Realmente son los valores que esconden una escala de temperatura y que son de arranque en frio, pues es el momento donde mas sufren los motores por la ausencia momentanea de lubricacion.
Necesitas tener una viscosidad que no densidad optima para ese momento, para que aceite se meta por donde tiene que meterse, a veces, varias pocas micras de espesor.
lo facil seria: joder pues cojo el menos viscoso y santas pascuas. Error! Por que entonces se meteria por otros sitios que no quieres que se meta, por ejemplo, las guias de valvula.
Ademas! La capa "limite" se reduce segun se reduce la viscosidad.
Entonces dirias: pues pongo el mas viscoso. pero entonces tardaria mucho en proteger, y habria sitios donde no lo haria.
Entonces, el mundiamente usado en España por que comprende todas las temperaturas normales de arranque, es el 10w40, que va de menos 15 grados(que no quiere decir que en los pirineos lo hagan, sino en el lugar habitual de arranque) hasta 40 grados.
A no ser que la dejes al sol sin el deposito para que el sol le de al motor y lo mantenga a 40º, no necesitas un grado superior.
A NO SER QUE LO ESPECIFIQUE EL FABRICANTE.
Por ejemplo la KTM 390 SI lleva 10w50.
Una vez en funcionamiento, todos los motores trabajan a la misma temperatura, alguno lo hay que mas para tener menos perdidas de potencia por calor, ponte que son de 85 a 95º de funcionamiento. Y de funcionamiento es el mismo en el himalaya que en el sahara: de 85 a 95 grados.
Despues de donde provenga el aceite es interesante.
los Motul 100% sinteticos son los 7100 y 300v, de ahi mi ironia. Tienen bases Esther que se llaman.
Segun el rendimiento de tu motor/moto, esta recomendado mas uno u otro, por lo mismo de las viscosidades.
El 300v es para motos de tandas de alto rendimiento, por ejemplo 600cc o 1000cc en condiciones de circuito
El 7100 es el paso anterior para cualqueir tipo de uso.
Entonces, si quieres la ultra maxima proteccion durante ultramaximo de kilometros(mas de los que recomienda tu fabricante) y de tiempo, ponle un 300v, pero estaras tirando la pasta. Por que lo cambiaras a 6000km un aceite que en una YBR no ha sido sometido a ningun esfuerzo.
En cambio, usando un mineral, estaras en el costo vs prestaciones ideal para una YBR.
Entonces el mineral es que es una mierda? EEEERROOOOR! jejejeje
Por que tambien tenemos el API, que son unos tios muy inteligentes que miden la "calidad" del aceite: como de detergente es, cuanto protege,etc.
Pues el 300v de Motul y el Bel Ray mineral tienen el mismo API: SL
Un saludo!