¿Garantía al vender moto?


jos3m

Member
Buenas!

Quiero cambiar de moto y estoy valorando si entregar la mía como entrada en el concesionario o venderla por mi cuenta, pero me surge una duda:
¿Tengo que dar una garantía? Mi moto está en perfectas condiciones y con todas las revisiones pasadas pero ¿qué ocurre si me reclaman algo a las dos semanas? ¿cómo sé si ha sido provocado o ya lo tenía?

Gracias de antemano
 

gurruvip

Well-Known Member
Hasta donde yo se las ventas entre particulares están reguladas por el código civil. Creo que eran 6 meses contra averias o vicios ocultos graves. Y también a la obligación de no realizar una venta con cargas pendientes. La decision de si algo es provocado o es oculto corresponde a un perito y nunca al comprador o al vendedor. Salvo que haya acuerdo por ambas partes.
 

Don

Well-Known Member
Ademas habra que demostrar que el dueño era consciente de dicho vicio no?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas!

Quiero cambiar de moto y estoy valorando si entregar la mía como entrada en el concesionario o venderla por mi cuenta, pero me surge una duda:
¿Tengo que dar una garantía? Mi moto está en perfectas condiciones y con todas las revisiones pasadas pero ¿qué ocurre si me reclaman algo a las dos semanas? ¿cómo sé si ha sido provocado o ya lo tenía?

Gracias de antemano


Hola Jos3m, la garantia solo se exige a profesionales, dicho lo cual, eso no quita que puedan denunciar a uno por vender la moto con vicios ocultos pero no es una garantia como tal es una ley contra vicios ocultos que es muy distinto, quien quiera una moto con garantia que vaya a un concesionario o a un compraventa...
 

Alvaro_ext

Active Member
Como dice J, solamente tienes que responder ante vicios ocultos durante los 6 primeros meses. Si la moto está bien cuidada no deberías tener ninguna preocupación al venderla.
 

Fireball

Well-Known Member
De todos modos (te han contestado todo completo ya), tu en un contrato teóricamente puedes "poner lo que quieras" mientras no sea ilegal.

Tal vez si te quedas más tranquilo adjuntas en el contrato una cláusula que ponga revisiones en taller oficial y esas cosas y adjuntas copia de las facturas (y tú te quedas los originales).

Sinceramente no sé qué validez tiene (hecho a través de una gestoría seguro te pueden informar de esto) pero no me parece descabellado y tal vez las dos partes os quedáis más tranquilos. La diferencia en este aspecto es que en lugar de quedar de palabra queda por escrito.

En compra-venta de vehículos ni idea, pero este tipo de cláusulas extra u omitidas las he vivido con contratos de alquiler.

(me salgo del tema, para poner un ejemplo).
Alquiler en un piso, el tío que alquila abogado. A los 5 meses nos avisa que hay un pufo de la línea de teléfono que o pagamos o nos quita el teléfono. Valoramos, revisamos contrato (no menciona nada del teléfono) y concluimos que nos quite la línea. Tiempo después confiesa que él sabía que había un pufo con la línea y a sabiendas lo elude del contrato.
Cosas que pasan, pero lo que está por escrito es lo que cuenta.
 

jos3m

Member
La moto no tiene vicios ocultos, de hecho, la utilizo a diario, mi preocupación es que, por ejemplo, a los dos meses salte algo que lleva arrastrando cuatro meses y no me apareció; aunque entiendo que una cosa así la detectarían en el taller no??

¿Cuando enseñáis la moto dejáis que la persona se monte y la pruebe?

¿El contrato que prepare tienen que estar avalado por alguien o algo o ya de por sí tiene validez?
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo normal es que si vas a vender una moto el comprador pida probarla. Yo no compro una moto que no me dejen probar. Te imaginas? Dame 1000 pavos pero la pruebas camino a tu casa.....
El contrato de compraventa es un acuerdo de partes. Después hacéis el cambio de titularidad bien en una gestoría o directamente en trafico pagando la tasa.
 

riujanna

Well-Known Member
Tampoco se a ciencia cierta pero en tema de garantía de un particular se refiere a vicios ocultos. Y ten en cuenta que hay que calcular el coste de la reparación. Y luego el comprador que no es tonto sabe que tendrá que pagar a un taller para que realize un certificado de la avería. La cual este claro que lleva tiempo. Luego tendrá que buscar un abogado y si no se gasta el dinero en la reparación para poder "estrenarla" tendrá que esperar a que salga la resolución del juicio. Por lo que en caliente todo el mundo diga si, si. Yo denuncio. Pero cuando haga cuentas y tiempo se le quitaran las ganas.
Otra cosa es que te gastes 10.000 pavos en una moto y salga una avería de 2000 pavos que sea clara de vicio oculto.
El coche que tenía yo tuve accidente y siniestro por la compañía. Cobre el seguro y lo vendí tal y como estaba con el ostion.
En el contrato figure que es un vehículo declarado siniestro vendido para su reparación, despiece o lo que el comprador estime oportuno. Revisado en su estado por el comprador.
Me llama al mes y me dice que tiene chasis doblado y que vale 1500 solo es tirarlo. Que Le devuelva el dinero o Le de parte de ello.
Ya Le dije que se lea bien el contrato. Si quiere vamos al juzgado y que decida un juez.
 

Atomix

Well-Known Member
Lo normal es que si vas a vender una moto el comprador pida probarla. Yo no compro una moto que no me dejen probar. Te imaginas? Dame 1000 pavos pero la pruebas camino a tu casa.....
El contrato de compraventa es un acuerdo de partes. Después hacéis el cambio de titularidad bien en una gestoría o directamente en trafico pagando la tasa.
Pues muchas veces las motos y más como está el tema de las ITV´s y los seguros, digo las motos que venden están sin seguro. Y dejarte "dar una vuelta" sin seguro es bastante riesgoso, máxime una moto que no conoces.
Ahora se entiende porqué tanta gente vende su moto por piezas...Todos exigimos mucho (ojo, yo el primero) y ya nadie se fia de nadie.
 

Arriba