porque si aunque claro no interesa hacer eso ya que se venden 125 a miles y se les tirarian al cuello si cierran el grifo y ya luego como metan algo que la mitad de la gnte lo suspenda un par de veces vendran lloros
 

gurruvip

Well-Known Member
La cbf250 de la autoescuela no le entraban bien las marchas. De manera que en el examen podías encontrar una que no te dejará meter 2da y daba mal rollo.
 

Neburml

Well-Known Member
La cbf250 de la autoescuela no le entraban bien las marchas. De manera que en el examen podías encontrar una que no te dejará meter 2da y daba mal rollo.
de hecho eso me pasó la 1 vez que suspendí, empecé a meter segunda como un desesperado en el circuito rápido y no hubo manera de que entrara xd me quedé sin acelerar y llegué medio segundo tarde, pero bueno, a llorar al río...
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues yo soy convalidado y quiza se me tiren al cuello por lo que dire pero en vez de actualizar el acceso para el a2-A deberian ir a por los de 125 con carnet B que algunos si son un peligro, y ya os digo que muchos nos beneficiamos de eso pero hay que revisar eso de convalidar coche-moto porque si aunque claro no interesa hacer eso ya que se venden 125 a miles y se les tirarian al cuello si cierran el grifo y ya luego como metan algo que la mitad de la gnte lo suspenda un par de veces vendran lloros
La cosa no va así. El hacer un examen no te da la capacidad de llevar una moto de forma segura de la noche a la mañana. Puede hacer gente que con el B tuviesen un ciclomotor y que 3 años después se pasaran a una 125. Ese va con su 125 sin tener un carné de moto y seguro que sabe más que alguien que se ha sacado el A2. Y es que en la autoescuela NO APRENDES NADA cuando sacas el A2, cuando sacas el A aprendes muy poco.
De esto se ha hablado largo y tendido y nunca se ha sacado nada en claro.
 

J_J

New Member
Al final esto es como cualquier vehículo, hay buenos y malos conductores. A veces por habilidad y otras por sentido común.
Aunque si es bien cierto que yo entenderia que a los que somos convalidados nos pidieran x horas de curso para aprender a cambiar, frenar de forma segura, etc. Para el que ya haya llevado 49cc sería un mero trámite, y para los que no hemos llevado moto en la vida al menos nos daría una noción mínima, como al sacar el carnet de coche. Con el B por supuesto que sales de la autoescuela sin saber conducir, si acaso sabes circular. Aprender a conducir es cuestión de tener cabeza y dedicarle horas.

Yo por mi parte ya he cogido un par de clases para aprender al menos lo más básico por pura seguridad mía y de los demás, porque me parece igual de locura que puedas conducir una moto sin una base mínima tanto como si por tener el A pudieras llevar coches de menos de 75 caballos sin haber cogido uno jamás.
Y de paso perdón por el tocho, jejeje!
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
La cosa no va así. El hacer un examen no te da la capacidad de llevar una moto de forma segura de la noche a la mañana. Puede hacer gente que con el B tuviesen un ciclomotor y que 3 años después se pasaran a una 125. Ese va con su 125 sin tener un carné de moto y seguro que sabe más que alguien que se ha sacado el A2. Y es que en la autoescuela NO APRENDES NADA cuando sacas el A2, cuando sacas el A aprendes muy poco.
De esto se ha hablado largo y tendido y nunca se ha sacado nada en claro.


Qe va, para nada, de hecho la gran mayoria de convalodados no ha tocado moto en su vida, que han llebado 49cc? si puede pero algunos, la gran mayoria no y es eso lo malo que sin haber llebado moto previamente te dejen llebar una 125 sin unas nociones tan siquiera no se si se habra hablado tendido y largo sobre esto pero es la realidad, ppr eso antes de tocar nada del A empezar por la convalidacion
 

Merenguele

Active Member
Yo nunca había tocado una moto cuando con 18 años de ir enlatado me subí a la 125. Tendríais que haber visto la pena que daba haciendo curvas "a cuchillo", luego con internet y fijándome en todo el que veía en moto descubrí las cosas más naturales de la conducción motera.

En la autoescuela para el A2 reconozco que lo que aprendí es que las motos bien llevadas tenían capacidades mucho más altas de lo que podría pensar de entrada.
O sea que para mí sí que aprendes algo (pero soy yo que me gusta aprender de todo el mundo).

El examen de circulación fue lo más absurdo que me ha pasado últimamente, estar en la ciudad con el intercomunicador y mi cabeza no parar de repetirme "¡Esto lo hice hace 20 años!! Este examen sí que sobra a los que ya teníamos carnet.
 

Don

Well-Known Member
El problema es que en las autoescuelas no te enseñan a conducir, sino a circular, por tanto la utilidad en la vida real es 0 o cercana a 0.

Y el problema tambien esta en el formador, creo que fue aqui que se comento que habia tocado a alguien una monitora que le explicaba todo como lo puede explicar la Biblia de las Curvas, es decir, la prueba de ir a 2 por hora entre bailzas no esta del todo mal, pero hay que explicar para que puede servir, por ejemplo: para aprender que no se debe hacer fuerza sobre el manillar, sobre como cambia el uso de este por debajo y por encima de 30, que es otra cosa que se puede aprender por la dieferencia entre circuito corto y largo(como funciona el manillar), pero claro, esto no es asi, te hacen hacer las balizas, luego los conos y la explicaciones y los motivos brillan por su ausencia, conclusion? Sales de ahi sin tener ni zorra
 

sergio_902

Well-Known Member
El problema es que en las autoescuelas no te enseñan a conducir, sino a circular, por tanto la utilidad en la vida real es 0 o cercana a 0.

Y el problema tambien esta en el formador, creo que fue aqui que se comento que habia tocado a alguien una monitora que le explicaba todo como lo puede explicar la Biblia de las Curvas, es decir, la prueba de ir a 2 por hora entre bailzas no esta del todo mal, pero hay que explicar para que puede servir, por ejemplo: para aprender que no se debe hacer fuerza sobre el manillar, sobre como cambia el uso de este por debajo y por encima de 30, que es otra cosa que se puede aprender por la dieferencia entre circuito corto y largo(como funciona el manillar), pero claro, esto no es asi, te hacen hacer las balizas, luego los conos y la explicaciones y los motivos brillan por su ausencia, conclusion? Sales de ahi sin tener ni zorra
Porque la gente no quiere que le enseñen a ir en moto para luego ser capaces de aprobar un examen. Eso saldría muy caro. La gente lo que quiere es que le enseñen a aprobar el examen gastando el mínimo dinero posible.
 

Don

Well-Known Member
Porque la gente no quiere que le enseñen a ir en moto para luego ser capaces de aprobar un examen. Eso saldría muy caro. La gente lo que quiere es que le enseñen a aprobar el examen gastando el mínimo dinero posible.
EfectivyWonder señor, sino todo el mundo se haria cursillos de conduccion y no llamarian "Marquez´s" a los que tumban XD
 

Arriba