¿¿Síndrome del carril izquierdo??


RubenMTB

New Member
Hola a todos. Vengo aqui a preguntar una cosa duda que no me han sabido explicar, he buscado en internet en varios sitios y no he encontrado respuesta. Y es un tema que no explica el libro de la autoescuela. La pregunta es un poco dificil de explicar, espero que la entendais. Imagínate que vas por una autovía de 3 carriles y vas por el de la derecha (como se ha de circular siempre si no tienes que adelantar) Y ves una 3 indicaciones de varios destinos. Esto son datos reales de donde surgió mi duda, en una señal situada arriba del carril derecho pone murcia, en la señal situada arriba del carril central pone Elche/Murcia y en la situada arriba del carril izquierdo pone Elche. (yo quiero ir dirección Elche) Pero si sigues recto por el carril derecho te vas para murcia, y si te pones en el central también te vas para murcia. Y no son carriles de deceleración. 2 de los carriles van para murcia y en el carril izquierdo del todo aparece un carril de deceleración por el que vas a Elche. Yo siempre he tenido entendido que se circula por el carril derecho y si vas a tomar un destino luego te tienes que cambiar de carril, pero no ponerte en el carril izquierdo nadamas ver la indicacion y circular por el izquierdo o central mientras el derecho está libre (el profesor de la autoescuela ya me hechó la bronca por eso) Entonces la paradoja es que al ir por el carril de la derecha, si hay tráfico no te da tiempo a cambiarte 2 carriles para tomar la salida hacia elche, pero tampoco puedes circular por el carril izquierdo estando los otros 2 libres. (O si que puedes?) Se puede circular por el carril de la izquierda nadamas ver la indicación de tu destino aun estando los otros libres y aunque tengas que circular 1 km así??

Lo siento mucho por extenderme tanto, ojalá me podais ayudar, soy nuevo aquí:nuse:
 

Thalyssien

New Member
Buenas,

Según la normativa de circulación como bien dices siempre se ha de circular por la derecha obligatoóriamente si no vas a adelantar/estas adelantando. 
No obstante, hay un pequeño apartado que menciona que "debes circular siempre por el carril que mejor convenga a tu destino".

Es decir, si para ir a Elche tienes que ir por la izquierda, pues tendrás que ir por allí porque es TU destino.
Si hay mucho tráfico ya lo tienes que preveer y incorporarte antes obviamente, para no quedarte colgado. Si no hay mucho tráfico deberías circular por el central unos metros antes de incorporarte, y mas adelante salir por la izquierda.

Pero como norma general, siempre la derecha, excepto en casos puntuales de mucho tráfico.

Espero que sirva de algo y haberme explicado algo! jeje

V'sss
 

ezekiel87

Active Member
Es lo que dice Thalyssien, de todas maneras te diré lo que me dijeron en la autoescuela.
En la autoescuela aprendes a aprobar, luego ya con el carné ya irás aprendiendo a conducir.
Es una manera de decir que la teoría y la practica, no tienen mucho que ver, así que no te preocupes si luego vas por la carretera y no lo entiendes, es normal, tu hazlo para aprobar y luego ya si eso tu vas viendo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si en el carril izquierdo pone elche y en de el medio murcia si vas a elche te pones en el izquierdo. Si alguien va a murcia por el central más rápido que tu y te pasa no se considera un adelantamiento.
 

Alfred

Member
Está muy claro, en este caso hay indicación de dirección a tomar y por lo tanto cada uno debe tomar el carril que lleve a tu destino, ni mas ni menos, esos indicadores suelen coincidir con limitación de velocidad por seguridad, si no es así se ha de tener precaución con las maniobras que se realizarán. En el caso de los que van a Murcia, deberían utilizar el derecho como norma general y utilizar el central si vas mas rápido, si vas para Elche, primeramente deberá utilizar el central y acceder al izquierdo como acceso con las debidas precauciones al izquierdo debes de tener línea discontinua para ello, cediendo a los que hayan tomado con anterioridad el izquierdo, lo veo sencillo, algo confuso pero sencillo. Si te adelantan por el derecho por que van a otro destino, no se considera adelantamiento, sino rebasar el vehículo precedente a la izquierda.
Creo que en el momento que hay carriles de destino ya las normas de obligatoriedad de circular por la derecha no es utilizable, sino la adopción de la circulación hacia el destino a tomar y ¿Cuidado! que en caso de colisión, la preferencia de circular por la derecha no es utilizable como prioridad, sino el llevar el carril correspondiente al destino a tomar, si estoy en el izquierdo desde la señal para Elche, tengo preferencia ya sobre los demás.
 

Thalyssien

New Member
Alfred dijo:
Está muy claro, en este caso hay indicación de dirección a tomar y por lo tanto cada uno debe tomar el carril que lleve a tu destino, ni mas ni menos, [...]
Gran respuesta si señor.
Si se me permite hago una pequeña pregunta aprovechando el tema de circulación.

Un caso real que me ha pasado y a veces sigue pasando.
Yo voy en mi lata circulando por autovía. Lógicamente voy por el carril derecho entre 110/120km/h. (OJO, hablo de que no hay circulación apenas).
En eso que yo voy tirando millas, y por el carril central hay un coche más lento 80/90km/h.
Yo obviamente como no tengo obstáculo en mi carril sigo circulando y obviamente lo rebaso.
La pregunta es: ¿En este caso, quién está incumpliendo la normativa? ¿El que va en el carril central a velocidad reducida? ¿O yo que voy por la derecha, pero sin pasarme de la velocidad máxima?

Es como un tema tabú que me tiene en dudas. 
Gracias y perdonad mi intromisión por aquí jaja.

V'sss
 

Hayami

New Member
Thalyssien dijo:
Gran respuesta si señor.
Si se me permite hago una pequeña pregunta aprovechando el tema de circulación.

Un caso real [....]
Gracias y perdonad mi intromisión por aquí jaja.

V'sss
Pues en el caso que tú describes; autovía (no travesia), con poco tráfico en los tres carriles el que circula por el medio, haciendolo mal, típica persona de que me he comprado el carril hasta Barcelona:grr:. Te "obliga" a ti a adelantarle por la derecha, que no rebasarle, y lo estás haciendo mal; se debe adelantar por la izquierda. Lo cual te obliga a saltarte dos carriles para poder adelantarlo:agobiado: y otros dos para volver al derecho, eso es lo que yo creo.
:birra::birra:
 

Alfred

Member
Hayami dijo:
Pues en el caso que tú describes; autovía (no travesia), con poco tráfico en los tres carriles el que circula por el medio, haciendolo mal, típica persona de que me he comprado el carril hasta Barcelona:grr:. Te "obliga" a ti a adelantarle por la derecha, que no rebasarle, y lo estás haciendo mal; se debe adelantar por la izquierda. Lo cual te obliga a saltarte dos carriles para poder adelantarlo:agobiado: y otros dos para volver al derecho, eso es lo que yo creo.
:birra::birra:
Exacto, eso es lo que se debería de hacer y mucho cuidado, no vayas adelantando y se te cruce el del carril central, te la comes con patatas, tienes la de perder, encima de aguantar al gilipollas de turno te jode.
La conducción es compleja, sin lugar a dudas.
 

Thalyssien

New Member
Hayami dijo:
Pues en el caso que tú describes; autovía (no travesia), con poco tráfico en los tres carriles el que circula por el medio, haciendolo mal, típica persona de que me he comprado el carril hasta Barcelona:grr:. Te "obliga" a ti a adelantarle por la derecha, que no rebasarle, y lo estás haciendo mal; se debe adelantar por la izquierda. Lo cual te obliga a saltarte dos carriles para poder adelantarlo:agobiado: y otros dos para volver al derecho, eso es lo que yo creo.
:birra::birra:
Entiendo, aunque técnicamente no es un adelantamiento ya que yo circulo "correctamente" por así decirlo.
Si que también es correctísimo el ponerse a la izquierda y volver a la derecha.

Me resulta un tema confuso nose! xD

Y también de acuerdo con lo que comenta Hayami, que si me lo como la culpa sería para mí desgraciadamente! 

Gracias cracks.
V'sss
 

Merenguele

Active Member
Ese caso se ha comentado muchas veces en muchos foros, el "adelantar" (porque rebasar es cuando no tienes más remedio, por ejemplo con un casi atasco) por la derecha está prohibido, entonces el del centro va mal (Sancionable), pero si no resistes la tentación y le pasas por la derecha te la estás jugando de tener un accidente y-o ser multado si te pillan, al otro puede que también (pero ya sabemos que es tonto).
Yo alguna vez desesperado he adelantado por la derecha con la 125 porque el otro iría a 85 en el centro y me aseguro bien de que me vea, cojo carrerilla y le pito para que vea que voy (no tengo chicha en la moto para ir hasta el carril izquierdo y adelanterle limpiamente).

Adelantar (que no rebasar) por la derecha: MAL :))
 

gurruvip

Well-Known Member
Hayami dijo:
Pues en el caso que tú describes; autovía (no travesia), con poco tráfico en los tres carriles el que circula por el medio, haciendolo mal, típica persona de que me he comprado el carril hasta Barcelona:grr:. Te "obliga" a ti a adelantarle por la derecha, que no rebasarle, y lo estás haciendo mal; se debe adelantar por la izquierda. Lo cual te obliga a saltarte dos carriles para poder adelantarlo:agobiado: y otros dos para volver al derecho, eso es lo que yo creo.
:birra::birra:
Cuando sobrepasas en circulacion a otro vehiculo por un carril con el mismo sentido no es adelantamiento es rebasar. Para adelantar a otro vehiculo que circula en tu mismo sentido deberias ocupar, en una via con doble sentido de circulacion, el carril de sentido contrario. En autovia no se adelanta se rebasa al vehiculo. Al menos es como yo lo entiendo.
 

sergio_902

Well-Known Member
gurruvip dijo:
Cuando sobrepasas en circulacion a otro vehiculo por un carril con el mismo sentido no es adelantamiento es rebasar. Para adelantar a otro vehiculo que circula en tu mismo sentido deberias ocupar, en una via con doble sentido de circulacion, el carril de sentido contrario. En autovia no se adelanta se rebasa al vehiculo. Al menos es como yo lo entiendo.
Yo tengo entendido que rebasar es cuando o bien el tráfico va muy lento y un carril va más rápido que el otro o cuando hay dos carriles que van a distinto sitio. Por ejemplo cuando coges un carril para salirte de la autovía y pasas a los que están en la autovía que está el tráfico más denso.


Reconozco que yo adelanto a todo el mundo por la circunvalación por la derecha. El carril siempre está vacío y tanto si hay tráfico como si no llegas a tu destino a la misma hora, la gente se incorpora y les falta tiempo para ponerse en el carril de los tontos (central) y para salirse se cambian dos de golpe. Algún día me pillará el helicóptero y me tendré que tocar los huevos...
 

davilete

Member
yo no me acuerdo ya muy bien de la normativa exacta por que hace muchos años que conduzco pero si no me falla la memoria, en este caso no se trata de un desvio ni de carril de decele3racion.
se trata de una bifurcacion por lo que el carril de la dewrecha del todo no corresponde con el camino que quieres seguir.
eso significa que ese carril ya no existe para ti y debes circular por el carril derecho que aparenta ser el del medio.
el otro carril es un camino paralelo al que quiewres seguir pero no es un carril de tu camino. no se si me explico bien o si lo estoy liando mas jajajajaja.
 
gurruvip dijo:
Cuando sobrepasas en circulacion a otro vehiculo por un carril con el mismo sentido no es adelantamiento es rebasar. Para adelantar a otro vehiculo que circula en tu mismo sentido deberias ocupar, en una via con doble sentido de circulacion, el carril de sentido contrario. En autovia no se adelanta se rebasa al vehiculo. Al menos es como yo lo entiendo.

Creo que es lo que dice sergio_902.
Únicamente se puede rebasar* por el carril derecho a un vehículo que se encuentre circulando por el carril de la izquierda, o central, en caso de circular por travesías, o encontrarse en un atasco.

En el ejemplo que plantea Thalyssien, es lo que dice Hayami.


V'ss!!
---

*Se considera adelantamiento cuando debes cambiar de carril, para rebasar al vehículo.
 

Arriba