¿Son útiles los Tensores de Cadena?


Hola a tod@s.

Me gustaría saber si los tensores de cadena que venden son útiles, y no perjudiciales.

Como no tengo experiencia en el tensado de cadenas (siempre había llevado scooter), me preguntaba si con estos artilugios me puedo evitar posibles roturas/desgastes, o si por el contrario es peor el remedio que la enfermedad...

Supongo que sabéis a que me estoy refiriendo, pero por si acaso, aquí os adjunto uno

Tensor cadena.jpg
 

sergio_902

Well-Known Member
Eso lo que hace es mantener tensa la cadena cuando queda floja por debajo, es decir cuando aceleras. Cuando el motor retiene la cadena se tensa por abajo y queda floja por arriba.

Olvídate de eso y aprende a tensar la cadena. Cuando lo hayas hecho 2 veces verás como no te supone ningún problema.
 

Don

Well-Known Member
Si te preocupa que se vaya a partir la cadena y cercenarte una pierna, estate tranquilo, una cadena tiene muy poco juego lateral, es extremadamente dificil sino imposible que te cercene nada.

Cuando dse parten se van hacia atras, o hacia el motor, pero no hacia el cuello en giros imposibles.

El desgaste tampoco lo vas a mejorar, en todo caso se emporara: hay mas piezas sobre las que friccionar, la friccion genera calor y el calor va mal en cualquier sitio, por ejemplo, estiraras "antes"(cuanto de antes habira que calcularlo, que yo no se) la cadena.

El tensor de la cadena simplemente es de maxima utilidad en motos de campo debido a que como tienen tantisimo recorrdio de suspension trasera(el basculante sube y.....baja muchos centimetros) y por mucho que pongan el piñon pegado al eje del basculante, la tension de la cadena no es la misma con la suspension comprimida que extendida. Como la diferencia entre una y otra posicion, como decia, es tan amplia Y NO PUEDES PERMITIRTE que la cadena frene el recorrdio de suspension cuando esta se comprime(tambien podrias cargarte la cadena, el rodamiento del eje secundario de la caja que lleva el piñon de arrastre) quedando excesivamente suelta en su posicion normal o extendida que podria derivar el que se saliera y para eso se pone "ese tensor" que tampoco es que vayan ultrafiuertes, para que la cadena en su posicion mas suelta no se salga.

Como no es una moto de campo, y siempre que la lleves engrasada deberia estar ultradestensada para que se saliera, no se ponen.

Is dicir, no lo necesitas tu ni lo requiere la moto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si te preocupa que se vaya a partir la cadena y cercenarte una pierna, estate tranquilo, una cadena tiene muy poco juego lateral, es extremadamente dificil sino imposible que te cercene nada.

Cuando dse parten se van hacia atras, o hacia el motor, pero no hacia el cuello en giros imposibles.

El desgaste tampoco lo vas a mejorar, en todo caso se emporara: hay mas piezas sobre las que friccionar, la friccion genera calor y el calor va mal en cualquier sitio, por ejemplo, estiraras "antes"(cuanto de antes habira que calcularlo, que yo no se) la cadena.

El tensor de la cadena simplemente es de maxima utilidad en motos de campo debido a que como tienen tantisimo recorrdio de suspension trasera(el basculante sube y.....baja muchos centimetros) y por mucho que pongan el piñon pegado al eje del basculante, la tension de la cadena no es la misma con la suspension comprimida que extendida. Como la diferencia entre una y otra posicion, como decia, es tan amplia Y NO PUEDES PERMITIRTE que la cadena frene el recorrdio de suspension cuando esta se comprime(tambien podrias cargarte la cadena, el rodamiento del eje secundario de la caja que lleva el piñon de arrastre) quedando excesivamente suelta en su posicion normal o extendida que podria derivar el que se saliera y para eso se pone "ese tensor" que tampoco es que vayan ultrafiuertes, para que la cadena en su posicion mas suelta no se salga.

Como no es una moto de campo, y siempre que la lleves engrasada deberia estar ultradestensada para que se saliera, no se ponen.

Is dicir, no lo necesitas tu ni lo requiere la moto.

El problema de cuando va floja la cadena es que cuando sueltas gas y luego aceleras te pega el tironazo. Yendo tensada la cosa va mucho más suave
 

Don

Well-Known Member
Ok, pues entonces me guardo los 20€ para cervezas y aprenderé a tensar la cadena.
Muchas Gracias a todos
Veras que es una tonteria. Vendra en el manual de usuario pero basicamente es un eje trasero que hay que aflojar, y despues, a cada lado del eje, observaras que hay unos tornillos en la misma direccion a la marcha, pues pueden llevar un sistema de tuerca y contratuerca o no, el caso es que apretando dichas tuercas sobre dichos vastagos fileteados, el eje se va progresivamente hacia atras.
Si no tiene marcas sobre el basculante, cuentas el numero de filetes del vastago o coges a ojo la referencia usando la propia herramienta.(todo esto imaginandotelo a traves de la pantalla debe hacerte un lio, hay tutorias en youtube fijisimo)
"Terca-contratuerca" es un sistema por el cual, pones dos tuercas seguidas, una apretada sobre la otra, y de esta manera ambas tuercas "se frenan" impidiendo que se desenrosquen.

Echale un vistazo al manual y la verdad es que se me ha ocurrido hacer un video explicativo de como tensar todas las cadenas del mundo mundial.
 

Fireball

Well-Known Member
la verdad es que se me ha ocurrido hacer un video explicativo de como tensar todas las cadenas del mundo mundial.
Hazlo y comparte!!! Jajaja.
En serio. Ya sabéis que estoy muy a favor de estas cosas, caseras pero bien hechas, nada de chapuzas...

Por cierto, aunque no tiene nada que ver, un pc de un amigo tal vez me permita por fin editar vídeos... no para ser youtuber, pero algunos proyectos tengo en mente... y los pasaré por el foro (dentro de bastante tiempo, jajaja). El primero será mi maravilloso "invento" para la cámara de acción!
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Ah! Lo mío no es pereza en absoluto, más bien desconocimiento en la edición de vídeo, grabaciones en moto, y que para el resultado que tengo en mente y que no sea cutre hay que meterle horas, y esto es hobby no trabajo, así que me lo tomaré con calma.

Además soy más de salir a disfrutar que estar de postureo. De hecho porque se nos ha unido una amante de la fotografía al grupo, porque cuando dependía de mí subía 2 - 5 fotos por salida, no 20 o 30 como ahora, que ojo, están muy chulas y lo agradezco!
 

Don

Well-Known Member
A eso me refiero con pereza hermano.

Si supieramos hacerlo, estaria hecho XD Me pasa como con el photoshop, alguna cosa se hacer, pero hay un momento en que lo que tengo en la cabeza se pasa de "aficionado" e implica muchas horas de internet, y luego muchas horas de practica, resultado? al cajon de las cosas inacabadas XD

Y segun pasen los miles de kilometros todo va en disminucion o la mneos a mi me paso. Fotos con la 125? millones. Con la 250 como fue "mas de lo mismo" fueron minimas, casi ni tengo videos, despues con la 390 huboe un repunte que fue menguando y que ni con la R6 mejoro XD ahora la hago fotos cuando la lavo, que como es cada medio año XD pues ya ves....
 

sergio_902

Well-Known Member
jajajaja no se deberia pero tambien depende de cuanta newtons meta clarosta. Yo a ojimetro, que tampoco se deberia y nada, poco apretado

Me gusta que te guste tio!
Muy claro el vídeo. Cualquiera que lo vea conseguirá tensar la cadena
 

Don

Well-Known Member
No se, cuanto mas lo veo mas pegas le pongo jajaja al menos ha quedado gracioso tambien y podeis ver un poco mas de mi personalidad, pues soy bastante payaso jajaaaj

Y gracias tio, intente enfocarlo a intentar explicar como "funciona" el sistema, para que despues cada uno pudiera compreder viendo su moto como hacerlo XD
 
No se, cuanto mas lo veo mas pegas le pongo jajaja al menos ha quedado gracioso tambien y podeis ver un poco mas de mi personalidad, pues soy bastante payaso jajaaaj

Y gracias tio, intente enfocarlo a intentar explicar como "funciona" el sistema, para que despues cada uno pudiera compreder viendo su moto como hacerlo XD
Don, tu duermes?..... que horas son esas de escribir (05:29), o estabas "festejant" o te levantas muy pronto a currar.... por favor aclaranoslo....

Por cierto, el video muy bien, de payaso nada, está hecho con naturalidad que es como debe ser.
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Gracias @Anonymous_666 !! Me estais la verdad es que motivando a seguir pa lante salgo lo que salga como salga!!!(siempre intentando hacerlo lo mejor que pueda claro)

Es que curro de noche algunos dias tio! Y hay veces que aun puedo escribir esas horas XD
 

Arriba