A2... ¿Vale la pena pasar por el trance???


ForeroRocher

Active Member
Supongo que leyendo el anunciado la respuesta casi unánime va a ser que si, sobretodo la de l@s que ya lo tengan, pero me gustaría que dediquéis un minuto a leer mi caso personal y me aconsejéis...

Tengo 45 años. Nunca he sido motero pero llevo desde los 14 años yendo en moto.
Mi relación con la moto siempre ha sido por un tema práctico, más que por tema de afición a las motos. De echo me saqué el carné de coche en la época en que bastaba con hacer una prueba de pista para tener también el A sin restricción alguna. Pues no quise hacerlo porque no me gustaban las motos y no me veía con una moto grande.
Fui en una cincuenta (trayectos por el pueblo) hasta que salió la convalidación. Ahí me pillé una Piaggio X8 que me fue de maravilla.
Al cabo de unos años la vendí porque cambié de curro y era inviable ir con la X8
Hace unos meses que trabajo a 18 km de casa y en abril me compré una Honda Forza 125 de la que estoy ENCANTADO
En esos 18 km diarios al curro hay 12 de ellos que son un tramo de radar de 90 km/h por lo que con la Forza voy sobrado.
No necesito más velocidad punta. Se que aunque tuviese una 600 no pasaría de 120 km/h. Supongo que es la edad...
Lo único que SI echo en falta es más empuje para adelantar. Todos sabemos que con una 125 hay que pensarlo muy bien antes de adelantar a un coche que vaya por ejemplo a 90 km/h

Hace días que me ronda una idea por la cabeza...
De aquí a dos años terminaré de pagar la moto. El tema sería sacarme el A2 durante estos dos años y luego aprovechar el alto valor de la Honda en segunda mano y cambiarla por otra. Me tira mucho la Honda CB500X

A veces pienso que es un plan perfecto y otras veces pienso que qué hago yo con casi 46 tacos sacándome el A2 y que con la Forza me basta

Pros de sacarme el A2:
Ganar ese empuje que me falta en adelantamientos

Contras de sacarme el A2 y pillar otra moto:
Seguro más caro
Más consumo de gasolina
Más posibilidad de ir por los suelos al tener más potencia (esto me preocupa especialmente)
El coñazo de sacarse el A2

¿Como lo veis???

Muchas gracias!
 

falcon.

Well-Known Member
mm para ese uso no veo muy razonable el A2 , ni tampoco para trayectos tan cortos pasar a una moto mas grande. pero como este mundillo tira el corazon, pues date el capricho si te lo puedes permitir.
 

smora

Well-Known Member
Mira, yo acabo de aprobar hoy el de circulación para el A2 y te puedo decir que sí. El de pista va a ser un infierno, pero una vez lo pases ya va todo rodado así que si lo pasas a la primera o segunda date por satisfecho.

En mi opinión no a acabas de ver todos los puntos positivos de mayor cilindrada. Que te vayas al suelo, te puedes ir igual en la 125cc y el daño será el mismo, sin embargo al tener más cilindrada tienes más capacidad de reacción para escapar cosa que con la 125cc no. El no llevar la moto al límite hace que tu tampoco vayas al límite y reduce la posibilidad de accidente.

Además son motos cuyo mantenimiento es más longevo (por ejemplo Honda a los 12000 km mientras que la mayoría de 125cc son a los 3000, no sé en el caso de tu forza).

Por otro lado, los consumos de las 500cc no se alejan tanto de una 125cc. Y lo bonito de tener el A2 es que no has de ir a por lo máximo o más gordo, sino que con una 300cc puedes ir sobrado donde el seguro será igual, puede que hasta más barato, que en una 125cc y el consumo será el mismo. De hecho, a nivel de consumo hay algunos como la NC750 que es ridículo lo que gastan, pero que su tanque es más grande y te permite hacer tiradas más largas. La CB500X también consume muy poco, pero más que la NC750.

Del ascazo de pasar por el carnet, pues no queda otra. Una vez lo tienes es tuyo y solo te queda disfrutar de ello.

Si quieres una recomendación, creo que en tu caso te iría mejor la NC750X. Como he dicho, consumo ridículo, tiene un falso depósito que cabe un casco integral (he visto scooters con menos capacidad de carga) y tienes versión DCT(automática) o versión manual. Además dicen que es una moto súper dócil que se conduce a bajas revoluciones.

Por último, decirte que sacarte el carnet no es cosa de un mes, entre suspensos y listas de espera ser puede alargar un año fácil.
 
Last edited:

ForeroRocher

Active Member
Mira, yo acabo de aprobar hoy el de circulación para el A2 y te puedo decir que sí. El de pista va a ser un infierno, pero una vez lo pases ya va todo rodado así que si lo pasas a la primera o segunda date por satisfecho.

En mi opinión no a acabas de ver todos los puntos positivos de mayor cilindrada. Que te vayas al suelo, te puedes ir igual en la 125cc y el daño será el mismo, sin embargo al tener más cilindrada tienes más capacidad de reacción para escapar cosa que con la 125cc no. El no llevar la moto al límite hace que tu tampoco vayas al límite y reduce la posibilidad de accidente.

Además son motos cuyo mantenimiento es más longevo (por ejemplo Honda a los 12000 km mientras que la mayoría de 125cc son a los 3000, no sé en el caso de tu forza).

Por otro lado, los consumos de las 500cc no se alejan tanto de una 125cc. Y lo bonito de tener el A2 es que no has de ir a por lo máximo o más gordo, sino que con una 300cc puedes ir sobrado donde el seguro será igual, puede que hasta más barato, que en una 125cc y el consumo será el mismo. De hecho, a nivel de consumo hay algunos como la NC750 que es ridículo lo que gastan, pero que su tanque es más grande y te permite hacer tiradas más largas. La CB500X también consume muy poco, pero más que la NC750.

Del ascazo de pasar por el carnet, pues no queda otra. Una vez lo tienes es tuyo y solo te queda disfrutar de ello.

Si quieres una recomendación, creo que en tu caso te iría mejor la NC750X. Como he dicho, consumo ridículo, tiene un falso depósito que cabe un casco integral (he visto scooters con menos capacidad de carga) y tienes versión DCT(automática) o versión manual. Además dicen que es una moto súper dócil que se conduce a bajas revoluciones.

Por último, decirte que sacarte el carnet no es cosa de un mes, entre suspensos y listas de espera ser puede alargar un año fácil.
Muchas gracias por tu tiempo
¿La NC750X se puede llevar con el A2??
 

AdriOS

Active Member
Me llama la atención que no te definas como motero cuando llevas 30 años rodando en moto, de hecho comentas que tienes una 125 con la que estás encantado y pretendes seguir montando en moto. Cierto es que los adelantamientos no son misión fácil, pero te quiero preguntar algo, ¿vas a adelantar mucho? es decir, comentas que tienes 12 de los 18 kilómetros de recorrido con radar, así de primeras pienso que si un coche va a esos 90 km/h poco hay que adelantar. Supongo, de todos modos que, después de tanta experiencia sobre dos ruedas. la dificultad para sacarte el A2 no será la misma que para otros, aunque eso ya depende más de cada persona.
 

ForeroRocher

Active Member
Me llama la atención que no te definas como motero cuando llevas 30 años rodando en moto, de hecho comentas que tienes una 125 con la que estás encantado y pretendes seguir montando en moto. Cierto es que los adelantamientos no son misión fácil, pero te quiero preguntar algo, ¿vas a adelantar mucho? es decir, comentas que tienes 12 de los 18 kilómetros de recorrido con radar, así de primeras pienso que si un coche va a esos 90 km/h poco hay que adelantar. Supongo, de todos modos que, después de tanta experiencia sobre dos ruedas. la dificultad para sacarte el A2 no será la misma que para otros, aunque eso ya depende más de cada persona.
No me he definido como motero porque precisamente quería que tuvieseis claro mi perfil. Me refiero a que no soy un enfermo de las motos. Si ese fuera el caso estoy seguro que no tendría dudas e iría a por el A2 si o si.
Mi relación con las motos es algo práctico.
Lo del trayecto al curro era para describir mi ruta diaria y está claro que ahí no adelanto nunca, pero aparte del curro he terminado usando la moto en la mayoría de mis trayectos. Por ejemplo para ir a la ciudad a los recados. Me pilla a 30 km pero voy siempre en moto por la facilidad de aparcar.
 

Neburml

Well-Known Member
Si sólo buscas empuje de la moto valora bien porque el A2 te exigirá un tiempo y dinero.
Por otro lado, hay gente en mi grupo, la cual si disfruta la moto, no es un mero transporte, que con tu edad se están sacando el A2 para pasar ese poquito más de 125 a una 300 o 500, buscando lo mismo, un poco más de empuje en esas rectas que se hacen eternas o poder llevar un ritmo normal yendo 2 y cargados.

En tu caso, si sólo usas la moto como transporte y buscando sólo más empuje no te recomiendo el A2.
Valora si en esos km de trayecto te compensa todo lo que vas a adelantar. Yo hago 10km de trayecto al curro y necesidad de adelantar 0. De hecho voy a pasar a una moto mayor por capricho de los fines de semana y te aseguro que voy a echar en falta la comodidad de la 125 callejeando o maniobrando
 

Tenorio

Well-Known Member
Yo creo que nunca es tarde para sacarse un carnet, ya depende de ti y como veas eso de ponerte a estas alturas a pasar por ese estres, que a mi particularmente me pone muy nervioso y me veo posponiéndolo hsta que tenga tu edad xD

Por otro lado, creo que tu recorrido habitual es ideal para la Forza y además dices que te sientes cómodo y solo echas en falta un poco más de fuerza para adelantar y tal.

Tienes que pensar "quiero pasar tanto estres e invertir ese tiempo para poder tener algo más de potencia?", es una reflexión personal de cada uno que solo uno mismo puede contestar.

Yo en tu lugar lo sacaría, pero sin prisa y dentro de un tiempo, según las ganas que tengas de moto más grande.

Lo sé, no te he ayudado nada de nada, estoy igual de perdido que tú pero con 20 años menos jajaj
 

smora

Well-Known Member
El motivo real por el que creo que sí es buena idea, es porque realmente no tienes ningún tipo de presión por obtenerlo, simplemente para optar a mayor cilindrada. Si el día de mañana se cambia la situación y lo necesitas, pues ya lo tienes y no lo pasarás mal ni te agobiarás por querer subir y que no puedas dadas las huelgas y tal.

Puedes planteártelo como un objetivo personal, siempre y cuando la inversión económica no sea un problema.
 

Tenorio

Well-Known Member
El motivo real por el que creo que sí es buena idea, es porque realmente no tienes ningún tipo de presión por obtenerlo, simplemente para optar a mayor cilindrada. Si el día de mañana se cambia la situación y lo necesitas, pues ya lo tienes y no lo pasarás mal ni te agobiarás por querer subir y que no puedas dadas las huelgas y tal.

Puedes planteártelo como un objetivo personal, siempre y cuando la inversión económica no sea un problema.
Tienes mucha razón viéndolo así, y sobretodo que tenga tiempo, mucho tiempo para ponerse con ello y hacerlo bien sin prisas.
 

smora

Well-Known Member
Piensa además que el conseguirlo no implica que te tengas que deshacer de tu 125cc.

Simplemente ármate de ganas para superar el circuito cerrado que es el mayor obstáculo para el carnet.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Buenas yo ando liado con el A2 ( a la espera del abierto) y te digo que si te lo puedes permitir y no tienes prisa adelante. Mal no te va a venir. Te puedes pillar una 250 o 300 y tendrás ese pelín de empuje y seguridad que le falta a la 125.
Lo de la edad sin ánimo de ofender pero es una tontería, en las pistas de prácticas se ve gente de todas las edades y si llevas tanto tiempo encima de una moto no debe ser un gran problema (ojo atascarse un poco en el circuito es lo normal). Es como el que se pone a estudiar algún idioma, taller de dibujo, etc. Mal no te va a hacer.
Por otro lado tienes la opción de los triciclos que se puedan llevar con el carné de coche.
Si decides buscar autoescuela pregunta por aquí que seguro podremos darte algún consejillo a la hora de buscar
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Pues en tu caso yo diría que te sale más a cuenta acostumbrarte a soltar un poco el puño en vez de querer apretarlo un poco más.

Cuando voy con el coche me pongo como objetivo (inconsciente e irresponsable de mi) adelantar al coche que tenga justo delante, y luego al siguiente, y al siguiente y tal. Y como bien sabes ((para el caso es de lo que te quejas)) en 125cc no siempre tienes la potencia como para hacer un adelantamiento limpio. Yo personalmente me he acostumbrado a ir un poco más lento que un poco más deprisa, así que cuando quiero retorcer el puño hasta reventarlo lo que hago es aflojar un pelín, así el otro coche me deja más distancia y no tengo la necesidad de adelantar.

Si no disfrutas especialmente con la moto, no me sacaría un permiso solo para motos, la verdad (tambien quiero creer que si coges una "moto gorda" si que te hará enamorarte)

P.D.: Yo no me saco el carnet de motos más grandes porque disfruto por encima de lo que mi instinto de autoconservación me permite. Con una moto más potente me mataría si o si
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
La edad no influye si decides sacarte el A2.

Como va a cambiar la normativa, lo único será que "aparentemente" se pone el examen más difícil por la obligación de las autoescuelas de hacer las prácticas y examen con motos de 400cc (queja que he leído y oído mucho recientemente, pero esos mismos luego se compran una Z800 limitada...).
Sacarte el A2 implica una inversión de tiempo y dinero y desgraciadamente tiene el componente que no depende de tí: las convocatorias de examen (y sus retrasos). Por lo demás, dinero y tiempo. Y la dos condiciones que ayudarán o dificultarán son tu habilidad en moto (en general) y los nervios (que juegan muy muy malas pasadas).

Sobre los contras que mencionas, hablando exclusivamente sobre la experiencia que yo tengo, la principal pega que encuentro es el trámite en sí, que implica cierta planificación, tiempo y dinero por lo que he consultado y depende de tu zona, estaríamos entre los 500 y los 800€ de forma genérica.
sobre los seguros estoy convencido que tendrás bonificaciones, el consumo depende de la moto pero mucho más de la forma de conducir (mi moto no consume lo mismo de ruta que de diario), y sobre ir al suelo, no tengo ni idea de si es más o menos probable, eso es la cabeza.

Por otro lado, por si te ayuda a decantarte por una u otra opción, lo primero: a tiempo de sacarte el A2 va a estar siempre. "Solo" es apuntarse e ir pasando las etapas. Y la inmediatez de lo que ya tienes (gracias a la convalidación) a mí me parece muy ventajoso.
Y dentro del movimiento nacional Octavo de Litro (nacido en este foro), la idea es tener un grupo dedicado a las 125cc, porque son para la mayoría como la "cilindrada olvidada", como ese niño de 5-6 años que tiene cierta autonomía y de repente nace un hermanito y no le hacen ni puñetero caso (es una exageración para que se entienda el ejemplo, jajajaja). Para muchos es una cilindrada de paso, y desde que se ha inundado todo de motos también para otros cuantos es una cilindrada de gente que no sabe ir en moto (esto depende del que la lleva, no de la convalidación o carné que le permite hacerlo legalmente).
Y va pasando gente y gente por el grupo y, ¿adivinas quién va quedando? aquellos que (por lo general) superan los 30 años y para el uso que le dan están encantadísimos asumiendo parte de las limitaciones de las 125cc.

Entonces con esta información (que estoy convencido que no te contamos nada nuevo), seguro que tomarás la decisión que más te convenga, que puede ser quedarte como estás (que está muy bien) y a lo mejor de aquí a 4 años dices.... pues me saco el A2 (o juzgas que con lo que tienes estás super contento y nunca te lo planteas otra vez).

P.D.: luego me leo otra vez que entro a trabajar
 

ForeroRocher

Active Member
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Creo que gran parte de los agobios de sacarse el A2 son los plazos eternos y la presión.
Yo creo que en ese aspecto jugaría con ventaja porque de ninguna manera cambiaría la moto antes de dos años. Quizás sería buena idea empezar ahora y sin prisas.
La teórica parece fácil. Sin haber estudiado nada, he probado hacer algunos tests (de esos online) y al segundo ya me sale aprobado.
La parte de pistas creo que como todo el mundo... A priori parece factible y cuando llega el momento decisivo me veo pisando las paralelas, tirando los conos y atropellando al examinador
El de circulación no creo que tuviese problema, pero también influye un poco la suerte y que nadie se cruce en el momento equivocado
 

tuonero83

Active Member
yo he sido motero desde los 16.esta es mi 4 moto y no tengo el A2.
si que quiero sacarmelo por el tema de poder adelantar mejor pero disfruto con mi125 . no tengo tiempo para hacerme largas rutas, trabajo al lado de casa,mi ciudad es pequeña. por ahora y aunque me gustase mas potencia (ya tengo el coche con 180cv) seguire con mi convalidacion.
eso si espero sacarmelo aunque sea solo por tenerlo y porque me gustan las motos.
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Como va a cambiar la normativa, lo único será que "aparentemente" se pone el examen más difícil por la obligación de las autoescuelas de hacer las prácticas y examen con motos de 400cc (queja que he leído y oído mucho recientemente, pero esos mismos luego se compran una Z800 limitada...)
Yo he hecho el cerrado con una fmx 650 y no la cambio por ninguna 250. Pesa lo mismo que una YBR o una Sr y les da un repaso en agilidad. Increíble lo que gira eso. Encima las picas están más separadas y tienes más CV para el rápido. Para mí no hay moto mejor para el examen. Nos quejamos mucho de tráfico por el examen pero las autoescuelas se aprovechan que da gusto.
Gente examinandose con una Honda Rebel!!
 

pistolo

Active Member
Tengo el carnet de moto desde que saque el de coche. Siempre he conducido scooters, vespas 125 cc, 160 cc, 200 cc, está ultima la conservo. Para el dia a dia, una 125i urbana que justo llega a los 100 km/h, si los pilla. Por que una 125cc pudiendo tener una mayor?, simplemente por su economía y por su facilidad de venta de segunda mano. Para uso en ciudad me sobra, para un uso interurbano donde salgas un poco a carretera, se me queda pequeña de motor, pero hasta la 200 se me queda atrás. No creo que sea la motorizacion, ni que sean autovias o secundarias. Es que los coches cada dia corrren más y el que vayan a 90 kmh o 120 kmh, siempre dentro de un limite, hace que con cilindrada pequeña sea imposible adelantarles. Antiguamente, un diesel no pasaba de 150 kmh, o lo hacia llaneando mucho, y de normal los llevavamos a 80-100. Hoy dia aceleran de un toque y los pones a 130 kmh sin darte cuenta. Y los camiones pues lo mismo, aunque tenga su limite a 80 kmh todos van a 90 o incluso 100kmh. 125 cc para carretera, siempre he pensado que es una cilindrada pequeña. Si lo quiereres usar para un tramo mixto ciudad-variante lo ideal son 275 cc, las 300 que decimos. Y si te va mucho la carretera, rutear y viajar, hay tienes un elenco abanico donde te vas a tener que marcar un presupuesto final.
 

Arriba