Motos "genéricas"


Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hoy he visto una marca de motos que ni sabía que existía jajaja. La cosa es que buscando un poco por internet, me he encontrado que hay unas cuantas marcas "raras" que comparten casi todos los modelos, cada una con su nombre, pero que son exactamente la misma moto. Ya conocía esta práctica de usar "motos genéricas" por parte de algunas marcas más conocidas. Pero esto me ha llamado la atención por lo descarado de estas empresas de no hacer ni un pequeño apaño y cambiar algo aunque sea estético (a excepción de los colores, que sí varían)

Os hago varias preguntas, a ver si alguien sabe algo: ¿De dónde salen todas estas motos? ¿Quién es el fabricante real que tienen todas estas marcas en común? ¿Son fiables estas "pseudomarcas" o dejan bastante que desear en cuanto a prestaciones, componentes y demás?
 

Don

Well-Known Member
Te comento lo que yo se o deduzco.

Creo que tre refieres a unas que son deribadas de la "Derbi Mulhacen", al estilo Mondial, Rieju, UH tiene otras, UM creo que tambien y blablabla.

Derbi en algun momento debio de vender el diseño tanto del chasis como del motor, a quien lo comprara.

Eso no quiere decir que sean de la misma calidad. Al parecer entre estos modelos, segun quien sea el fabricante, hacen revisiones cada menos kiloemtros que la Derbi original, o incluso entre ellas(creo que la Rieju los hace cada mas, o al reves). Esto es debido a que la calidad no es la misma, pues el aceite quieres cambiarlo cuando sus propiedades(que no son solo la lubricacion, tambien la detergencia y demas) no son las optimas para la proteccion del motor.
Por tanto si a igualdad de diseño una cambia ese aceite cada 3k y otra cada 5k, es obvio que la de 5k empora menos el aceite, deduciremos entonces ya que el diseño es el mismo, que proviene de las tolerancias y la calidad de los materiales.

En cuanto a si es el mismo fabricante para todas.....no creo pero no me extrañaria, en cuanto a escala de costes seria lo suyo, no es lo mismo que 5 empresas haga cada una 10.000 motos, pues su poder de negociacion es sobre 10.000, a que una sola empresa haga los 50.000

En cuanto a prestaciones componentes y demas, habra que ver el rendimiento que ofrecen(la mondfial creo que tiene 13cv en vez de los 15 que daba y da ese motor) y componentes pues no se, pero esta dificil que te den componentes de extrema calidad a precio de ganga, eso no existe y estas empresas no son ONG´s(mencanta esa expresion) y tienen igual su marketing, su estudio comercial baia.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hola @Don

En concreto, el caso que mencionas de Derbi lo desconozco. Tengo entendido que Derbi fue vendida a Piaggio y eso es todo lo que sé, y ni siquiera estoy seguro de que fuera a Piaggio porque no lo recuerdo bien jajajaja.
En el caso de Rieju, la última que recuerdo haber visto en una situación similar como lo que menciono arriba, es la Strada 125. Y ese motor es calcado al de otra marca que ahora no recuerdo, también poco conocida (al menos para mí). No sé si los materiales sean los mismos, o solo el diseño, pero por fuera juraría que es el mismo motor. Además de lo que es el velocímetro y demás es también idéntico, aunque en este caso concreto, la estética sí difiere de su "hermana".

Me he dado cuenta de que no mencioné en el hilo, las marcas concretas. Éstas son: Wottan, que es la que he visto recientemente, y sus clones Taro y Mitt los vi por la web (creo recordar que se escriben así) y alguna más.
En estos casos, las motos no solo tienen un diseño similar. Es que son exactamente la misma moto, cada una con su marca, sus colores y ya está. Y un apunte más: en algunos modelos, ni siquiera se dignan a cambiar el nombre del modelo en cuestión.

Yo creo que es una sola marca que fabrica estas motos y las vende con el logo de cualquier empresa que las pague. Por eso preguntaba por el fabricante que tienen en común.
 

Don

Well-Known Member
Hola @Don

En concreto, el caso que mencionas de Derbi lo desconozco. Tengo entendido que Derbi fue vendida a Piaggio y eso es todo lo que sé, y ni siquiera estoy seguro de que fuera a Piaggio porque no lo recuerdo bien jajajaja.
En el caso de Rieju, la última que recuerdo haber visto en una situación similar como lo que menciono arriba, es la Strada 125. Y ese motor es calcado al de otra marca que ahora no recuerdo, también poco conocida (al menos para mí). No sé si los materiales sean los mismos, o solo el diseño, pero por fuera juraría que es el mismo motor. Además de lo que es el velocímetro y demás es también idéntico, aunque en este caso concreto, la estética sí difiere de su "hermana".

Me he dado cuenta de que no mencioné en el hilo, las marcas concretas. Éstas son: Wottan, que es la que he visto recientemente, y sus clones Taro y Mitt los vi por la web (creo recordar que se escriben así) y alguna más.
En estos casos, las motos no solo tienen un diseño similar. Es que son exactamente la misma moto, cada una con su marca, sus colores y ya está. Y un apunte más: en algunos modelos, ni siquiera se dignan a cambiar el nombre del modelo en cuestión.

Yo creo que es una sola marca que fabrica estas motos y las vende con el logo de cualquier empresa que las pague. Por eso preguntaba por el fabricante que tienen en común.
Pues no te extrañe. Un fabricante, seguramente chino, hace lo que te comentaba de 50.000 motos. Despues las hace tan baratas por el tema costes, que le da igual poner una pegata que ponga MItt, Wottan o lo que sea, personalizar alguna tiradas de un modelo comun.

Podriamos pensar que son comepetidoras, y seguramente sea asi, y simplemente la decantacion entre una y otra sea el trato, o el lugar de distribucion o los acuerdos comerciales. Dudo que ambas esten pegadas la una a la otra en la misma sala de exposicion, que puede darse al igual que se da en los compraventas de vehioculos comerciales.
 

Don

Well-Known Member
Veo que entre la Mitt 125 GP y la Wottan GP one si hay diferencias, la horquilla invertida de la Mitt, aun que me corrijo: en la imagen principal de la Wottan aparece sin invertida, pero luego en la presentacion si....pfffff ajajajajajaj Como su saber hacer sea como el de la web,......va a dejar bastante que desar
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Dudo que ambas esten pegadas la una a la otra en la misma sala de exposicion, que puede darse al igual que se da en los compraventas de vehioculos comerciales.
En el caso de Wottan, dice que es una marca española, en el caso de Taro creo que de la India y la Mitt ni idea de dónde se supone que es. Dudo también que se de el caso de que pongan clones en la misma sala. Ya que no creo que, por ejemplo Taro, venga de la India a vender motos que ya se venden aquí xD

Y yo he llegado a esa misma conclusión de que puede ser que dejen bastante que desear jajajaja. Aunque igual hay alguien que sí tiene alguna y puede opinar en cuanto a la calidad.
 

Don

Well-Known Member
Si, hay usuarios por aqui que las tienen y estan encantados(otros no tanto), hay varios post!! hecha un vistazo!

Quizas ensamblen aqui, pero no, no son motos echas aqui. Fabricar aqui cuesta mucha pasta a no ser que sea Ford, tengas la planta en Almussafes y recibas pasta para mantener a 9000 familias españolas, que se dice pronto.

Yo te propongo que te bajes los manuales de usuario de los vehiculos que estes interesado y compares cuadros de mantenimientos y quizas hacer lo propio con una GSXR 125 o alguna de "marca", hacer calculos y cuentas y ver que te sale mas rentable. Hay a veces que se cumple el dicho de "el dinero del avaro, dos veces va al mercado".

Hay que estar al detalle que estamos hablando de mucho euro detras de otro.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Si, hay usuarios por aqui que las tienen y estan encantados(otros no tanto), hay varios post!! hecha un vistazo!

Quizas ensamblen aqui, pero no, no son motos echas aqui. Fabricar aqui cuesta mucha pasta a no ser que sea Ford, tengas la planta en Almussafes y recibas pasta para mantener a 9000 familias españolas, que se dice pronto.

Yo te propongo que te bajes los manuales de usuario de los vehiculos que estes interesado y compares cuadros de mantenimientos y quizas hacer lo propio con una GSXR 125 o alguna de "marca", hacer calculos y cuentas y ver que te sale mas rentable. Hay a veces que se cumple el dicho de "el dinero del avaro, dos veces va al mercado".

Hay que estar al detalle que estamos hablando de mucho euro detras de otro.
Ya, eso de que no se fabriquen aquí lo doy por sentado. Y en cuanto a los cuadros de mantenimiento y demás, me parece buena idea. Aunque yo, personalmente, no tengo ni pensamiento de comprarme una moto de esas, por lo que tú bien dices. Lo barato suele salir caro.

Lo preguntaba por simple curiosidad, ya que jamás había oído esas marcas y me ha parecido, cuanto menos, curioso. jajaja
 

Don

Well-Known Member
Ya, eso de que no se fabriquen aquí lo doy por sentado. Y en cuanto a los cuadros de mantenimiento y demás, me parece buena idea. Aunque yo, personalmente, no tengo ni pensamiento de comprarme una moto de esas, por lo que tú bien dices. Lo barato suele salir caro.

Lo preguntaba por simple curiosidad, ya que jamás había oído esas marcas y me ha parecido, cuanto menos, curioso. jajaja
Cuidao, por aqui hay gente encantao con ellas.

A mi lo que me resulta curioso es la dejadez de la pagina web, no es la primera vez que lo veo. En unas UM o HM salian dos de sus motos juntas en el bosque y a una le faltaba un contrapeso XD solo 1 XDDDDDD Joder, podrian haber puesto 1 con photoshop que hasta yo mismo se hacer y eso que lo manejo tipo usuario XD
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Cuidao, por aqui hay gente encantao con ellas.

A mi lo que me resulta curioso es la dejadez de la pagina web, no es la primera vez que lo veo. En unas UM o HM salian dos de sus motos juntas en el bosque y a una le faltaba un contrapeso XD solo 1 XDDDDDD Joder, podrian haber puesto 1 con photoshop que hasta yo mismo se hacer y eso que lo manejo tipo usuario XD
Jajaja. Si yo no digo que no haya gente que esté encantada con esas motos. Solo digo que "suele" salir caro. Y yo pues, como que no me dan mucha confianza xD
Eso sí, estéticamente son muy vistosas.
 

smora

Well-Known Member
Realmente dependes del fabricante o servicio técnico de la marca. Con Rieju lo he dicho mil veces, estoy encantado porque aunque sea china, las piezas son genéricas que cualquier taller tiene y si han de pedir algo, en 1-2 días está. Con la Mondial pues semanas en vez de días y básicamente es la misma moto.
 

pistolo

Active Member
Antiguamente, y no hace tanto, lo que se hacía era comprar patentes de motos ya existentes en el mercado. El caso de motovelocípedo Verosolex-Orbea y tambien la Mobylette de GAC. Eran modelos originales franceses que se fabricaban en Eibar por dos marcas diferentes, Orbea de bicicletas, y GAC tambien de bicicletas. La primera era derivada del original frances de Verosolex (hay un fabricante de motorcitos llamado Solex creo recordar) y la segunda se derivaba de una Motobecane francesa. Incluso algun modelo de motocicleta de Torrot de Vitoria (tambien de bicicletas) tenia una que si no era el mismo modelo que la Mobilette, era cuando menos clavado. O el caso de las Honda Servetta que eran originales de Honda pero las fabricaban en Eibar por Lambretta. Y la Lambretta misma, patente italiana pero fabricada por fabricante eibarres. Ha llovido mucho de estos modelos, pero aún hoy dia las veo rodar de tanto en tanto.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Realmente dependes del fabricante o servicio técnico de la marca. Con Rieju lo he dicho mil veces, estoy encantado porque aunque sea china, las piezas son genéricas que cualquier taller tiene y si han de pedir algo, en 1-2 días está. Con la Mondial pues semanas en vez de días y básicamente es la misma moto.
Yo creo que la cuestión no es tanto cómo de fácil es disponer de los repuestos. (Que por supuesto, es un tema importante)
Pero a mí lo que más desconfianza me genera en estos casos, es cuántas veces voy a necesitar esos repuestos.

No es lo mismo, tener que esperar una semana por un repuesto que se te averíe una vez cada 10 años, que esperar un día pero que necesites repuestos todos los meses. (Las cifras son solo a modo de ejemplo xD)
 

smora

Well-Known Member
Bueno, yo sin ser experto en el tema, pero habiendo vivido una china, veo que hay dos tipos de averías: las de motor (gordas) y las "chuminadas".

Chuminadas salen un montón, que si el cable del embrague, la maneta, luces, etc y creo que esto les pasa a todas independientemente del origen.

De las gordas es donde te la juegas realmente, pero por suerte en estos motores poca innovación hay ya que están más que probados y machacados, además que lo que dije antes respecto a la facilidad de repararlos.

En el sector 125cc al menos me da la sensación de que una marca conocida te garantiza una durabilidad y robustez que no se aleja mucho de las "chinas", más enfocadas al uso utilitario y con menos prestaciones premium (estando ahí un recorte en el precio importante).
 

MontiBru

Well-Known Member
Por partes:
Rieju es un fabricante ubicado en españa desde hace años y dispone de una red de talleres y eso siempre es un punto a favor MUY IMPORTANTE
hace años tenia motores de origen y diseño italianos, Minarelli.

Hoy en dia el clon es habitual en coches y motos, renault/opel/nissan comparten furgonetas.

En China hay grandes fabricantes con precios bajos, comparados con lo que te pueda suponer fabricar aqui y algunas grandes marcas fabrican componentes allí , pero con la calidad de aqui (apple por ejemplo).
los grandes fabricantes (japon basicamente y alemania) que desarrollan e inovan venden su tecnologia de motores/chasis etc (antiguos) a los chinos o quien pague para que los fabriquen.
Una batallita...Hace poco un fabricante chino de maquinaria para la industria farmaceutica compró por un chorro (muuuchos) de millones a un competidor aleman, ahora son numero 1 del mundo en unidades producidas/vendidas..... peeeeero resulta que hacen una presentacion con un video en una feria y son denunciados por otra empressa porque en el video de presentacion de la compañia y sus productos, han sacado imagenes de una maquina que NO FABRICAN ,pero es que ademas robaron las imagenes de un prototipo ..... o sea les suda la polla todo y te meten el bolo que les de la gana!! y hablo del sector farma que es el mas estricto que he visto....imagina con unas "amotillos" .
Ahora en el juicio a ver que pasa, pero si es en china no tienen nada que hacer. Se pasan las patentes de la EU por el forro de los huevos. Lo unico que les pueden hacer es vetar la venta en EU pero no en muchos paises del mundo...
 

gurruvip

Well-Known Member
Sobre calidades y demás hemos escrito ya en este foro como para pasar por encima, en tiempo, a la serié juego de tronos. Creo que poco más queda por decir sin repetirse.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Sobre calidades y demás hemos escrito ya en este foro como para pasar por encima, en tiempo, a la serié juego de tronos. Creo que poco más queda por decir sin repetirse.
La verdad es que yo preguntaba por la fiabilidad del fabricante de estas motos que mencionaba. Y por supuesto, para ello, se necesita sabe quién es dicho fabricante (que también está en el mensaje del principio)

A parte, antes de publicar el hilo, busqué información por mi cuenta sin éxito. Y es un tema que no está en el foro. (O al menos yo no lo encontré ni usando el buscador)
Por lo tanto, a mí me parece que se puede decir mucho aún al respecto (si es que alguien lo sabe). Distinto es que se haya ido desviando el tema a centrarse sólo en la calidad de las "chinas" en general, cosa que no te lo discuto xD

Si tú puedes aportar algo distinto al respecto, bienvenido sea lo que aportes.
 

isimaster

Member
Yo te voy a dar un consejo que mis años me han hecho comerme muchas de mis palabras. Las motos son maquinas. No tienen sentimientos ni ni van a arruinarte la vida como podria ser una mujer. Por tanto hay que comprarse la que te guste y mantenerla. La meccanica de una moto china de las que hablas es mas antigua qu el hilo negro y por muy mala que sea la fabrica china donde la hagan cualquier motor fabricado hoy dia tiene mejores acabados que el mismo cuando se montaba en su burra original. Caso de las copias de honda CG y de yamaha ibr.
Las UM copias de la mulhacen y de las camperas Terra son la misma moto.
Las MiTT son marca española que renombran las mencionadas Goes y sustituyen a las antiguas WOttan.
Un colega se compro una Goes estilo scooter y en cuanto le llego cambio toda la tornileria y vinilo todos los plasticos, creo que se gasto 50 euros y le hico 25000 km en dos años y la vendio nueva.
Si se cuida y se revisa cualquier moto es valida.
Otra cosa es hablar de prestaciones y de mantenimientos que si varian bastante en este tipo de motos comparadas con las mecanicas modernas.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo te voy a dar un consejo que mis años me han hecho comerme muchas de mis palabras. Las motos son maquinas. No tienen sentimientos ni ni van a arruinarte la vida como podria ser una mujer. Por tanto hay que comprarse la que te guste y mantenerla
Te lo digo con todo respeto, compañero. Eso es como decir: Te voy a informar, por experiencia, de que 2 + 2 son 4.
Ya dije en mi presentación, que no me considero un erudito en la materia. Pero, que no sea un experto en mecánica no me convierte en ignorante. Ya sé que con mantenimiento adecuado durará más que si la abandonas. Es de lógica, vamos.

Aunque entiendo que lo decías sin mala intención.

Aclarado esto, he visto que ya sois unos cuantos los que habláis y/o conocéis de experiencias positivas con este tipo de motos, y yo me alegro de verdad.
En mi caso concreto (que también he sido poseedor de este tipo de motos 'desconocidas') todo han sido malas experiencias, muy malas. Por lo tanto hablo desde la subjetividad de mis experiencias previas. De esto hace años, y por tanto desconozco la situación actual y de ahí que preguntase que cómo son, que quién las fabrica, etc... Más que nada por la curiosidad que me genera saber cómo van, el afán de aprender cosas nuevas y de ponerme al día. Ya que jamás había oído esas marcas antes. Además, no recuerdo haber dicho que no puedan ser buenas, he dicho que a mí no me lo parecen, ya que dudo tanto de su calidad, como de su rendimiento y eficacia. No solo por experiencias pasadas o porque sean chinas (como si son tibetanas) si no por los precios tan bajos en comparación con otras, lo cual (repito) es una opinión subjetiva, y habrá gente con estas motos que hagan 500.000 kilómetros (un poco exagerado, lo sé jajaja) y no seré yo el que dude de la veracidad de usuarios que afirmen estar satisfechos con las mismas.

Me queda claro que hay gente satisfecha, que son motos medianamente dignas en cuanto a mecánica, que no tanto en rendimiento o acabados. (O eso he deducido por lo que he podido leer)
 

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