A la caza de mi primera moto


Don

Well-Known Member
Yo las conozco por la revista "Motociclismo", eso sí, las publicaciones de entre 1974 y 1992, que nunca hubiese pensado que llegarían a mis manos y les sacaría tanto jugo (vaya que he tomado apuntes incluso).

La cuestión es que esa información es muy específica y bastante técnica, y cuando estuve leyendo sobre ello busqué las tablas de modelos actuales pero no conseguí dar con ninguna. También es posible que no buscase en los sitios apropiados (Google) o con las palabras apropiadas. Pero creo que si en un futuro cambio de moto, me gustaría elegir más por especificaciones primero, ya que la estética lo considero secundario (salvo del cuadro y los espejos, que es lo único que veo cuando voy montado!!).

Tienes la web Gearing Commander que te dice las relaciones del cambio e incluso comprar entre relaciones del cambio cuando modificas piñon y/o corona, sin grafica, pero con las velocidades por rpm, que para el caso, es lo mismo.
Por ejemplo:
Captura22.JPG

Que la CBR 125 R del 2010-2011(es la ultima que consulte por lo visto XD ) la primera genera 3.4km/h cada 1000rpm, que la segunda son 6.1 cada 1000rpm, que en realidad es lo que miras cuando ves la realcion del cambio, que relaciona cuantas vueltas da de entrada y cuantas devuelve de salida: 3:1 : quiere decir, que el eje primario da 3 vueltas por 1 del eje secundario o inducido, es una marcha que aumenta el PAR, por que cuantas mas vueltas das de "entrada por las de salida" lo que estas haciendo es multiplicar la fuerza, o desmultiplicar la velocidad.

Esa podria ser la primera marcha(todo esto pasa por el kit de arrastre en la moto y por el grupo reductor en los coches).

La marcha que antiguamente se llamaba directa, era esi por que se ponia la misma relacion de entrada que de salida: 1:1, is dicir, si el motor iba a 4000rpm, las ruedas iban a 4000rpm.

Y despues ya se inventaron las llamadas "superdirectas" que tenian mas vueltas de salida que de entrada, is dicir, 1:2, que eso hace disminuir el PAR, pero aumentan la velocidad, en este ejemplo, por cada rpm de motor, salen 2 rpm a las ruedas, por tanto, te mueves el doble de rapido.

Bien, sabiendo estos datos, el maximo de rpm(ahi vienen 10.000, pero por que arriba ahi que regular a las rpm reales de maxima. Tambien necesitamos los datos del kit) y el diametro de la rueda sabemos a que velocidad va a ir a X rpm. En este caso, sabemos que a 10.000 en primera llega a 34, en segunda a 60 y asin sucesivamente. Es algo fisico, no es interpretable: "si la rueda tiene X diametro, gira X veces debido a que la desmultiplicacion de PAR(por que cada marcha mayor aumenta la velocidad)de todo el sistema de transmision, y el motor gira a X rpm, la moto va a X velocidad".
Si el diametro de la rueda cambia, cambia tambien el resultado final.

Lo que observas en la motocilismo, es la siguiente tabla:
11896298_10153147241587406_2280042578706277366_o.jpg

Ahi vemos que a regimen maximo(15060rpm) la velocidad maxima es de 98.8 en primera, y blablabla. Si siguies las lienas, podrias intuir que la primera a 50 va mas menos a 10.000rpm, is dicir, es exactamente lo mismo que en la web que te pongo, pero a traves de cifras. A partir de esa grafica podrian sacarse los "desarrollos"(que es como se llama) de la moto? Supongo que el desarrollo final, desconozco si podrias sacar incluso el del kit.

Despues de todo este rollazo, esos datos no te van a decir como se comporta el motor de la moto, te dira como se comporta la caja de cambios, y tan siquiera habla del comportamiento dinamico de la moto, simplemente a que velocidad vas segun las RPM.

Lo que si podrias mirar es "la goblalidad" de la caja de cambios, me explico. Podrias decir que es una caja de cambios larga o corta, segun la velocidad maxima que desarrollas: si una caja su desarrollo final es de 1:15 es una caja de cambios "larga"y tendras que tener mucho trabajo(PAR) para que con una sola vuelta de motor puedas dar 15 de rueda. Por contra, la caja contraria, 15:1, seria una cja hipercerrada, pues por cada 15 vueltas de motor, daria una vuelta de rueda: eso es multiplicar muchisimo el PAR. Con ambas cajas, el motor y su comportamiento(curvas ede potencia y par) son las mismas, no se han modificado.

Y luego esta que sean de grupo cerrado y abierto, is dicir: eso habla de cuanto van a caer las rpm entre merchas, ejemplo con la 125 de la web:
El desarrollo de la caja es el mismo: 126km/h a 10.000rpm. Que tenga "grupo cerrado" quiere decir que en vez de generar la primera 3.4km/h cada 1000rpm, genera 4.4, y la segunda en vez de 6.1, 7.0, y la tercera en dvez de 8.1, 8.9 y asi hasta la sexta que se sigue quedando en 126km/h.
Entonces si antes(segun tabla, redondeando) la primera a 10000rpm va a 34,1 que equivale mas menos a 6000rpm en segunda, con un grupo mas cerrado cogeras(invento) 40km/H y ademas esa velocidad en segunda en vez de ser a 6000(el salto entre marchas seria el mismo y por tanto, aun que corra mas la primera, no habriamos cambiado el desarrollo de la caja) seran 7000: antes caian 4000rpm y ahora 3000: tiene el grupo mas corto o cerrado.

Eso se usa mucho en Rallys, y en competicion vaya, si os fijais en un coche de Rallys, enlazan marchas superseguido hasta que dejan la sexta que les llega como a unos 200(depende del tramo, 200, 220). Otro detalle aqui: un coche de 350cv con la caja que solo le deja coger 200? Claro, en los Rallys para nada quieres velocidad punta, quieres que coja la punta enseguidisima. Llevan grupo cerrado y marchas cortas.
Y las motos del TT como son? Caja de cambios largas, para coger 330, pero grupo cerrado, is dicir, la primera es una marcha muuuy larga para despues enlazar marchas en la zona de potencia maxima del tacometro, en una moto del isla de man no quieres que las RPM caigan, invento, por debajo de 10000.

Pero bueno! Tampoco nos vayamos al man, mira las de la R6 vs coche: desde el maximo en primera al maximo en sexta hay 150km/h. Por que? Por que las motos no tienen PAR, tiene potencia. Entonces si dejas el grupo abierto y marchas largas, jamas generaras velocidad debido a que luchas contra el viento es muy jodido.

A donde llego, que es una informacion que no se si es muy relevante a la hora de comprar una motillo, is dicir: miro una R1 y no me la compro por que la primera llega a 150km/h?
 
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Alberik74

Member
Alberik74
Espero que no sea tarde, acabo de leer tu comentario de que ya no venden la roadwin 125 y quisiera comentarte que me acabo de comprar de 5ª zarpa una Roadwin 125R (la carenada de refrigeración liquida) y que cuando buscaba por ahí información descubrí que había varios concesionarios que siguen vendiendo el último modelo sobre 2900€. Mira milanuncios por ejemplo. Te lo digo porque si te gusta la estética, aparte es comodísima, no es sport aunque lo aparente.
Estoy casi seguro que si donde vives hay un concesionario Daelim tal vez puedan conseguirte una que haya quedado en stock.
Y MUY IMPORTANTE!!!: Intenta probar la moto que decidas antes de comprarla.
Cuando probé candidatas me subí a una Hyosung que estaba seminueva, supercuidada, muy barata y solo dí una vuelta al parking. Me rompía la entrepierna como si Fuera el Van Damme haciendo una de sus famosas apertura de piernas, no podía girar apenas el manillar que me golpeaba con el depósito (no se si la habían tocado para hacerla más racing, pero te aseguro que "para mí" la postura fue super incomoda, en cambio en la Daelim apenas note incomodidad y el dia que la compré acabé llevandola 2 horas y aunque tendré que acostumbrarme un poco tampoco me sentí tan incomodo)
Un saludo
Gracias!! Donde vivo hay Rieju, Benelli, Keeway, UM y luego cualquier no china. Lo que hace que la búsqueda se reduzca a esas marcas.
 

Alberik74

Member
Buenas tardes Albertik74

Y las brixton, mash etc las has mirado? Unas naked más retro y que de precio no andan mal
Pues estos días he estado en Madrid y he podido ver bastantes en vivo.
Por un lado he visto que la Keeway superlight es bastante contenida en tamaño con respecto a otras custom, y eso me gusta. También he visto una Mash, una Brixton con el depósito rojo y una Hanway raw café racer. La Mash no me ha gustado estéticamente, pero la Brixton y sobre todo la Hanway me han encantado. La pena es que en mi ciudad no las venden, porque molan
 

Fireball

Well-Known Member
Tienes la web Gearing Commander que te dice las relaciones del cambio e incluso comprar entre relaciones del cambio cuando modificas piñon y/o corona, sin grafica, pero con las velocidades por rpm, que para el caso, es lo mismo.
Por ejemplo:
Viendo el archivo adjunto 753

Que la CBR 125 R del 2010-2011(es la ultima que consulte por lo visto XD ) la primera genera 3.4km/h cada 1000rpm, que la segunda son 6.1 cada 1000rpm, que en realidad es lo que miras cuando ves la realcion del cambio, que relaciona cuantas vueltas da de entrada y cuantas devuelve de salida: 3:1 : quiere decir, que el eje primario da 3 vueltas por 1 del eje secundario o inducido, es una marcha que aumenta el PAR, por que cuantas mas vueltas das de "entrada por las de salida" lo que estas haciendo es multiplicar la fuerza, o desmultiplicar la velocidad.

Esa podria ser la primera marcha(todo esto pasa por el kit de arrastre en la moto y por el grupo reductor en los coches).

La marcha que antiguamente se llamaba directa, era esi por que se ponia la misma relacion de entrada que de salida: 1:1, is dicir, si el motor iba a 4000rpm, las ruedas iban a 4000rpm.

Y despues ya se inventaron las llamadas "superdirectas" que tenian mas vueltas de salida que de entrada, is dicir, 1:2, que eso hace disminuir el PAR, pero aumentan la velocidad, en este ejemplo, por cada rpm de motor, salen 2 rpm a las ruedas, por tanto, te mueves el doble de rapido.

Bien, sabiendo estos datos, el maximo de rpm(ahi vienen 10.000, pero por que arriba ahi que regular a las rpm reales de maxima. Tambien necesitamos los datos del kit) y el diametro de la rueda sabemos a que velocidad va a ir a X rpm. En este caso, sabemos que a 10.000 en primera llega a 34, en segunda a 60 y asin sucesivamente. Es algo fisico, no es interpretable: "si la rueda tiene X diametro, gira X veces debido a que la desmultiplicacion de PAR(por que cada marcha mayor aumenta la velocidad)de todo el sistema de transmision, y el motor gira a X rpm, la moto va a X velocidad".
Si el diametro de la rueda cambia, cambia tambien el resultado final.

Lo que observas en la motocilismo, es la siguiente tabla:
Viendo el archivo adjunto 754

Ahi vemos que a regimen maximo(15060rpm) la velocidad maxima es de 98.8 en primera, y blablabla. Si siguies las lienas, podrias intuir que la primera a 50 va mas menos a 10.000rpm, is dicir, es exactamente lo mismo que en la web que te pongo, pero a traves de cifras. A partir de esa grafica podrian sacarse los "desarrollos"(que es como se llama) de la moto? Supongo que el desarrollo final, desconozco si podrias sacar incluso el del kit.

Despues de todo este rollazo, esos datos no te van a decir como se comporta el motor de la moto, te dira como se comporta la caja de cambios, y tan siquiera habla del comportamiento dinamico de la moto, simplemente a que velocidad vas segun las RPM.

Lo que si podrias mirar es "la goblalidad" de la caja de cambios, me explico. Podrias decir que es una caja de cambios larga o corta, segun la velocidad maxima que desarrollas: si una caja su desarrollo final es de 1:15 es una caja de cambios "larga"y tendras que tener mucho trabajo(PAR) para que con una sola vuelta de motor puedas dar 15 de rueda. Por contra, la caja contraria, 15:1, seria una cja hipercerrada, pues por cada 15 vueltas de motor, daria una vuelta de rueda: eso es multiplicar muchisimo el PAR. Con ambas cajas, el motor y su comportamiento(curvas ede potencia y par) son las mismas, no se han modificado.

Y luego esta que sean de grupo cerrado y abierto, is dicir: eso habla de cuanto van a caer las rpm entre merchas, ejemplo con la 125 de la web:
El desarrollo de la caja es el mismo: 126km/h a 10.000rpm. Que tenga "grupo cerrado" quiere decir que en vez de generar la primera 3.4km/h cada 1000rpm, genera 4.4, y la segunda en vez de 6.1, 7.0, y la tercera en dvez de 8.1, 8.9 y asi hasta la sexta que se sigue quedando en 126km/h.
Entonces si antes(segun tabla, redondeando) la primera a 10000rpm va a 34,1 que equivale mas menos a 6000rpm en segunda, con un grupo mas cerrado cogeras(invento) 40km/H y ademas esa velocidad en segunda en vez de ser a 6000(el salto entre marchas seria el mismo y por tanto, aun que corra mas la primera, no habriamos cambiado el desarrollo de la caja) seran 7000: antes caian 4000rpm y ahora 3000: tiene el grupo mas corto o cerrado.

Eso se usa mucho en Rallys, y en competicion vaya, si os fijais en un coche de Rallys, enlazan marchas superseguido hasta que dejan la sexta que les llega como a unos 200(depende del tramo, 200, 220). Otro detalle aqui: un coche de 350cv con la caja que solo le deja coger 200? Claro, en los Rallys para nada quieres velocidad punta, quieres que coja la punta enseguidisima. Llevan grupo cerrado y marchas cortas.
Y las motos del TT como son? Caja de cambios largas, para coger 330, pero grupo cerrado, is dicir, la primera es una marcha muuuy larga para despues enlazar marchas en la zona de potencia maxima del tacometro, en una moto del isla de man no quieres que las RPM caigan, invento, por debajo de 10000.

Pero bueno! Tampoco nos vayamos al man, mira las de la R6 vs coche: desde el maximo en primera al maximo en sexta hay 150km/h. Por que? Por que las motos no tienen PAR, tiene potencia. Entonces si dejas el grupo abierto y marchas largas, jamas generaras velocidad debido a que luchas contra el viento es muy jodido.

A donde llego, que es una informacion que no se si es muy relevante a la hora de comprar una motillo, is dicir: miro una R1 y no me la compro por que la primera llega a 150km/h?
Gracias Don, a ver si lo puedo leer en el PC para aclararme bien.

Conocía la web, de hecho me imagino que la conocí a través del foro hace meses. No se me había ocurrido que esa misma info podría darme la info de la cual yo hablaba, aunque reconozco que en gráficas se ve mejor que con números (a nivel aprendiz) y no pongo en duda la fiabilidad de la web pero tenía en mente que las marcas publican esa información técnica específica y por eso lo comenté.

Gracias!
 

Don

Well-Known Member
Es que la tabla es mas dificil de conseguir, por que dependes de que alguien se la haya currado, pues a no ser que la marca quiera explicar algo de ella en la presentacion, tampoco te la va aofrecer, lo que te ofrecera es el desarrollo, como por ejemplo en la imagen de la pagina web(por cierto, si pinchas en el nombre te lleva a ella, que no sale como hipervinculo) podemos observar que viene al lao del simbolito de honda:

1st gear(primera marcha): 38/11, es decir, por cada 38 vueltas de motor, obtienes 11 de salida(mas PAR).
6th gear(sexta marcha): 24/26, es decir, por cada 24 de motor, tienes 26 al piñon, has multiplicado la velocidad

Esto puedes verlo expresado como:
1st: 3.45/1
..
6th:0.92/1

Dicen exactamente lo mismo, es la misma fraccion simplificada a 1

Despues esa multiplicacion o no de PAR, hay que calcularle el del KIT de arrastre.

Calculas despues el diametro de la rueda, y ya puedes hacerte esa grafica.

A mi me gustan mas las que llevan en el eje de oordenadas las rpm, y en el de abscisas la velocidad, de esta manera se ven mas faciles los saltos entre marchas(que sea o no grupo cerrado)

edito: Asi, por ejemplo:


Es mas! Puedes poner una linea horizontal con el corte de inyeccion, otra con potencia maxima y otra con Par maximo, y asi observas como esta pensada la caja si para consumos o para prestaciones o para que.
 

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