¿Dejar calentar o no?


Victor J.

Member
Buenas a todos, el motivo de este tema es una contradicción que me he encontrado en algunos sitios. Como ya he comentado otras veces, tengo una scooter Derbi Sonar 125 cc 4T. No entiendo mucho de motos, pero con el fin de que los líquidos y las piezas fueran cogiendo temperatura siempre me ha gustado dejar unos minutos a ralentí antes de emprender la marcha. Pues bien, los otros días leí que hacer eso en ese tipo de motos no tiene sentido, y que lo único que se consigue es desgastar la batería.
¿Qué opináis?

Gracias de antemano.
 

dcp1

Well-Known Member
Hola, yo diría que es bueno esperar para que el  aceite llegue a todos los lados, en cuanto a lo de la batería, también he leido lo que tuo comentas, de que al ralentí no se carga...otro compañero te podrá aconsejar mejor que yo!
 

raulguti1997

New Member
Yo prefiero que el aceite se caliente y llegue a todo y lubrique bien.cambiar una bateria no es caro pero una reparacion del motor por no esta bien lubricado si.A la larga yo creo que acortara la vida al motor sino que me corrijan.
 

jan101

New Member
Las 125 no cargan las baterías quietas lógicamente. En cuanto a lo de calentar al ralentí no me convence en absoluto, ni dejandl la moto 15 minutos se llega a calentar, circulando 4-5 minutos ya está caliente. Lo importante es calentarla pero circulando, no a ralentí. Circular por debajo de 6000-7000 rpm los primeros minutos y luego ya subir si quieres de ahí.
 

Merenguele

Active Member
Como todo en esta vida, con saliva y paciencia se la metió el elefante a la hormiga... digo que es bueno dejar que tras el arranque durante unos segundos (según la prisa que tenga cada uno) el motor vaya cogiendo temperatura, más que nada para que el aceite si está muy frío empiece a circular.
En los turismos actuales es muy evidente que se calienta antes el motor circulando suavemente que dejándolo al ralentí.
 

Victor J.

Member
Suelo dejar la moto a ralentí unos 2-3 minutos, lo que tardo en cerrar la puerta y ponerme el casco, guantes (cuando hace falta XD). Lo hago así porque vivo en un pueblo, el inicio es un poco cuesta arriba y no quiero forzarla mucho en frio.

Gracias a todos.
 

Nostromo

Member
Yo también vivo en un pueblo y si también la dejo  2-3 minutos hasta que empieza a subir la temperatura  despues hago lo que cita el compañero mas arriba no paso de 7000rpm y cuando tiene una raya por debajo de lo que es normal ya conduzco normal.Es un poco una mierda porque vivo en galicia y hasta que calienta le cuesta antes la usaba en barcelona y calentaba antes.
 

riujanna

Well-Known Member
Pues claro que es importante dejar un par de minutos. 
Que si tienes prisa algún día pues haces eso de andar los primeros kms suave. Pero es importante para la vida del motor dejarla unos minutos hombre.
Las piezas y componentes del motor no rozan igual cuando están frías o cuando están calientes por las dilataciones.
Pero eso es de toda la vida. Una maquina con motor no es bueno arrancarla y darle cera de golpe.
 

NightRider

Member
+1 El arranque en frío es uno de los momentos más críticos para un motor, aceite muy denso, temperaturas por debajo de las de funcionamiento y piezas en movimiento aun sin lubricar, de hecho se dice que un motor necesita al menos 1 minuto para lubricar todas sus partes. Es conveniente que alcance unos grados pero eso no quiere decir que tenga que estar 10 minutos ni mucho menos, con 1 o 2 es suficiente y por supuesto no revolucionarla en exceso hasta alcanzar su temperatura optima de trabajo, importante!
 
Lo de que una batería se daña por recibir baja tensión al ralentí no tiene mucho sentido :p
 
V`s
 

jorge_ybr

New Member
Yo tengo un termómetro instalado en una aleta del cilindro y aseguro que en ralenti se calienta, obviamente tarda mas que circulando. El calentamiento es muy importante en mi opinión. Siempre la dejo ponerse a 45-50º (que pueden ser 2 minutos en verano o 5 en invierno) para andar por debajo de las 5.000 rpm, y conforme se va calentando se le puede ir apretando mas. Algo que he descubierto con el termómetro es que muchas veces que piensas que la moto está caliente, en realidad está por debajo o muy por debajo de la temperatura mínima de trabajo. En mi opinión, dejar calentar cuanto mas mejor, y empezar a circular suave hasta llevar un rato. Respecto a la batería no tengo ni idea, yo pensaba que se carga en ralenti.
 

dcp1

Well-Known Member
jorge_ybr dijo:
Yo tengo un termómetro instalado en una aleta del cilindro y aseguro que en ralenti se calienta, obviamente tarda mas que circulando. El calentamiento es muy importante en mi opinión. Siempre la dejo ponerse a 45-50º (que pueden ser 2 minutos en verano o 5 en invierno) para andar por debajo de las 5.000 rpm, y conforme se va calentando se le puede ir apretando mas. Algo que he descubierto con el termómetro es que muchas veces que piensas que la moto está caliente, en realidad está por debajo o muy por debajo de la temperatura mínima de trabajo. En mi opinión, dejar calentar cuanto mas mejor, y empezar a circular suave hasta llevar un rato. Respecto a la batería no tengo ni idea, yo pensaba que se carga en ralenti.
Que termómetro tienes instalado? lo instalaste tu?
 

jan101

New Member
Lo mejor sería dejar 1 minuto o 2 al ralentí para que el aceite llegue a todos los lados bien, no para calentar la moto, para eso se necesitarían más de 15 minutos y no es bueno hacerlo así. Tras esos 2 minutos circular suavemente durante 5-10 minutos, luego ya llevarla al corte.

A red line a day, keeps the mechanic away!! Jajajaja xD
 

lios93

Active Member
nose quien sera el luces que dijo que no es bueno... acaso las scooter no llevan un motor termico?
yo siempre dejo calentar y no aprieto hasta minimo 60º
 

jorge_ybr

New Member
dcp1 dijo:
Que termómetro tienes instalado? lo instalaste tu?
Uno que compré en aliexpress por 4 euros. Funciona con la batería de la moto y es muy preciso. Lo puede poner uno mismo sin mucho problema:mola:.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo tengo una ybr, y no tiene indocador de temperatura, tienes alguna foto del tuyo instalo y demás?
 

jan101

New Member
Las refrigeradas por aire creo que no llevan indicador de temperatura, al menos no las he visto. La temperatura me imagino que será del agua en el circuito.
 

lenes

New Member
Claro que es importante dejar calentar un par de minutos el motor.
Mira este vídeo y los comprenderás.
[youtube]eDerGxFFqyg[/youtube]
Aqui dejo otro video donde hablan de aceites sinteticos y minerales para motos .
[youtube]GqOeayK2AgM[/youtube]
 

jorge_ybr

New Member
jan101 dijo:
Las refrigeradas por aire creo que no llevan indicador de temperatura, al menos no las he visto. La temperatura me imagino que será del agua en el circuito.
Yo no conozco ninguna que lleve, a la mía se lo puse directamente en el cilindro, aunque podría en el aceite.
 

ezekiel87

Active Member
Todos los motores tienen una temperatura de funcionamiento, que es donde el motor rinde mejor y va mas suave, es cuando todas las piezas han dilatado lo suficiente para que todo encaje completamente Ok, aunque lo de esperar unos minutos antes de ponernos en marcha lo veo un poco paranoico, con no salir a saco y esperar unos minutos antes de apretarle creo que es suficiente, en caso de no tener el indicador de temperatura como en mi caso, yo lo que hago es fijarme en el relenti, cuando el motor está frío es un poco mas bajo, y cuando ya a cogido temperatura pues es como debe y mas estable.
 

riujanna

Well-Known Member
Yo tengo uno instalado en la bujia y marca un poco menos digamos que la temperatura óptima. Pero arranco y espero mientras me fumo un cigarro me pongo las cosas y le das pequeños aceleraciones y me sube a 50/60 y salgo. Se la nota además a la moto que cuando empieze su temperatura óptima empieza a tirar más y las marchas se alargan.
La óptima, optima son 4/5 minutos y unos 8/10kms y es cuando la notas que está a pleno pulmón.
Pero claro si cuando la pillas sales a autovia directo espera más al calentamiento. 
Tampoco te paranoyes con eso. Yo si toca con prisa salgo y la voy dando aceleraciones cuando salgo del garaje.
Y al poco se calienta antes. Pero bueno lonqie importa es que no sea habitual.
También se nota la estación en la que estemos. En invierno tarda más y en verano tarda menos. 
También si la has tenido parada varios días. 
Estas son mis experiencias en el calentamiento. Espero te ayuden.
 

Arriba