¿Respetas esta afirmación de la revista Motociclismo?


¿Ante la duda de entrar en curva "jodida"?

  • Suelo reducir una marcha

    Votes: 33 86,8%
  • Suelo mantener una marcha superior

    Votes: 5 13,2%

  • Total voters
    38

CHRISOHC

Member
La revista Motociclismo en una guía de técnicas de conducción dice:

"Evita tener problemas en la entrada de las curvas ajustando tu aceleración y velocidad a la capacidad de frenada y espacio para ello, antes de cada curva. Con marchas y ante la duda, mejor una más que una menos."


Y yo pienso:
¿Será porque se refiere a motos grandes que tienen mucha fuerza en la rueda trasera?, porque yo suelo reducir marcha al entrar en curva "jodida" para que la moto tenga más grip en la rueda trasera y poder acelerar más dentro de la curva.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
La revista a lo que se refiere, creo, es que por seguridad lleves una marcha más larga para que al abrir gas la moto tenga menos fuerza y te pueda dar un susto
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo creo que la clave es ver de lo que va el artículo. Por lo que tú has puesto parece orientado a la seguridad, en cambio lo que tú dices es más bien conducción deportiva
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
A mi modo de entender creo que se refiere a motos mas grandes ya que si no tienes mucha experiencia en una marcha corta al tener mas par hay mas posibilidades de derrapar o caerte , al llevar una marcha mas larga puedes abrir gas con mas seguridad y mientras no cortes gas no pierdes grip en cambio si le das de mas es mas fácil perder él grip

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

CHRISOHC

Member
La revista habla en ese artículo de técnicas de conducción al coger curvas, lo rescaté para enviárselo a mi mujer que está aprendiendo con la CBR 125R pero en ese punto está en contra de lo que yo suelo explicarle, que es tener siempre en la medida de lo posible el máximo grip, y para ello en nuestras R de 125 lo hacemos reduciendo.

A mi me gusta que la moto empuje en toda la curva y reduciendo en curvas en las que veo que son cerradas consigo más grip que dejándola con una marcha más alta a "la deriva", al menos con la marcha más corta me ayuda a trazar tumbando más mientras va como enganchando el asfalto.

Entiendo lo que decís, una moto con más par no necesita esa reducción porque ya entrega potencia en todas las marchas desde debajo, y no hay que llevarla tan arriba de vueltas para que "enganche" la curva.
 

angelcajerez

New Member
Yo tampoco estoy de acuerdo con ese artículo. Prefiero reducir con el motor antes que subir una marcha más

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo meto una marcha menos siempre. Si una vez dentro me falta curva con quitar gas la moto se va al interior. Puede ser que al salir la moto derrape y se vaya de atrás y me caiga. Pero prefiero una caída por abajo a salirme de una curva y caerme por un balate
 
TAMERLAN dijo:
Yo creo que la clave es ver de lo que va el artículo. Por lo que tú has puesto parece orientado a la seguridad, en cambio lo que tú dices es más bien conducción deportiva
Totalmente de acuerdo.

- - -

Aquí os dejo algo que si no lo habéis visto os servirá de ayuda. Lo estoy viendo estos dias, rato a rato... para no empacharme sin entender nada.

[youtube]_nYjkL8D-4U[/youtube]
 

davilete

Member
yo por lo que interpreto en el articulo es que "ante la duda" elijas la marcha mas larga de las 2 que tenias pensado engranar. si lo tenemos claro no hay problema pero si por ejemplo dudas entre 4ª o 3ª que sea 4ª para evitar un exceso de potencia al abrir gas.
de todas formas yo estoy de acuerdo con vosotros. eso funciona en moto grande pero en las nuestras si has reducido mas de la cuenta tampoco 'pasa nada. yo casiu que prefiero tener disponible toda la potencia que tenemos ya que tampoco es mucha. por otro lado en curvas largas si bajas una marcha mas de la cuenta te puedes quedar sin revoluciones antes de acabar la curva y puedes tener la tentacion de cambiar de marcha en pleno giro, jejejej eso si que podria ser peligroso.
al final cada uno tiene su estilo aunque nuestras pequeñas tienen una forma muy diferente de pilotaje. bueno creo que me estoy liando un poco ya jejejeje
 

Thalyssien

New Member
Buenas,

Yo no soy un experto, de hecho he escuchado opiniones de ambas partes.
De todos modos yo veo lógico lo de una marcha superior, puesto que si se trata de motos que retienen mucho, si quieres jugar con el acelerador da bastantes tironcillos no muy agradables, y más tirando una marcha menos! xD

Yo ya pasé un sustillo por reducir, ya que mi moto retenía mucho y al dar una puntita de gas se lanza... algo muy peligroso. jeje

V'sss
 

CHRISOHC

Member
Thalyssien dijo:
Buenas,

Yo no soy un experto, de hecho he escuchado opiniones de ambas partes.
De todos modos yo veo lógico lo de una marcha superior, puesto que si se trata de motos que retienen mucho, si quieres jugar con el acelerador da bastantes tironcillos no muy agradables, y más tirando una marcha menos! xD

Yo ya pasé un sustillo por reducir, ya que mi moto retenía mucho y al dar una puntita de gas se lanza... algo muy peligroso. jeje

V'sss

El golpe de gas hay que darlo embragando para que mantengas altas las revoluciones y no te haga "la culebra" al reducir. El objetivo es que al desembragar ya tengas altas las revoluciones en tu marcha inferior sin que te de el cambio brusco y sea más suave esa reducción, no te haga tanto freno motor ni te derrape la rueda trasera porque el motor vaya más lento que la rueda.


Enviado desde el teléfono de mi Bentley Continental GT utilizando Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
CHRISOHC dijo:
El golpe de gas hay que darlo embragando para que mantengas altas las revoluciones y no te haga "la culebra" al reducir. El objetivo es que al desembragar ya tengas altas las revoluciones en tu marcha inferior sin que te de el cambio brusco y sea más suave esa reducción, no te haga tanto freno motor ni te derrape la rueda trasera porque el motor vaya más lento que la rueda.


Enviado desde el teléfono de mi Bentley Continental GT utilizando Tapatalk
A parte de que no te haga la bicha, no pegas el rachazo y la rueda dura más, no le pegas el tironazo a la cadena, el embrague no sufre tanto y el motor no tiene que subir obligado de vueltas

Desde que tengo la moto hago esto también con el coche, sobre todo cuando quieres una marcha menos para adelantar.
 

Hayami

New Member
TAMERLAN dijo:
La revista a lo que se refiere, creo, es que por seguridad lleves una marcha más larga para que al abrir gas la moto tenga menos fuerza y te pueda dar un susto
Opino como tú, parece que es para tener más seguridad a la hora de controlar el gas en curva, no para conducción deportiva.
:birra::birra:
 

jan101

New Member
También para tener cuidado en reducciones fuertes con un posible bloqueo en la rueda trasera supongo.
 

CHRISOHC

Member
jan101 dijo:
También para tener cuidado en reducciones fuertes con un posible bloqueo en la rueda trasera supongo.

Para eso el golpe de gas. Supongo que el artículo de la revista está enfocado a novatos.


Enviado desde el teléfono de mi Bentley Continental GT utilizando Tapatalk
 

Alfred

Member
Yo no entraría con una marcha larga, esa es mi impresión, la moto entra loca, el control se hace mas peligroso y como se te ocurra reducir en curva, vamos la hostia es asegurada. Si entras con una marcha mas reducida controlas la tracción de la moto y el peligro se ciñe a que si tiene mucha potencia si das gas te la puede dar por la tracción tan fuerte que puedes derrapar e irte al suelo, conclusión, esa mano muy controlada y con mucha suavidad en la aceleración no te dará sustos. Si la revista lo dice, pues que la siga quien no tenga ni puta idea de conducir una moto, yo con la moto loca no entro en curva.
 

Johan88

Well-Known Member
Alfred dijo:
Yo no entraría con una marcha larga, esa es mi impresión, la moto entra loca, el control se hace mas peligroso y como se te ocurra reducir en curva, vamos la hostia es asegurada. Si entras con una marcha mas reducida controlas la tracción de la moto y el peligro se ciñe a que si tiene mucha potencia si das gas te la puede dar por la tracción tan fuerte que puedes derrapar e irte al suelo, conclusión, esa mano muy controlada y con mucha suavidad en la aceleración no te dará sustos. Si la revista lo dice, pues que la siga quien no tenga ni puta idea de conducir una moto, yo con la moto loca no entro en curva.
Te contradices bastante la moto loca entrará con la marcha más corta y no la más larga, todo y así esto va enfocado a motos gordas, con mi moto si entras en la curva a 10.000rpm (empuja hasta 14.000 más no he probado marca 18k supongo que tirará más pero ya los años que tiene me da respeto subirla tanto) te aseguro que como te pases a la hora de abrir gas te vas al suelo, en cambio si entras en la misma velocidad con una marcha más larga, bajas a las 6 u 8k la moto se vuelve mucho más noble, si te pasas te perdona y la curva la haces más fina.

Este artículo está destinado a la seguridad para motos gordas, y para pilotos con poca experiencia o nula, y es completamente cierto siempre que dudes, mejor entrar en 6 u 7k rpm que a 8/10k, la moto será más suave y controlable.

Ahora con las 125.... És otro mundo, nunca tendrá la fuerza necesaria como para hacer perder el grip.

Saludos.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Johan88 dijo:
Te contradices bastante la moto loca entrará con la marcha más corta y no la más larga, todo y así esto va enfocado a motos gordas, con mi moto si entras en la curva a 10.000rpm (empuja hasta 14.000 más no he probado marca 18k supongo que tirará más pero ya los años que tiene me da respeto subirla tanto) te aseguro que como te pases a la hora de abrir gas te vas al suelo, en cambio si entras en la misma velocidad con una marcha más larga, bajas a las 6 u 8k la moto se vuelve mucho más noble, si te pasas te perdona y la curva la haces más fina.

Este artículo está destinado a la seguridad para motos gordas, y para pilotos con poca experiencia o nula, y es completamente cierto siempre que dudes, mejor entrar en 6 u 7k rpm que a 8/10k, la moto será más suave y controlable.

Ahora con las 125.... És otro mundo, nunca tendrá la fuerza necesaria como para hacer perder el grip.

Saludos.
Totalmente de acuerdo

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Hola que tal, perdonad si lo que comento se ha comentado, pero hay muchas opiniones en el post.

Lo de que se tiene mas grip por llevar una marcha inferior realmente no es asi.
Lo que notas es que tienes PAR en la rueda. En la rueda siempre hay que llevar PAR, si por ejemplo entraras embragado, como hace mucha gente en las rotondas, entrarias vendido, pues al no haber PAR sobre la rueda trasera, que es la que manda a la hora de girar, estarias restando aplomo, como en el coche vaya, dejas que sean las inercias del vehiculo las que manden.

En una 125, que no tiene potencia, el PAR que se nota en retencion y/o frenada, siempre sera mayor que el de aceleracion, de ahi que notes que tienes mas grip. Sea como fuere, es un error de tecnica de conduccion.
Por que?
Por cosas que explican en la biblia de las curvas y que hay que entender(lo que hay que entender es que en esta vida todo es un equilibrio, ejemplo: si quiero salida sacrifico velocidad): hay que dar gas tan pronto como se pueda, y una vez que se da gas no se suelta jamas. Tambien se comenta que el reparto de pesos, mediante gas, debe ser del 60% detras.

Que pasa? Que una 125 ademas de las actuales, tienen mas chasis que motor. LLevan su 130 trasera, su 100 delantera, sus dobles vigas de chasis y sus basculantes chachis, pero 15cv, son RS de 34cv pero con 15. Que quiero decir con esto? Que si vas en una marcha inferior seguramente estes perdiendo paso por curva.
Para correr bien, hacer buenas rodillas durante toda la curva y demas, hay que tener buena entrada en curva.

Mirad, con las 600R mucha gente hace rodilla, por que? No tienen entrada en curva, pero como son motos muy potentes, al dar gas ya estas dando mucho PAR a la rueda, lo que te permite volcar mas, entonces se hacen discretas rodillas a la salida de la curva.

Entonces para poder llevar ese nivel en una 125, lo que hay que hacer es entrar largo, frenando bastante tarde y bastante mientras obligas a tumbar la moto(como no hay PAR detras, pero la frenada es mucho mas potente que el motor, haces par en la delantera mediante freno)y antes del primer quinto de la curva, soltar los frenos y dejar que caiga la moto, esto siempre en una marcha mas, pues en una menos te habras quedado parado.

Esto me recuerda a: no os fijasteis que los de motogp, X Y y Z(yo que se, isla de man, superbikes) en las curvas se les cae mucho el motor de vueltas? Os acordais de los tios que cazaron en una video que subieron que iban por Palma rodilla en suelo y sonando mucho las motos? esos tios iban parados. Mucho 14000rpm pero poco correr, eso mola mucho y quedas muy guay, pero vas parado.
Imaginad, llego a 14000rpm a una curva, comienzo a frenar y a la que suelto frenos en 1/4 de la curva, dejo correr otro cuarto donde la moto baja de vueltas(yo que se, a 7000)y a mitad de curva ya estoy empleando la regla del gas, que me permite mantener ese 60/40 de trasnferencia de peso, y me permite(para explicar a donde llego) salir de la curva a 10-12mil que es donde esta el par maximo,llegar a 14000 que es potencia maxima ya completamente recto y llegar a la siguiente curva para hacer el mismo procedimiento.

Si estoy en mitad de la curva a 12000rpm en una marcha menos, para empezar el desarrollo de velocidad de una marcha menos es menor(las cajas de cambio se llemana multiplicadoras de velocidad o desmultiplicadoras de PAR) y encima al estar a 12000rpm totalmente volcado, no me va a permitir aprovechar todo el PAR, recordemos que eso es PAR maximo, no solo eso, si no que encima a 3/4 de curva ire a 16000vueltas, posiblemente ya haya perdido la trasnferencia de peso 60/40 y si no la perdi, la pierdo al hacer el cambio de marcha, cometiendo otro error de norma basica, la de no soltar gas una vez dado.

Espero haber servido de ayuda, aun que no se si me explique en condiciones.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Johan88 dijo:
Te contradices bastante la moto loca entrará con la marcha más corta y no la más larga, todo y así esto va enfocado a motos gordas, con mi moto si entras en la curva a 10.000rpm (empuja hasta 14.000 más no he probado marca 18k supongo que tirará más pero ya los años que tiene me da respeto subirla tanto) te aseguro que como te pases a la hora de abrir gas te vas al suelo, en cambio si entras en la misma velocidad con una marcha más larga, bajas a las 6 u 8k la moto se vuelve mucho más noble, si te pasas te perdona y la curva la haces más fina.

Este artículo está destinado a la seguridad para motos gordas, y para pilotos con poca experiencia o nula, y es completamente cierto siempre que dudes, mejor entrar en 6 u 7k rpm que a 8/10k, la moto será más suave y controlable.

Ahora con las 125.... És otro mundo, nunca tendrá la fuerza necesaria como para hacer perder el grip.

Saludos.
Es que a lo mejor entra con dos marchas mas :ups:
 

Arriba