¿son seguras las botas de seguridad laboral para ir en moto?


Sonajero_2024

New Member
Buenas, hablando con un compañero sobre la equipación para ir en moto, me comentó que las botas que se usan como EPI (equipo de protección individual) en las obras y en las fabricas, ofrecen seguridad a la hora de ir en moto y son mas económicas y a veces incluso mas seguras que algunas botas/zapatillas que se venden para ir en moto.

No lo tengo claro, la verdad es que las hay que son resistentes a la abrasión y con protección anti perforación tanto en puntera como en suela, no solo en acero sino también en otros materiales no conductores mi tan pesados.

No se si os lo habéis planteado alguna vez o si esto es todo una pamplina.

¿que os parece? ¿que características tiene que cumplir unas botas para que sean seguras al ir en moto aparte de impermeabilidad y de no llevar cordones a ser posible?

Saludos.
 

SrIncógnito

New Member
Según los tests del a2 el calzado para ir en moto recomendado son botas con tacón, ajustadas y de caña alta.

Entiendo que las botas que dices como mínimo te van a valer de sobras, que sean mejor o peor opción ya no lo sé
 

Inmoto

New Member
Eso depende de muchos factores, pero en general, siempre serán mejores las de moto, salvo que sean muy malas.

Lo primero que hay que ver en una bota, antes que el tema de la protección, es que sirva para conducir, y dentro de eso, mejor será la que proporcione mejor tacto con los mandos y medidas adecuadas para poder hacerlo. Si la bota tiene una puntera muy gorda, y tenemos dificultades para cambiar de marchas, mal vamos. Si cada vez que pisamos el freno no notamos nada, peor.

También deben tener una altura suficiente para proteger la tibia, y las de seguridad suelen ser más bajas, para poder andar sin tener tanta rigidez en el tobillo.

Si las botas son pesadas, nos cansaremos más, porque cada vez que sacamos el pie del estribo para cambiar o frenar, estamos levantando peso.

El mismo concepto debe aplicarse a los guantes, si el exceso de protección dificulta el tacto para conducir, no son seguros. Mejor es evitar una caída que intentar contrarrestar sus daños con protecciones. Y no digo que no se deban llevar prendas con buena protección, sino que a la hora de escoger, lo primero es que sirvan para conducir bien, y si además protegen, pues divinamente.
 

Maciste

Member
SrIncógnito dijo:
Según los tests del a2 el calzado para ir en moto recomendado son botas con tacón, ajustadas y de caña alta.

Entiendo que las botas que dices como mínimo te van a valer de sobras, que sean mejor o peor opción ya no lo sé
Vamos, que vamos a tener que comprarnos botas de equitación para la moto... :roto2:
 

Sonajero_2024

New Member
Inmoto dijo:
Eso depende de muchos factores, pero en general, siempre serán mejores las de moto, salvo que sean muy malas.

Lo primero que hay que ver en una bota, antes que el tema de la protección, es que sirva para conducir, y dentro de eso, mejor será la que proporcione mejor tacto con los mandos y medidas adecuadas para poder hacerlo. Si la bota tiene una puntera muy gorda, y tenemos dificultades para cambiar de marchas, mal vamos. Si cada vez que pisamos el freno no notamos nada, peor.

También deben tener una altura suficiente para proteger la tibia, y las de seguridad suelen ser más bajas, para poder andar sin tener tanta rigidez en el tobillo.

Si las botas son pesadas, nos cansaremos más, porque cada vez que sacamos el pie del estribo para cambiar o frenar, estamos levantando peso.

El mismo concepto debe aplicarse a los guantes, si el exceso de protección dificulta el tacto para conducir, no son seguros. Mejor es evitar una caída que intentar contrarrestar sus daños con protecciones. Y no digo que no se deban llevar prendas con buena protección, sino que a la hora de escoger, lo primero es que sirvan para conducir bien, y si además protegen, pues divinamente.
Muy ilustrativo, la verdad es que me ha quedado bastante claro las cosas a tener en cuenta antes de comprarme unas botas para ir en moto. Muchas gracias a todos.
 

jam19_mde

New Member
Mejor que inmoto no se puede explicar, pero mas bien se trata de que cada cosa se fabrica para su función, las botas de trabajo son resistentes y protejen pero no están pensadas para eso, son pesadas, bastas, y incomodas,
Las botas de moto tienen la forma exacta para que sea cómodo usar la moto, son ligeras y protejen donde tienen que protejer

Enviado desde mi Lenovo_A850+ mediante Tapatalk
 

dan69

Active Member
como las botas de motorista no hay nada, en cuanto atacto, peso, protecciones y demas, todo y asi un calzado de proteccion laboral, no sera mejor q las botas, pero si mejor q unas chanclas o bambas, por que a veces me pongo enfermo cuando veo alguno, en una r, con chanclas , bermudas y camiseta sn mangas
 

LinceXT

Active Member
las botas de seguridad son para trabajar. si quieres unas botas que te protejan bien el pie, el tobillo y las espinillas, lo mejor son unas botas de motociclismo. son más rígidas y están pensadas para limitar las torsiones del tobillo.
 

patas8

Member
Yo lo intenté en su día con unas muy buenas que tenia en la oficina y son imposibles para controlar el cambio ademas de tener una suela muy alta que te saca las rodillas de la zona preparada en la moto para acoplarte.
 

Merenguele

Active Member
Yo suelo llevar mis botas militares, con tacón y caña alta (por supuesto correctamente atadas porque si no es tontería), y leyendoos ahora entiendo porqué me resulta tan agradable el llevar el tacón.
 

lepes

New Member
Ya se ha dicho todo y suscribo lo dicho por el maestro Inmoto, pero añado sobre las botas de trabajo:
- la puntera suele ser de metal y "puede que te molesten al flexionarla para llevar la puntera en la estribera, o sea, al tumbar".
- No protege la caña (tibia y peroné si eres más refinado).

Lo sé porque las tengo y no me las pongo para la moto, para eso me gasté 80 pavos, que no son las mejores ni mucho menos, pero son cómodas para 12 horas de ruta.
 

dagidoz

Member
Entiendo que para salir de ruta, y conducción a altas velocidades, las botas diseñadas explicitamente para moto son lo mejor sin lugar a dudas. 

Pero si tuvieseis que trabajar todo en dia en ciudad, en una moto que apenas va a pasar de 50 o 70Kmh, al frio y a la lluvia, unas botas de seguridad laboral os parecerían correctas?
Yo solo tengo zapatillas, tanto de deporte como de vestir, y cuanco cojo la moto ahora que hace frio, noto la helada en los pies una barbaridad, y ya no os digo cuando llueve, por eso estaba pensando en pillar algo como esto para salir del paso:

https://www.amazon.es/Blackrock-Sf02-Calzado-protecci%C3%B3n-color/dp/B003JNE8US/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8&th=1&psc=1
 

sergio_902

Well-Known Member
Antes que eso me preparaba de unas botas de senderismo que sean impermeables y que te sujeten el tobillo.
Más vale un calzado que proteja poco con el que puedas manejar la moto que algo que impida llevar la moto correctamente por mucho que proteja
 

Inmoto

New Member
sergio_902 dijo:
Antes que eso me preparaba de unas botas de senderismo que sean impermeables y que te sujeten el tobillo.
Más vale un calzado que proteja poco con el que puedas manejar la moto que algo que impida llevar la moto correctamente por mucho que proteja
Esa es una opción válida para ciudad. Solo hay que tener en cuenta que los cordones queden bien recogidos, para que no se enganchen con los estribos al poner pié en el suelo. Eso podría provocar una caída, y aunque fuera en parado, eso en ciudad es muy peligroso porque nos puede atropellar el coche que va por en carril de al lado. Ojo con eso.
 

dagidoz

Member
Pues no se me había ocurrido lo de las botas de senderismo, en el decathlon seguro que las tienen baratas y buenas, y además puedo probarlas allí.
Muchas gracias a los dos!
 

Inmoto

New Member
dagidoz dijo:
Pues no se me había ocurrido lo de las botas de senderismo, en el decathlon seguro que las tienen baratas y buenas, y además puedo probarlas allí.
Muchas gracias a los dos!
De nada, dagidoz, esa es la opción más barata y te puede ir muy bien para lo que haces.
 

patas8

Member
Yo uso de treking y van bien. Se trata de que te protejan sobre todo tobillos y dedos de la abrasiones de arrastradas y demás. También del frío y el agua lo mejor posible. Son peores que las de moto pero mejores que ir en zapatillas o zapatos normales.
 

Johan88

Well-Known Member
Yo uso unas robusta del curro. Jaja y de cojones oye.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

Arriba