¿Denunciar infracción con un vídeo casero?


Fireball

Well-Known Member
Se ha mencionado hoy en otro post el tema de no ocultar las matrículas en grabaciones caseras subidas a YouTube, y poder denunciar infracciones.

Por otro lado, están estos días de juicios por un "presunto homicidio" en el cual se aporta un audio del fallecido. Esto solo lo digo porque sobreentiendo (pero no lo sé) que se ha aceptado esa prueba en el juzgado, y veo cierta relación con la pregunta que lanzo.

Entonces, realmente ¿podemos denunciar infracciones de tráfico aportando una grabación casera? ¿cómo estaría el tema legal en estos casos? ¿se puede hacer como denuncia anónima o tendría que ser particular?
¿plantearía problemas con la confusa legalidad de llevar una cámara grabando (o intercoms)? ¿podría salir el tiro por la culata y que acabemos nosotros pagando una multa?
¿alguien nos puede pasar enlace a las normativas (de webs oficiales) que rigen el tema llevar intercoms/cámaras en el casco, o si es diferente llevándola en el manillar o en un arnés de pecho?
 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
Depende¿se trata de un camión de basura? Jaja
En el video del accidente de Majes creo que el agente le pregunta si estaba grabando. Y mucha gente lleva la cámara precisamente por si se ven involucrados en un accidente
Sobre los Intercoms si se todo el tema del limbo legal, sobre las cámaras no he escuchado nada.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si te ves involucrado en un accidente, que lo grabes sirve de los mismo que si la cámara te la has dejado en casa y tu novia ha grabado con la cámara al gato persiguiendo un láser.

Otra cosa es que se haya cometido un delito. Si alguien se fuga, por ejemplo, lo mismo si que aceptan el vídeo como prueba.

Pero está complicada la cosa.
 

falconwar

Well-Known Member
Me parece que eso está en otro limbo legal. Por lo que he leído, el problema de las dashcam es que están grabando todo el rato, por lo que se consideraría videovigilancia, cosa que no puedes hacer en la calle.
Si te pilla algún malo aburrido, hay que tener dos cosas claras:
1) Las multas en estos temas las pone la AEPD y no la policía.
2) Decir que es una grabación con fines lúdicos y no con la intención de videovigilancia.
 

Banda8

Well-Known Member
Las llamadas DashCams que tanto se ven en YouTube con vídeos de rusos allí son como el que aquí lleva rueda de repuesto en el coche.

Se hace por seguridad, ya que allí los accidentes con animales en carreteras con pan de cada día, placas de hielo y el de detrás se estampa contra tu culo por no dar frenado, y lo que más me ha llamado la atención, hace años, la gente se tiraba a los coches para cobrar los seguros de indemnización, por eso allí son tan famosas y el 90% de vídeos son de Rusia, porque allí las llevan todos instalada.

No sé cómo habrá derivado aquí la ley, pero hecha le ley hecha la trampa...
Ojalá fuese obligatorio llevarla en el coche.
 

Tigger04

Active Member
Habia un chico en barcelona que casi tuvo un accidente y como grabó , se informó y los mossos le dijeron que si valía como prueba y que podía denunciar. Imagino que sería el caso excepcional de 1 por cada millón...porque de normal , no vale. Yo llevo cámara en mi coche , desde hace ya unos años. Se que en caso de accidente no valdrá para nada pero en el caso de matar a alguien por error suyo , que cruza por donde no debe o se me tira encima , imagino que si valdrá pues una muerte no es lo mismo que un accidente. En teoría no valen y esta prohibido porque graban la calle que es pública, pero yo veo streamers en twitch que retransmiten 8 horas y no censuran ni caras ni nada... es todo muy extraño
 

Fireball

Well-Known Member

LeDrof

Well-Known Member
Creo recordar, que la clave del asunto está en el principio del texto, en el "ámbito de aplicación" de dicha ley, que es bastante concreto de en cuales casos (exclusivamente) se puede aplicar. Además, creo que dándose de alta en el registro de la agencia de protección de datos, para que cualquiera pudiera oponerse a que se guarde/trate/emita su imagen, era suficiente. Hablo de memoria, de un tema que ya se discutió en el foro, y por ahí iban los tiros. Usad el buscador, cabrones :pistolero:
 

MontiBru

Well-Known Member
La LOPD es una cosa y el uso de las imagenes es "otra".
Si grabas y tienes un accidente te puede servir para dejar claro las culpas o la matricula del vehiculo fugado.
Pero lo de mandar imagenes a la policia, es mas complicado..... ¿porque? por varios motivos.
Uno de los principales es la cantidad de videos que les llegan, no tienen personal para visualizarlos todos,
Otro tema importante es la validez de las imagenes, es decir la fecha de grabacion, que NO esten manipuladas...... etc... un juez no puede dictar una sentencia si no tiene la seguridad al 100% que las imagens NO estan manipuladas y eso es muucho tiempo y muucho dinero..... ¿para poner una multa por pisar un linea continua?.. no es viable por hoy.
En Rusia es "obligatorio" llevar camaras, es una exigencia de las compañias de seguro.
 

Valram1980

Well-Known Member
Majes por lo visto, en uno de sus vídeos, tuvo que pixelar o cortar, porque alguien no quería salir en los videos y claro, si te lo piden, tienes que cumplir por la ley de privacidad, al igual que los niños, se les pixela la cara... Pero creo que si se admite, audios y grabaciones... A no ser que sea un caso de acoso o algo asi
 

Tigger04

Active Member
Tengo un amigo que hace años tuvo un accidente en un semáforo y lo típico, el mío estaba en verde , que no que era el mío y al final siempre acaba viniendo la policía, yo creo que ese es el mejor momento para poder enseñar el video y que el policía rellene el parte a tu favor...sino siempre se acaba pagando cada uno lo suyo y es una putada...
 

jcl13

Active Member
si no me equivoco el citroen c3 lleva camara incorporada y biene de serie.
yo la llevo puesta y como sabréis alguno he empezado a colgar infracciones en youtube, lo de las matriculas tapo al que va bien no así al infractor, no se si sera del todo legal, imagino que sera legal el tema de llevar camara en tema seguridad.
lo que no sería es grabar a la gente haciendo sus cosas y mostrar sus rostros, eso ya seria violación de intimidad.
Pero en caso de accidente y mas con una moto en caso de disputa ya que lo primero que se piensan es que como es una moto circulaba deprisa y entre los coches siempre parecemos culpables y la camara puede ayudar a esclarecer quién tuvo la culpa.
Aún así si que seria bueno saber mas sobre éste tema ya que tampoco me quiero meter en problemas con la ley.
 

jcl13

Active Member
Aaa y respondiendo a la pregunta, yo al no ser que me pongan en peligro, me tiren o me cometan una infracción muy grave ni me molesto en denunciar, porque si tengo que denunciar cada semaforo que se pasan, a cada uno que pillo con el movil o pisar rallas estaría todos los dias en comisaría y seguramente para nada.
 

Arriba