¿Cómo hacerle el rodaje a una moto? Consejos


50offroad

Member
Buenas compañeros!

Hoy quiero aportar al foro una guía con consejos para hacer el rodaje a una moto. Como supongo que los que tenéis moto sabréis, el rodaje es fundamental para que las piezas que componen la moto se asienten correctamente, haciendo especial énfasis en los componentes del motor. Espero que esta guía sirva a todas aquellas personas que se están iniciando en el mundo de las motos y por primera vez estrenan una.

Cómo hacerle el rodaje a una moto
5 consejos para hacer el rodaje y asentar el motor de tu moto

1- El Arranque del Motor 01:17
2- La Conducción de la Moto 01:33
3- La Duración del Rodaje 02:52
4- El Aceite 03:56
5- La Parada de la Moto 05:20


Fuente: 50offroad
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Pensaba que iba a ser el típico vídeo diciendo lo que todos dicen pero oye, se dicen cosas interesantes. Si es tuyo, felicidades.
 

50offroad

Member
2ª Parte del Proyecto

Después de pintar una moto toca montarla pieza a pieza. Este es un proceso delicado dado que en el montaje podría dañarse la pintura si no se tiene cuidado. En este vídeo os enseñamos cómo lo hemos hecho nosotros.

Fuente: Montaje Moto
 

Fireball

Well-Known Member
Para no abrir un post nuevo, he buscado alguno con título "rodaje" y este me parece apropiado.
Lo que dice Ryan me parece que tiene sentido, y me ha hecho pensar en si hice mal el rodaje de mi moto... Creo que cuando vuelva a hacer un rodaje lo tendré en cuenta.

 

gurruvip

Well-Known Member
El rodaje aparente puede ser el del uso urbano e interurbano. Donde vas cambiando de una conducción lenta a una un poco más rápida. De todas formas ya lo tengo hecho. Yo lo hice prácticamente así.
 

@ndres

Well-Known Member
Para no abrir un post nuevo, he buscado alguno con título "rodaje" y este me parece apropiado.
Lo que dice Ryan me parece que tiene sentido, y me ha hecho pensar en si hice mal el rodaje de mi moto... Creo que cuando vuelva a hacer un rodaje lo tendré en cuenta.

A ver los fundamentos que expone en el vídeo son correctos, hay que ajustar las tolerancias de fábrica mediante el funcionamiento y la consiguiente fricción.

Pero hoy dia, y más una Honda, ya vienen con tolerancias mínimas. Yo no creo que un rodaje "normal", el que hacemos todos, pueda causar un desgaste excesivo en el cilindro-pistón a no ser que hagamos mucho el bruto.

Lo "normal", o lo que yo entiendo por normal, es los primeros 100-200 Km rodar bajo de revoluciones para que calor que se desprenda por posibles roces no sea excesivo y dilate más de la cuenta los materiales, da igual que de alguna "pistonada" que otra, aquí lo importante es mantener una temperatura constante por el posible roce de los materiales sin cambios bruscos.

Luego a partir de esos 200-300 Km en los que los materiales habrán sufrido su mayor estrés, ya se puede circular normal, a medio régimen, donde la moto te da el par motor que es donde menos sufre el motor, y a ser posible, darle pequeñas subidas a 3/4 partes del régimen pero sin mantenerlas, es decir, se puede hacer una incorporación a la autovía y acelerar esos 5 -10 seg.

Y ya lo que marque el fabricante. Honda en los motores nuevos pone que el rodaje son 500 Km. Yo lo estiré un poco más, hasta los 600 - 700. A partir de ahí pues ya se puede ir haciendo una conducción más alta de vueltas durante más tiempo, sin llegar al corte que os conozco :roto2bate:

Una vez cambiado ya aceite y filtro pues uso normal, ya se pueden probar cosas como llegar al corte o subir un puerto a plena carga... El que quiera hacerlo, yo no he llevado nunca un motor al corte, cosas mías.

Quiero decir con esto @Fireball , que no creo que hicieras un mal rodaje de tu moto, no creo que fueras quemando rueda el primer día. Tu problema de pérdida de aceite tiene que venir de otro lado, seguramente por algún defecto de fabricación o montaje. ;)
 

PitufoMT

Well-Known Member
¡Anda! ¿Pero había que hacer rodaje? .. primera noticia que tengo.

Yo a la Transalp le hice una conducción tranquila en todo tipo de condiciones, subida de vueltas en algún adelantamiento y ese ha sido su rodaje hasta la primera revisión de los 1000 km .. y después, pues sigo conduciendo tranquilo salvo algún día que me llega un ápice de juventud y me desfogo oiga.

La verdad que a esta moto para llegar a las 10000 vueltas hay que roscar la muñeca como el cuello de la niña del exorcista, no creo que llegue al corte en la vida y más yo ... la tengo configurada que me de el toque a las 9500 ... que ni de lejos aun, de momento lo más así que vi es acercarse a la 8000.
 

sergio_902

Well-Known Member
A ver los fundamentos que expone en el vídeo son correctos, hay que ajustar las tolerancias de fábrica mediante el funcionamiento y la consiguiente fricción.

Pero hoy dia, y más una Honda, ya vienen con tolerancias mínimas. Yo no creo que un rodaje "normal", el que hacemos todos, pueda causar un desgaste excesivo en el cilindro-pistón a no ser que hagamos mucho el bruto.

Lo "normal", o lo que yo entiendo por normal, es los primeros 100-200 Km rodar bajo de revoluciones para que calor que se desprenda por posibles roces no sea excesivo y dilate más de la cuenta los materiales, da igual que de alguna "pistonada" que otra, aquí lo importante es mantener una temperatura constante por el posible roce de los materiales sin cambios bruscos.

Luego a partir de esos 200-300 Km en los que los materiales habrán sufrido su mayor estrés, ya se puede circular normal, a medio régimen, donde la moto te da el par motor que es donde menos sufre el motor, y a ser posible, darle pequeñas subidas a 3/4 partes del régimen pero sin mantenerlas, es decir, se puede hacer una incorporación a la autovía y acelerar esos 5 -10 seg.

Y ya lo que marque el fabricante. Honda en los motores nuevos pone que el rodaje son 500 Km. Yo lo estiré un poco más, hasta los 600 - 700. A partir de ahí pues ya se puede ir haciendo una conducción más alta de vueltas durante más tiempo, sin llegar al corte que os conozco :roto2bate:

Una vez cambiado ya aceite y filtro pues uso normal, ya se pueden probar cosas como llegar al corte o subir un puerto a plena carga... El que quiera hacerlo, yo no he llevado nunca un motor al corte, cosas mías.

Quiero decir con esto @Fireball , que no creo que hicieras un mal rodaje de tu moto, no creo que fueras quemando rueda el primer día. Tu problema de pérdida de aceite tiene que venir de otro lado, seguramente por algún defecto de fabricación o montaje. ;)
Depende de la moto.
Como bien dices las tolerancias en una japonesa son mínimas, pero en una Harley las tolerancias se especifican en pulgadas.
 

sergio_902

Well-Known Member
¡Anda! ¿Pero había que hacer rodaje? .. primera noticia que tengo.

Yo a la Transalp le hice una conducción tranquila en todo tipo de condiciones, subida de vueltas en algún adelantamiento y ese ha sido su rodaje hasta la primera revisión de los 1000 km .. y después, pues sigo conduciendo tranquilo salvo algún día que me llega un ápice de juventud y me desfogo oiga.

La verdad que a esta moto para llegar a las 10000 vueltas hay que roscar la muñeca como el cuello de la niña del exorcista, no creo que llegue al corte en la vida y más yo ... la tengo configurada que me de el toque a las 9500 ... que ni de lejos aun, de momento lo más así que vi es acercarse a la 8000.
Ese es el mejor rodaje que puedes hacer, usar la moto de manera "normal". Pero claro, en una 125 un uso "normal" significa llevar la moto a tope o casi en muchas situaciones.
Y en esos casos habría que tener cuidado.
Sin embargo si te compras una GSXR1300 tienes que hacer una conducción tranquila por cojones, o de lo contrario la palmas.
 

gurruvip

Well-Known Member
Desde luego el rodaje que hemos hecho la mayoría, no creo que haya puesto en peligro la integridad del motor. Así que la verdad es por mi parte estoy muy tranquilo.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Desde luego el rodaje que hemos hecho la mayoría, no creo que haya puesto en peligro la integridad del motor. Así que la verdad es por mi parte estoy muy tranquilo.
Yo también estoy bastante "tranquilo" .. por los 5 años de garantía de Honda. Aunque luego si sale algo te diran que es por mal uso o por mal rodaje o por cualquier historia, a saber.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo también estoy bastante "tranquilo" .. por los 5 años de garantía de Honda. Aunque luego si sale algo te diran que es por mal uso o por mal rodaje o por cualquier historia, a saber.
O que para ese modelo las tolerancias de pérdida son mayores :confused: claro, como la 500 es un modelo "barato", "de entrada al segmento", pues no vamos a perder el culo por un consumo de aceite mínimo (que es mi caso), y en cambio (que lo pregunté) en una CBR650 que son unos cuantos billetes más pues la tolerancia de consumo es menor :rolleyes:
Aún así soy consciente de que simplemente me toca las narices haber comprado una moto nueva y tener este pequeño inconveniente por el cual tengo que estar algo pendiente (aunque todos los manuales dicen que mires el aceite cada vez que arrancas, y los frenos, y etc.), sobre todo después de haber tenido una Hyosung con la malísima fama que arrastraba la marca entonces (parece que se pusieron las pilas con las unidades a partir de 2010-2015).
 

@ndres

Well-Known Member
O que para ese modelo las tolerancias de pérdida son mayores :confused: claro, como la 500 es un modelo "barato", "de entrada al segmento", pues no vamos a perder el culo por un consumo de aceite mínimo (que es mi caso), y en cambio (que lo pregunté) en una CBR650 que son unos cuantos billetes más pues la tolerancia de consumo es menor :rolleyes:
Aún así soy consciente de que simplemente me toca las narices haber comprado una moto nueva y tener este pequeño inconveniente por el cual tengo que estar algo pendiente (aunque todos los manuales dicen que mires el aceite cada vez que arrancas, y los frenos, y etc.), sobre todo después de haber tenido una Hyosung con la malísima fama que arrastraba la marca entonces (parece que se pusieron las pilas con las unidades a partir de 2010-2015).
Tu solución se llama Kawasaki ZX-4RR... y lo sabes. :roto2rie:
 

Fireball

Well-Known Member
Yo que tu iba redactando el anuncio y haciendo las fotos pertinentes a la honda. La otra ya mismo está al caer, así mientras tanto vas publicando el anuncio y la tienes vendida antes de que salga la otra.:petarduki::fumandor:
Desgraciada o afortunadamente no soy una persona particularmente impulsiva, y no es que esté loco por tener esta moto, de otro modo ya la habría reservado hace tiempo o me hubiese ido a buscarla a otro país europeo que la tuviese en venta jajajaja.
Me gusta el concepto, y quiero probarla. A partir de ahí ya me tocará hacer las consideraciones pertinentes.

Cuando me encabezoné con la Ninja 400 en el concesionario de aquí me dejaron una 650 y me dijeron que era más o menos lo mismo. . . yo no entiendo mucho de motos pero sospecho que no serán tan parecidas como me querían hacer pensar para que firmase la compra, y yo tenía muy claro que no compraba el modelo sin probar el modelo. Al final me fui a Getafe a probarla y puramente basado en sensaciones de aquél momento, no me convenció para mí. No sabría explicarlo, simplemente no me convenció.

Así que hasta que no haya prueba no hay compra.
 

@ndres

Well-Known Member
Desgraciada o afortunadamente no soy una persona particularmente impulsiva, y no es que esté loco por tener esta moto, de otro modo ya la habría reservado hace tiempo o me hubiese ido a buscarla a otro país europeo que la tuviese en venta jajajaja.
Me gusta el concepto, y quiero probarla. A partir de ahí ya me tocará hacer las consideraciones pertinentes.

Cuando me encabezoné con la Ninja 400 en el concesionario de aquí me dejaron una 650 y me dijeron que era más o menos lo mismo. . . yo no entiendo mucho de motos pero sospecho que no serán tan parecidas como me querían hacer pensar para que firmase la compra, y yo tenía muy claro que no compraba el modelo sin probar el modelo. Al final me fui a Getafe a probarla y puramente basado en sensaciones de aquél momento, no me convenció para mí. No sabría explicarlo, simplemente no me convenció.

Así que hasta que no haya prueba no hay compra.
Lo bueno es que ya tienes experiencia previa para valorar lo que te gusta o necesitas. Muchos cuando empezamos en esto de la moto vamos dando palos de ciego. A ver si tienes suerte y tienen unidades de prueba pronto.
 

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