¿ Cómo se debe frenar en moto ?


Don

Well-Known Member
Ambos dijisteis lo mismo. A lo que se refiere kijoseki es que cuando realmente estas enchufando frenada al delantero la rueda trasera se queda sin tanto peso(incluso en el aire, lo que querria decir que el 100% del peso esta en la rueda delantera) que se bloquea mucho antes.

Esto podemos verlo en el video que le hicieron a Preturci en Pramac y al que le hicieron este finde a Ianonne en Muguello: al final de recta, la frenada es tan salvaje, que no usan el trasero, al contrario que en el resto del circuito(y bueno, lo usan como control de traccion, pero ese es otro tema) por que esas frenadas descargan excesivamente el neumatico trasero. Una vez que reducen presion y se van metiendo en la curva, van apretando para diversos quehaceres(giro, reduccion de velocidad progresiva, control de traccion...)

Si gurruvip, la moto se asienta, pero noe sinfalible, es decir, por hacerla combinada no vas a mantener la trasera pegada pues depende de la trasnferencia que estes haciendo alante, es decir, de cuanto freno estes aplicando.
 

sergio_902

Well-Known Member
Estoy deseando ver los vídeos que vais a grabar unos y otros haciendo frenadas para demostrar cada uno sus teorías/técnicas. Lo digo muy en serio.
Si estás gravando un video ya no es una frenada de emergencia. Es una frenada premeditada.
En caso de emergencia hay que irse a lo fácil, a la inmediatez y a cómo crees que vas a reaccionar.
Esto ya depende de cada uno, pero yo en casos así me olvido del embrague, de las marchas y del freno trasero.
 
  • Like
Reactions: Don

kijoseki

Member
Yo digo lo que hago desde 1986, que no soy piloto de circuito, que tampoco voy como Márquez ni tampoco se me pilla tan fácilmente y que mis motos han sido o sport, roadster, trail o enduro. Nunca custom ni scooter ni motos de mas de 200kgs. Y que frenando así, nunca me he tragado a nadie y que en curva si freno, pero mucho menos y con los dos a l vez. Pero que entrando en la frenada antes de curva, hago primero delante e inmediatamente después de atrás y así no bloqueo. YO NO HE LLEVADO NUNCA MOTOS CON ABS. Igual con abs puedes hacerlo al revés que no bloqueará nunca.Y si, lo mejor es conducción anticipada y defensiva. Saludos y a disfrutar de l moto hagas lo que hagas, pero siempre con cabeza y un pelón solo de locura. Take a walk on the wild side.... pero sólo unos pasos! :)
 

Don

Well-Known Member
Yo digo lo que hago desde 1986, que no soy piloto de circuito, que tampoco voy como Márquez ni tampoco se me pilla tan fácilmente y que mis motos han sido o sport, roadster, trail o enduro. Nunca custom ni scooter ni motos de mas de 200kgs. Y que frenando así, nunca me he tragado a nadie y que en curva si freno, pero mucho menos y con los dos a l vez. Pero que entrando en la frenada antes de curva, hago primero delante e inmediatamente después de atrás y así no bloqueo. YO NO HE LLEVADO NUNCA MOTOS CON ABS. Igual con abs puedes hacerlo al revés que no bloqueará nunca.Y si, lo mejor es conducción anticipada y defensiva. Saludos y a disfrutar de l moto hagas lo que hagas, pero siempre con cabeza y un pelón solo de locura. Take a walk on the wild side.... pero sólo unos pasos! :)
Que no te haya ocurrido no quiere decir que no pueda ocurrir con mayor facilidad. Eso es ad logicam: usas un argumento veridico para negar otro argumento veridico, lo cual no certifica que ninguno de los dos argumentos sean o no verdad.

Lo que si que es cierto es que haciendolo como tu indicas estaras mas jodido que haciendolo como se aprende por todos lados debido a lo que decias en tu post anterior a este: habras transferido peso alante y por ende, el agarre trasero es menor que en el momento antes de accionar los frenos, pues ninguna masa se habra ido alante.

Lo que pasa, es que habras cogido un tacto y sensibilidad que te permite hacerlo asi sin ningun tipo de contratiempo.

Si estás gravando un video ya no es una frenada de emergencia. Es una frenada premeditada.
En caso de emergencia hay que irse a lo fácil, a la inmediatez y a cómo crees que vas a reaccionar.
Esto ya depende de cada uno, pero yo en casos así me olvido del embrague, de las marchas y del freno trasero.
Totalmente de acuerdo.

De todas formas, que nosotros nos hagamos o no un video no deja de ser(y perdon por la insistencia, es mi nueva cruzada) una argumento Ad Hominem: como ninguno de los aqui presentes sabemos frenar como Marquez, hace que nuestras palabras sean mentira, lo cual convierte en falacia Ad Hominem: que nosotros no sepamos frenar como Marquez no hace que sean verdad o mentira que la frenada combinada es la mejor manera de reducir la distancia de frenado.
 

kijoseki

Member
Ah pero una cosa: pensar que no se transfiere peso añante por frenar primero con el trasero.... mientras sea suspensión por horquilla telescópica y tengas una geometría “normal”, eso siempre va a ocurrir. Que luego blocs de atrás, pues a corregir como puedas
 
  • Like
Reactions: Don

gurruvip

Well-Known Member
Yo soy de ciencias! No me entero de nada en latín XD.
Las técnicas de conducción se basan en la física y ahí el latín dice poco.
 

kijoseki

Member
El latín es la base de nuestra cultura y además los romanos eran grandes ingenieros, los mejores durante siglos. Yo soy ingeniero industrial y siempre que veo y leo sobre ellos, no dejan de sorprenderme y maravillarme. Pues si eres de ciencias, haz balance de energías y distribución de pesos: no hay forma de que parte de la energía de frenado se vaya a energía elástica comprimiendo el resorte de las horquillas.
También es cierto que al comprimir, se cierra la dirección y te permite entrar mejor en curva: no hay mal que por bien no venga (alguien que lo traduzca al latín):)
 

Neburml

Well-Known Member
Es la propia energía cinética acumulada de la moto que al frenar traslada las masas hacia adelante y eso comprime la horquilla y levanta la suspensión trasera, si no sería imposible hacer invertidos, ni nos iríamos hacia delante al frenar, ni existirían los cinturones de seguridad
 
  • Like
Reactions: Don

gurruvip

Well-Known Member
Cierto que fuera del tema del post los romanos son unos auténticos cracks en la arquitectura. Aunque a mí particularmente me sorprende más aún la egipcia.
 

Arriba