¿Mejora en refrigeración?


BBoyzSantos

Member
Muy buenas tardes señores y señoras!
Estoy poniendo a punto mi Aquila de 2005 y estoy notando lo que creo que es demasiado calor.
Con un termómetro láser he ido comprobando temperaturas y está sobre 90-95° el cilindro y los colectores hasta 105°
Me preocupa que al ser refrigerada por aire (y más teniendo un escape ya azulado) y quiero mejorar algo.
Como veis este radiador para mejorar algo el sistema?
KIMISS 125ml Enfriador de aceite del motor de la motocicleta Radiador de enfriamiento para 125CC-250CC Motores Aluminio(plata) https://www.amazon.es/dp/B07G43MTV6/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_ygDVDbRY5P0YB
 
  • Like
Reactions: rgg

TAMERLAN

Well-Known Member
Del azulado siéntete orgulloso, es acero del bueno. Fijate por ejemplo en los colectores de las BMW boxer
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Los radiadores de aceite son menos efectivos que los de agua pero menos da una piedra. Los montaron las primeras gsxr de finales de los 80 y Daelim, en motos de serie pero es normal en preparaciones de competición.
Al precio de Amazon hay que sumarle latiguillos y racores.
Te hace falta un esquema para saber si los conductos van por fuera o junto a las camisas.
La bomba no creo que sufra mucho porque no va a mover mucha cantidad de aceite pero es un tema del que yo buscaría información.
 

isole42

Active Member
Tampoco veo yo una temperatura fuera de lo normal

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

rgg

Well-Known Member
Pues esta guapo el invento.Muy apañadete para las refrigeradas por aire que sufran.Si te animas pon fotos del proceso
La mia es de agua pero solo por curiosidad y por ver como va puesto pillo sitio
Edit: y añado, que tampoco veo una temperatura muy alta.Pero si la bajas a los 95-100 de aceite constantes con eso pues mucho mejor
 

BBoyzSantos

Member
Al precio de Amazon hay que sumarle latiguillos y racores.
Te hace falta un esquema para saber si los conductos van por fuera o junto a las camisas.
La bomba no creo que sufra mucho porque no va a mover mucha cantidad de aceite pero es un tema del que yo buscaría información.
En principio he mirado diámetros y conexiones y son comunes, sería usar los mismos latiguillos (tras un buen purgado)
Y añadir la poca cantidad de aceite del incremento del tamaño del radiador.
 

Tigger04

Active Member
hablando con un abuelito super simpatico me ha comentado que su moto no tenia refrigeracion por aceite , y que esta no le costo mucho instalarlo , aguien sabe algo? xD igual es una opcion
 

Don

Well-Known Member
Depende de que es mucho y que es poco.

Esta claro que sin traerla de serie va a ser arto complicao a mi forma de ver. Tienes que hacer unos taladros a alguna parte del bloque(o carteres) para sacar el aceite de el y llevarlo al radiador....como lo llevas? Lo haces en el propio circuito de aceite a la "vuelta" y que caiga por decantacion antes de pasar al carter? Lo pones desde el carter pero justo a la salida de la bomba de lubricacion?
Todo ello haciendo unos taladros y roscas finos finos pa que luego no vaya rezumando por ahi etc etc

Hay muchas motos que traen radiador de aceite, aun teniendo de agua, por ejemplo, la mia XD

En cuanto a lo de mejorar la refigeracion.....en que situacion? Es decir, si solo vamos a hacer ciudad y en ciudad se nos pone a 200º pues seria optimo poner un radiador mas amplio.

Pero en cuanto salgamos a la carretera se nos va a quedar sobredimensionado. Entonces bajo mi punto de vista mejorar la refigeracion es imposible, en todo caso podras adecuarla mas a tus necesidades. Pero esta claro que no podemos invertir tanto I+D para encontrar el equilibrio perfecto y mejor para nuestro propio uso habitual. A no ser que como digo, sea "mono-uso": "solo voy a hacer 20km todos los dias por ciudad entre mi casa y el curro". Pues entonces blanco y en botella.
 

BBoyzSantos

Member
La moto va a estar destinada principalmente a pequeñas rutas. Porque tampoco da para mucho más, la verdad
Las pruebas que he ido haciendo han sido desplazamientos cortos de unos 10 km por carretera secundaria con unos 2 km por ciudad.
Cierto que en Murcia no hace precisamente frío, y me preocupa cuando empiece el calor, calor de esta zona.
 

Don

Well-Known Member
Y dejas calentar del todo la moto?

Bueno, siendo la respuesta si o no la verdad es que a no ser que tengas algo mal en el sistema de refigeracion, dudo que tengas problemas de refigeracion.

Los sistemas de refigeracion parten de la base de que deben aguantar largos atascos en poblaciones.A partir de ahi, luego intentaran que no sean la hostia de eficientes en autopista(los coches actuales mantienen la aguja de temperatura en medio para que el usuario no realice preguntas) para que no se quede frio el motor, por que hay que recordar que igual de malo es que se sobrecaliente a que le requiramos pretaciones en frio.
Por eso y eficiencia aerodinamica BMW tiene las entradas de refigeracion "variables". Asi en ciudad las abren para que no pete, y el autopista las cierran para mejorar el consumo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si la moto no te da problemas de temperatura alta (y por los valores que pones, no lo parece), yo me dejaría de historias.

Estarías añadiendo peso a la moto, frenando el aire que debe llegar fresco para refrigerar el cilindro, y compras boletos para tener una fuga de aceite que te deje el motor seco. No lo veo justificado, con un motor sin empepinar.
 

BBoyzSantos

Member
El radiador que lleva de origen (con varios bollados por detrás) tiene 12x20 (recuerdo, de memoria) y el que estoy mirando 15x26.
No creo que influya demasiado en el flujo de aire al cilindro con tan poco incremento de medida.
Estéticamente se ve mucho más bonito con el protector cromado y los anclajes son los mismos.
Respecto a la bajada "radical" de temperatura no creo que sea tanto. Con bajar un máximo de 10 grados el máximo no debería influir en rendimiento.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si no va a influir en el rendimiento, no le veo sentido alguno a ponerlo más grande xD

Si es por estética, pues ok. Si lleva una válvula termostática, te quitarás de problemas de que tarde en calentar, o que se enfríe demasiado con el aire.
 
Last edited:

kanof

Active Member
Yo no veo una temperatura fuera de lo normal, soy de malaga (mas calor que en murcia seguro) y mi cb500f este verano me daba un paseo y saltaba el ventilador a donde quiera que fuese. Ten en cuenta que puede que tu estilo de conducción tambien influya, llevandola mas o menos forzada.
 

BBoyzSantos

Member
Si no va a influir en el rendimiento, no le veo sentido alguno a ponerlo más grande xD

Si es por estética, pues ok. Si lleva una válvula termostática, te quitarás de problemas de que tarde en calentar, o que se enfríe demasiado con el aire.
No va a influir demasiado. Al ser refrigerada por aire-aceite, y ser el radiador ese intercambiador de temperatura, a más tamaño, más tiempo en dicho radiador y menos temperatura. Otra cosa sería una radiador el triple de grande. No lleva válvula, hasta donde tengo entendido lleva la bomba de aceite que envía continuamente aceite al radiador y lo devuelve al motor.

Yo no veo una temperatura fuera de lo normal, soy de malaga (mas calor que en murcia seguro) y mi cb500f este verano me daba un paseo y saltaba el ventilador a donde quiera que fuese. Ten en cuenta que puede que tu estilo de conducción tambien influya, llevandola mas o menos forzada.
Si tuviera ventilador no me preocupaba! El tema es que con 20 grados exteriores alcanza esos picos de 100°
Me da pánico pensar cuando la temperatura exterior diaria sea de 40 y más...
 

Don

Well-Known Member
El radiador que lleva de origen (con varios bollados por detrás) tiene 12x20 (recuerdo, de memoria) y el que estoy mirando 15x26.
No creo que influya demasiado en el flujo de aire al cilindro con tan poco incremento de medida.
Estéticamente se ve mucho más bonito con el protector cromado y los anclajes son los mismos.
Respecto a la bajada "radical" de temperatura no creo que sea tanto. Con bajar un máximo de 10 grados el máximo no debería influir en rendimiento.
La pregunta es por que querrias bajar 10 grados a una temperatura normal y estudiada.

Si tuviera ventilador no me preocupaba! El tema es que con 20 grados exteriores alcanza esos picos de 100°
Me da pánico pensar cuando la temperatura exterior diaria sea de 40 y más...
En los 10km de carretera secundaria dices que te pilla 100º? Entonces seguramente haya un problema de refigeracion. Seguramente que este el radiador en mal estado ayuda.

Por contra, lo de poner un ventilador es buena jugada, con un interruptor asi decides cuando ponerlo, una solucion a mi parecer mas idonea por que decides cuando ponerlo, por ejemplo, a 105º. Y no que el radiador es mas grande siempre. Por otra parte sin los conocimientos para calcular al menos teoricamente la mejora de tmeperatura en todos los medios posibles de conduccion, no me atrevo a elucubrar cuanto de mas se enfriara cuando quiero que se enfrie.
 

BBoyzSantos

Member
@Don me estoy planteando varias cosas a raíz de este post.
Dado que la moto ha estado parada como 2 años y está empezando a moverse ahora, junto con que es la primera 125 refrigerada por aire que he tenido, sumado a los problemas que tuve al principio con la temperatura de uno de los cilindros (tras unos 5 minutos arrancada cilindro delantero en 70-75° y trasero hasta 35-40°) y que además según mi mecánico/suegro que la carburo me dijo que el cilindro trasero quemaba un poco de aceite (segmentos? cilindro rayado? Lo sabré cuando me decida a abrir el motor)
No estoy totalmente seguro de la temperatura idónea para este motor, pero creo que teniendo en cuenta que es mi "primera moto escuela" y lo ridículamente barato de los repuestos, creo que montar un radiador de 18€ y probar, y si empeora, montar el suyo de origen.
 

rulasvb

Active Member
Esa temperatura es rango de funcionamiento, los motores de refrigeración por aire suelen coger más calorías y estos basan su refrigeración entre la temperatura ambiente y la obtenida por el motor por lo que una temperatura exterior inferior a la temperatura del motor sería refrigeración.
La pequeña pega de estos sistemas es la ausencia del aire, al ralentí en parado, y las Hyosung sabemos todos que peca del 2o cilindro por lo que si quieres mejorar algo yo me plantearía algo tipo instalación de ventiladores tipo CPU para forzar la entrada de aire a los cilindros o algo así. Activarlo de forma continua y manual en bajas vueltas o parado.
 

Don

Well-Known Member
Todos los motores trabajan a temperatura de uso entre 90-100º. Me explicaron en clase de motores que los BMW y los Opel invirtieron mucha pasta en funcionar mas calientes(funcionar optimamente) por que si tienes que refigerar menos....tienes menos perdidas por refigeracion XD

Luego el Motor Honda Moto2 de marquez intentaban que bajara a 86º en las rectas, si mal no recuerdo...

Pero pongamos como normal de 90 a 100
 

rulasvb

Active Member
Más o menos, en una refrigeración líquida, por norma sobre los 87 empieza a abrir el termostato para activar el circuito del radiador, el 1er electro suele saltar sobre los 92 y el 2o (o la segunda velocidad) puede saltar hasta a los 105°. Esto el anticongelante. Por eso me refiero que las temperaturas indicadas para un motor refrigerado por aire no son alarmantes.
Yo buscaría también un tapón de esos que miden la temperatura del aceite en Carter, si ese reloj te marca más de 120° preocupate
 

Arriba