Aceite 5W30 para scooter


Jabitxu

Member
Un amigo mío ha conseguido 10 litros de aceite de moto 5W30 y creo que con ese SAE se comercializa muy poco o nada en España.

Generalmente se usa el 5W40 ó 10W40 y es la duda que tenemos.

¿Se podrá echar sin problemas ese aceite en un scooter de 125cc de aire forzado ó será un aceite muy líquido?





Salu2.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Sin saber el clima, si la vas a usar por carretera dándole caña o no, atascos etc.... el scooter y más si es de aire tiene el peor sistema de refrigeración porque el motor esta en la parte trasera y tapado.
Que aproveche ahora que viene el frío y lo use pero yo para primavera se lo cambiaba.
 

Alexcalvo

Member
Un amigo mío ha conseguido 10 litros de aceite de moto 5W30 y creo que con ese SAE se comercializa muy poco o nada en España.

Generalmente se usa el 5W40 ó 10W40 y es la duda que tenemos.

¿Se podrá echar sin problemas ese aceite en un scooter de 125cc de aire forzado ó será un aceite muy líquido?





Salu2.


lo mismo digo una locura al dcirte que le.echeis el aceite que ponga en el manual de ese scooter, en la red puede comprobarse imagino, y vendeis esos litros que os han caido del cielo y os ganais unas perras, digo yo eh?
 

Jabitxu

Member
Me imagino que un aceite 20W50 será todo lo contrario ¿No?

¿Le convendría un aceite 20W50 a un scooter de 125cc refrigerado por aire?




Salu2.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
El 20 es su funcionamiento en frío y el 50 en caliente.
En frío coge antes temperatura uno refrigerado por aire, porque no hay agua, pero no hay mucha diferencia porque hay una pieza que se llama termostato. El termostato no va ha abrir el paso del agua al radiador hasta alcanzar una temperatura, la va a tener dando vueltas por el motor gracias a un bypass.
Un 5w40 va bien.
 

Alexcalvo

Member
Me imagino que un aceite 20W50 será todo lo contrario ¿No?

¿Le convendría un aceite 20W50 a un scooter de 125cc refrigerado por aire?




Salu2.



Ara vendran 4 a dcirte que no pasa nada y demas sudando de lo que ponga el fabricante cuando lo que has de hacer es echalerle a ese.motor de aire el aceite que ponga en el manual no hagas experimentos y menos con el aceite
 

Jabitxu

Member
En el manual pone 10W30 y 5W40 si el clima está bajo cero, pero poner pone 10W30 y si no me equivoco, el 5W30 es mejor que el 10W30.




Salu2.
 

sergio_902

Well-Known Member
En aceites cuando se habla de frío y de invierno se habla del frío y del invierno que puede hacer en países del norte, es decir con 30 o 40 grados bajo cero. Aquí en España el invierno no existe para los aceites.

Un scooter refrigerado por aire es uno de los motores más sencillos y por lo tanto menos exigentes que pueda haber. Puedes ponerle ese aceite sin problema, ya que lo tienes no lo vas a tirar. Y en motos ante la duda 10-40 de toda la vida. Habrá motos a las que le venga mejor uno u otro, pero con el 10-40 no te equivocas.

Si yo tuviese 10 litros de aceite me olvidaba de comprar aceite para muchos años xDDD
 

Alexcalvo

Member
:facepalm:

Muchas motos llevan un 10w30 o 10w40, echandole ese probablemente tengas consumos pero tu echalo a ver que tal
 

Jabitxu

Member
A ver, pasan dos cosas ......... mi colega tiene 10 litros de aceite de moto 5W30 y yo tengo 10 litros de aceite Motul 20W50, también de moto.

El caso es que mi futuro y cercano scooter va a ser nuevo y efectivamente como tengo aceite de sobra, mi intención era hacerle yo los mantenimientos ya que no llega al litro en el cárter y cada 2.000 kilómetros.

Pero siempre he oído que un aceite "gordo" como el 20W50 es más para cuando empiezan a consumir aceite por los kilómetros, por eso no sé qué hacer.

Si pasar de todos estos aceites y echar un 5 ó 10W40 o por el contrario aprovechar el 20W50 que tengo para 10 cambios de aceite sin gastar dinero.

Porque por lo que veo del 5W30 me voy olvidando ¿No?






Salu2.
 

Don

Well-Known Member
Una cosa es la densidad(a temperatura ambiente o a 100º), otra la viscosidad.

Que scooter es? En el manual de usuario solo vienen 2 aceites escritos? no te viene una tabla parecida a esta?

captura2.jpg
Asi puedes elegir el aceite segun la temperatura ambiente que hay en el arraque, pues luego todos los motores funcionan a la misma temperatura.
 

Don

Well-Known Member
Si quieres echale en invierno el 10w30, pero en verano si estas en una zona que se superan habitualmente cuando vas a arrancar los 30 grados(parece plausible) pone 10w40.(y si en invierno arrancas por debajo de 10 grados bajo cero echale el 5w30)
 

falconwar

Well-Known Member
Aprovecho este hilo ya que sale en google si buscas info sobre aceite 5w30 para motos.

Ayer le hice el cambio de aceite a la Sym Symphony de los 8.000 km (se los hago cada 4.000 km) y decidí usar el aceite que me sobra del coche: GM dexos2 5w30 long life.
Veremos qué pasa. ¿consumirá aceite? Puede ser debido a la baja viscosidad ¿Irá más alegre la moto? ¿Gripará? Bueno, siendo un scooter de 1800 euros me apetece probar.

Básicamente, los cambios los voy a hacer cada 4000 con limpieza del tamiz cada 8.000.

Cada 12.000 km tengo pensado además:
- Bujía.
- Filtro de aire (revisión y cambio si procede).
- Correa de transmisión.
- Líquido de transmisión.
- Pastillas de freno.
- Variador.

aceite.JPG
 
  • Like
Reactions: Don

Arriba