A que revoluciones cambiáis?


lukesky74

New Member
Saludos moteros... 

Ayer charlando con otro motero sobre el tema de la falta de un pelin de chicha de mi aquila me comento que yo cambiaba de marchas demasiado bajo de vueltas y eso afectaba al desarrollo posterior, potencia, velocidad punta y demás. Yo tengo moto desde agosto de 2016 y soy un novato de este tema. La uso por intuición más bien. 

El me comentó que cuando tuvo una 125 (una daelim similar a las nuestras) cambiaba sobre las 10mil...y que para que tenga más chicha le haga lo mismo. 

Mi pobre águila cuando la veo por las 8mil ya le doy al cambio porque no quiero que sufra la pobre :D pero me ha dejado con la mosca detrás de la oreja y prefiero preguntaros a vosotros.... 

¿Sobre que revoluciones es lo aconsejable para mantener ese desarrollo correcto? 

Muchas gracias
 

Merenguele

Active Member
Hola si haces una conducción tranquila y económica lo estás haciendo bien, cambiando cuando sientes que toca.
Otra cosa es que tengas que hacer una super-aceleración para una incorporación y entonces estires algo más las marchas para conseguir algo más de reprís.
Yo con la mía, una RS2, notaba que realmente a pesar de estirar las marchas para una incorporación la moto no daba más de sí misma que si hubiera acelerado un poco más tranquilo. Otra cosa es cambiar de marcha demasiado pronto, cosa que notarías que en la siguiente marcha la moto iría "pesada" hasta que cogiera velocidad.

Lo mejor es que hagas tus pruebas en situación controlada y saques tus conclusiones. Por ir bajo de revoluciones (si es que fueras) no se va a dañar el motor, es más seguramente el cuerpo te pediría el bajar marcha.

Es mi opinión y como conduzco... ;-)
 

Day Of Biker

New Member
Mejor de lo que te lo ha explicado el compi dificilmente será.

En la moto si cambias de marcha antes de tiempo, la misma moto te va a pedir que reduzcas (ya sean porque te de tirones o se ahogue)
¿Cuantas revoluciones para cambiar? No existe una regla, porque puede depender el desnivel del terreno, la carga de la moto, si llevas pasajero, etc.

Así que tu cambia cuando la moto te lo pida como estás haciendo.

Aunque nunca viene mal un achuchon más de la cuenta en cada marcha, no le harás daño para nada:))
 

J de Diamantes

Well-Known Member
lukesky74 dijo:
Saludos moteros... 

Ayer charlando con otro motero sobre el tema de la falta de un pelin de chicha de mi aquila me comento que yo cambiaba de marchas demasiado bajo de vueltas y eso afectaba al desarrollo posterior, potencia, velocidad punta y demás. Yo tengo moto desde agosto de 2016 y soy un novato de este tema. La uso por intuición más bien. 

El me comentó que cuando tuvo una 125 (una daelim similar a las nuestras) cambiaba sobre las 10mil...y que para que tenga más chicha le haga lo mismo. 

Mi pobre águila cuando la veo por las 8mil ya le doy al cambio porque no quiero que sufra la pobre :D pero me ha dejado con la mosca detrás de la oreja y prefiero preguntaros a vosotros.... 

¿Sobre que revoluciones es lo aconsejable para mantener ese desarrollo correcto? 

Muchas gracias


Hola compañero, en realidad no existe ninguna forma "idonea" para cambiar de marcha, de hecho ir a altas revoluciones no es necesario para el tipo de conduccion por carretera u otros ambitos, el punto "optimo" para cambiar de marchas es aquel en donde se produce el par suficiente para proporcionar una acceleracion eficiente...Dado que los motores entregan la potencia de manera eficaz a diferentes revoluciones, utiliza tu instinto para decidir el momento oportuno de cambiar de marcha...:mola:
 

Fireball

Well-Known Member
Hola! Yo también me preguntaba lo mismo hace 2 meses, y te cuento mis conclusiones:
Al principio cambiaba a las 5mil, porque viniendo de coche diesel me parecía una barbaridad.

Después de un par de salidas, pruebas, consultas a varios mecánicos etcétera, mi Hyosung Comet entrance en zona roja a las 11.000 y podría llegar a 13.000, pues bien, en trayectos de ciudad cambio aproximadamente a las 7-8.000 rpm que es en el rango en que la moto va mejor, y en autovía cambio pasadas las 9.500, máximo 10.500 rpm para poder alcanzar los 90-100 km/h en el menor espacio posible (más seguridad).

Prueba, pregunta a mecánicos, sal de ruta con más gente y si puedes habla con alguien que lleve tu mismo modelo.

Un saludo!
 

perot

Active Member
la velocidad punta no afecta a si cambias más o menos alto, la carbonilla si. La moto si le das cera por autovía notarás que en 10 km va más suelta. En frío cambio entre 3000-5000, y en caliente de 3000 a 12.000, es decir, si tengo que cortar, corto. Si tengo que bajar de marcha, bajo, y si voy tranquilo subo y voy en 5 a 40 km/h si no ratea.
 

Arriba