Ruta 125 dudas y preocupaciones


Don

Well-Known Member
de hecho en una curva a la izquierda en plena autovía he tenido que bajar a 40 km/h porque me iba recto
Tu mismo te has dado cuenta: eso es tener muchos problemas. Entendiendo como curva en autovia a que es una curva muy amplia, la cual tomar a 40 es tomarla muy lento: no te agobies, nadie nacio aprendido y aprender las tecnicas de conduccion no esta limitado a los "elegidos por odin".

Lo que te ocurre es una cosa que se llaman RS, que son las Reacciones de Supervivencia. Estas nos impiden realizar maniobras exentas de peligro, nos bloquean como tu mismo te fijaste. Una de estas reacciones de Supervivencia es mirar a donde NO quieres ir: hacia fuera de la curva. Estas reacciones tambien nos limitan la toma de decisiones: solo te permitian reducir velocidad. Y estas Reacciones de Supervivencia te estan haciendo agarrotarte sobre el manillar, impidiendo que este se mueva.

Te explico.

La rueda delantera tiene que girar hacia el sentido de la curva(es una cosa diferente al contramanillar), si impides que esto ocurra, pierdes adherencia y radio de giro, dando como resultado, que no tomas la curva. Y es mas, cuanto mas te asustes, mas rigido iras menos dejaras que se gire el manillar y por tanto, menos giraras.

Asi que poco a poco, sin agobios que nadie te va a mencionar en wikipedia o te va a patrocinar. Lo que puedes hacer, con calma y poco a poco, es leerte la Biblia de las Curvas 2 y ademas visitar la Guia del Dr.Infierno:
Pincha Aqui---> Guia Doctor Infierno
Pincha Aqui --> Biblia de las Curvas 2

Al toro!
 

jnoma94

New Member
Buenas a todos! Hoy he vuelto a cogerla pero por ciudad, la verdad es que me he sentido mucho más cómodo y seguro, supongo que me ha dado experiencia la rutilla de ayer.

Gracias a todos por los consejos, creo que haré una mezcla de todo e iré probando, de momento si sé que intentare practicar el 8 corto viendo los vídeos de Chicho Lorenzo pues tengo una zona perfecta justo al lado de mi casa, de hecho quizá que mi inseguridad al tumbar venga de que me "salté" la parte de circuito, aprendí a meter marchas y salí directamente a la calle despacito... Seguiré también con la Biblia de las curvas... Vamos que tengo material y práctica para rato jajaja.

Ya iré contando las mejoras, y como va mi experiencia con el 8 corto .

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Neburml

Well-Known Member
He escuchado mas de una vez un dicho: "Mira tan lejos como sea posible y tan cerca como sea necesario" a la hora de conducir moto. Como bien te han dicho la moto tiende a ir hacia donde uno mira, por eso si te asustas en una curva a izquierdas y solo te fijas donde vas a salirte es a donde te dirigirás y te veras obligado a frenar para no chocarte (y posiblemente te traiga más problemas de los que te solucione).
La mirada tiene que anticiparse, hay que mirar hacia donde se quiere ir. Cuando estas tomando la curva tu mirada ya debe estar fijada en la salida, porque si miras hacia delante te va a pasar que: lo mas jodido, te vayas hacia delante, o que haya algún obstáculo en la vía y no lo veas.
Es un paso sencillo que da resultados inmediatos, ya nos iras contando, un saludo!
 
No tengas ningún miedo yo tengo una honda CBF 125 año 2010 con ella hice de Madrid Granada Madrid cadid Madrid León Salamanca Zamora Portugal yo ha la moto le he echo quilombos
Lo único que que tienes que ir más tranquilo con la moto no la lleves al máximo siempre por ir ha la velocidad de la vía procura ir lo más centrado en el carril
Yo al principio me ponía lo más aladerecha que podía para que me adelantarán i así no sentirme como si estuviera interrumpiendo el tráfico el que te adelante que te adelante cuando pueda
Sobretodo empezando con una cilindrada tan pequeña como yo tenemos que utilizar una conducción muy defensiva
Buenas a todos, este domingo tengo hablado hacer una ruta por un monte de Marbella con un grupo que he encontrado, son todos 125 incluido con más o menos experiencia y yo que soy un convalidado novato.

Hace poco que estoy cogiendo la moto y de momento solo la he cogido en ciudad, es verdad que ya me siento cómodo y he cogido cierta agilidad con la moto. Tengo una CBR 125 de 2007, estoy un poco nervioso por salir a interurbanas con ella pues aún no he pasado de 60 en alguna recta puntual y ya sabéis muchos las ruedas finas que tiene, de ahí mis dudas.

¿Alguien con este modelo o similar que haya pasado por esta situación? Me gustaría que compartieseis vuestra experiencia.

Un saludo y gas!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
He escuchado mas de una vez un dicho: "Mira tan lejos como sea posible y tan cerca como sea necesario" a la hora de conducir moto. Como bien te han dicho la moto tiende a ir hacia donde uno mira, por eso si te asustas en una curva a izquierdas y solo te fijas donde vas a salirte es a donde te dirigirás y te veras obligado a frenar para no chocarte (y posiblemente te traiga más problemas de los que te solucione).
La mirada tiene que anticiparse, hay que mirar hacia donde se quiere ir. Cuando estas tomando la curva tu mirada ya debe estar fijada en la salida, porque si miras hacia delante te va a pasar que: lo mas jodido, te vayas hacia delante, o que haya algún obstáculo en la vía y no lo veas.
Es un paso sencillo que da resultados inmediatos, ya nos iras contando, un saludo!

Incluso en ese aspecto tambien hay "un griton"(como en futurama) de detalles tecnicos recogios en la Biblia que te ayudan a evitar reacciones de supervivencia y a mejorar la seguridad circulando! Incluso propone ejercicios que no se hacen ni encima de la moto!
 

Arriba