Crónica de una primera caída


Nacho Portillo

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Muy buenas a todos moteros, como sabréis por el título vengo a contaros por desgracia cómo ha sido mi primera caída en moto este martes 28 de noviembre:

Como algunos sabréis por otros post tengo una Keeway Superlight SL, año 2014, 9.000 km y 125 cc. Yo tengo 21 años y llevo conduciendo esta moto desde agosto que hice tres años del carnet B; obviamente antes de empezar a rodar dediqué mucho tiempo a hacerme a ella gracias a vídeos y amigos moteros sumado a unas cuantas horas de práctica.
Yo suelo coger la moto mínimo 3 días por semana o más ya que me es más cómodo para ir a la universidad donde estudio a 20 km de mi casa, obviamente en estos tres meses he mejorado mucho ya que además soy una persona que le gusta saber conducir bien, aprender nuevas formas y consejos de llevarla, etc.

El caso: El martes 28 salí de casa a las 08:00 de la mañana camino a la universidad donde estuve hasta las 21:00 (si, paso más horas allí que un reloj) el caso es que al salir noto que está lloviendo muy levemente (lluvia con arena) y que no llegaba a ser lluvia propiamente dicho (chispeo), he conducido con el pavimento mojado pero aún así me daba mala espina (y con razón) el caso es que antes de entrar a carretera me paré dos veces porque no veía nada por las gotas en el casco y porque no dejaba de empañarse (por supuesto era ya noche cerrada sin nada de luz natural). Cogí la carretera para volver a casa y el accidente se dió justo en la incorporación a la M30 de Puente de los Franceses, cerca de Pozuelo. Yo iba a unos 70 por hora en quinta marcha, cuando el coche de delante pegó un frenazo (ojo, guardé bastante distancia y eso me ayudo) pulsé un poco el freno delantero y la moto no frenó nada, el caso es que apreté más (aunque no fuerte, por miedo a bloquear) y ¡PAM! se me bloqueó la rueda, perdí el control y cuando me quise dar cuenta estaba deslizando por el suelo en una dirección y la moto en otra.

Deslicé unos cuantos metros y todo el golpe contra el suelo lo recibí en la pierna derecha a la altura de la cadera, al caer frenó el coche de atrás (menos mal) y bajó corriendo a ayudarme ya que como no me levanté se pensó que me habia matado. Me levanté enseguida y no me noté nada dolorido y estaba más cabreado que otra cosa por esa caida tan tonta... el caso es que entonces vi a mi querida moto tirada en el centro de la calzada. Había deslizado y dado una vuelta sobre si misma hasta frenar; la levanté con la ayuda de ese hombre que me ayudó a levantarme y me puse en el arcén; lo primero que hice fue comprobar como estaba (arrancó bien, sistema eléctrico funcionando, cuatro intermitentes y luces bien, manetas bien, manillar bien) sólo tenia una estribera destrozada y marcas leves en escape y depósito pero la verdad es que muy pequeñas (el agua hizo una película entre ella y el asfalto).

El caso es que vino la policia y la ambulancia, a mi me empezó a doler la pierna más y decidí sentarme a esperar. Cuando entre en la ambulancia me di cuenta de que solo tenia un golpe fuerte en el muslo (que se me ha hinchado cosa mala y me duele al andar, mañana voy al medico) y arañazos pero leves. El médico me dijo que de entrada las botas me habían salvado de partirme al menos un pie (el que iba en la estribera que se curvó, que de hecho quedó unos segundos atrapado entre moto y asfalto) y la chaqueta, casco integral y guantes habían hecho genial su trabajo (y están en perfecto estado, no se han dañado nada).

Vino la grúa y ayudé a subirla para que se la llevaran al taller que el lunes me dirá que hay que hacerle. Para resumir:

  • Joder, que susto al verme deslizando y perdiendo el control de la moto; más que nunca sé la importancia de las protecciones de calidad (no significa lo más caro) porque literalmente he salido casi ileso.
  • Una vez supe que estaba bien (eso es lo importante) me dio una pena tremenda ver a mi moto tirada en la carretera y yéndose en la grúa, aunque sea un objeto me dio auténtica pena verla asi aunque ojalá si me vuelvo a caer el problema sea solo material y no humano.
Esta ha sido la crónica de mi primera caída, pero no os quepa duda de que en cuanto arregle la moto volveré a cogerla, en principio no tengo miedo pero si que tengo una agria sensación que me preocupa que se vuelva en miedo en un tiempo, me ayudaría mucho si me dais algunos consejos para sobrellevarlo, opiniones, etc.

Lo que llevaba:

  1. Casco MT Mugello Fluor
  2. Chaqueta M Tech de Outlet moto con protecciones de codo, pecho y espalda
  3. Botas Bering con punta y talón reforzados
  4. Guantes Dainese

Un abrazo moteros
 

MonkeyBikes

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Ufff!! la pregunta es, por que frenó en seco el coche?
Bueno lo unico bueno que puedes aprender de esto es a ser muy precavido a las actuaciones de los conductores, mirate el disco de freno no lo tengas en mal estado, es muy raro eso que comentas de apretar el freno y de repente bloquearse.
PD: Me alegro que solo fuera un golpe en la cadera contra el suelo y lo del equipo GENAL!! :bravor:
 

sergio_902

Well-Known Member
Me alegro de que hayas escapado bien del accidente y no hayas hecho nada serio.

Cuando llueve fuerte o ha estado lloviendo no suele haber problema con el agua. Pero cuando lleva tiempo sin llover y sólo llueve un poquito es muy peligroso porque las ruedas apenas agarran, ya sea el coche o la moto.
No se si tenías las ruedas de casa. Suelen ir bien en seco pero en mojado agarran poco. Pon una más apropiada.
Cuando tengas que frenar, ya sea sea en seco o en mojado tienes siempre que frenar poco a poco para que el peso de la moto cargue en la rueda delantera, en una custom esto es más importante que en ninguna otra moto. Una vez tenga peso la rueda delantera puedes puedes hacer una frenada fuerte, aunque sea en mojado.
Una cosa útil es irse a mitad de ningún sitio cuando llueva y practicar un poco la frenada en mojado.

Recupérate pronto.
 

Phoenixtoledo

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Con el disco y pastillas mojadas, la frenada cambia totalmente. Cuando apretaste la maneta y no frenó nada sería seguramente xq el conjunto estaba mojado. Secó con el roce y al seguir apretando bloqueó. Lo suyo habría sido soltar un poco y volver a frenar.
Sobre todo lo importante es que tu estés bien. La moto ha sido poco así que en nada estás con ella otra vez. Lo importante es no coger miedo, analizar xq ha pasado y no volver a repetirlo.
 

Jafabel

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Me alegro de que estés bien y todo haya quedado en un susto. Estas cosas sirven para aprender.
 

Prose

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Lo mejor de todo es que estas bien y que has aprendido algo con esto. Conoces un poco mejor los limites de la moto y si vuelve a pasar sabrás mejor como actuar.

Yo paso todos los días por esa incorporación y no es mala, pero si un poco puñetera con trafico fuerte, y ya sabemos que cuando llueve la gente se queda ahuevonada...

Como dice Sergio_902 Si llueve fuerte bien por que limpia la carretera, pero si llueve solo un poco se forma una película en el asfalto con toda la roña y goma de pasar los coches que hace que sea como una pista de hielo.

Lo de ir bien protegido es lo mejor que puedes hacer.

Animo y que sea leve lo que tenga la moto!!
 

falcon.

Well-Known Member
es bueno saber que no te paso nada grave, tambien me parece muy raro que se te bloqueara la rueda delantera, ahora con tu testimonio igual adelanto la compra de las botas ( eek: aun voy con botas de montaña)
 

Fireball

Well-Known Member
Joder menudo susto te llevaste!
Lo primero a no forzar el cuerpo y recuperarte bien, que siempre que tenemos cualquier lesión (en moto o no) que aparentemente es leve, nos envalentonamos a que "ya estoy bien" y forzando ese poquito de más es cuando se alargan las recuperaciones o quedan dolores que tardan en desaparecer. Recupérate pronto y bien.

Dicho esto, yo tengo una forma de conducir de diario que, aunque muchos no compartirán, es especialmente útil en condiciones de lluvia. Seguramente me viene de ser convalidado.
Yo conduzco como si fuese un coche más, guardando más distancia de seguridad y estando mucho más pendiente de los otros vehículos. Hasta ahora me coloco detrás de los coches, como uno más, y evito el filtrado/filtering con coches en movimiento, solo paso entre coches parados. Por supuesto aprovecho la mayor agilidad que tenemos y aceleración (incluso con mi Comet) en los cambios de carril en la marcha.

Con esta forma de conducir sólo he tenido un susto, un día de lluvia. Había mucha retención y coches parados en la entrada a Valencia y, en un momento decidí rebasar a los coches por el espacio a su derecha sin darme cuenta de que más adelante había una incorporación desde el lado derecho. Yo iba en primera a muy poca velocidad y de repente todos se pusieron a moverse (despacio) y vi que me iban a cerrar el paso y aceleré para colocarme delante del coche a mi izquierda, evitando que el que se quería incorporar de la derecha (típico coche nervioso) me tirase (pitar para hacerle ver que yo estaba ahí). Todo bien, lo hice rápido pero mirando bien que pudiese frenar y nadie me chocase, hasta que tan pendiente de los lados miré hacia delante y los coches estaban otra vez parados del todo.
Me di un susto, pero afortunadamente frené por reacción directa sin bloquear y ayudando con el trasero y la moto se caló (mal menor jejeje).

Entonces comprendí que con lluvia es cuando más como un coche tengo que conducir para aumentar la seguridad, los coches están más nerviosos y normalmente reaccionan de forma diferente, pegan acelerones para cambiar de carril sin avisar y sin mirar demasiado bien. Ahora si hay mucha retención miro "al horizonte" y si 5-10 coches de distancia por delante están moviéndose normalmente espero, si no sí que filtro despacito y en cuanto veo movimiento me incorporo como otro coche más. Y sobretodo la estrella es ir a poca velocidad y no escatimar en pitar para hacer notar que estás ahí.
No sé si ayudará o lo estoy haciendo mal, pero las veces que me ha pillado lluvia freno más de lo necesario justo al salir para "secar/limpiar" el disco, y sobretodo para tantear como está el asfalto.

Ánimo! Y en nada a rodar más.
 

Fireball

Well-Known Member
Ahh! Y se me olvidaba, LAS BOTAS.
Compré las mías hace una semana y al margen de que tengo que volver a aprender a cambiar de marcha, noto como va el pie bien protegido y leyendo historias como la tuya me doy cuenta de lo importantes que son, las pondría al nivel del casco prácticamente.

Ahora mismo los que no tengáis botas ya podéis ir pensando en pedir unas a los reyes.
 

kollapzo

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Vaya susto compañero!

Lo importante al final es que te llevas una experiencia y tanto tú como tu montura saldréis de esta con un poco de mimo ^^

Ánimo, me alegra que seas consciente y vayas bien protegido, si no... otro gallo cantaría.
 

northside

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Mi primera leche en moto tambien fue parecida... Tube que frenar de emergencia por una chica que se salto el stop y bloquee rueda, y para el suelo... Lo unico distinto que yo me luxe el hombro del lado contrario a l caida, aparte de la hostia en el muslo... Todavia estoy parado.. y hace 2 meses...
Mucho animo! Y 100 puntos de experiencia jajjajaj
 

kollapzo

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A parte de la equipación, estoy agradeciendo mucho tener ABS y poder frenar sin pensar... que gran inversión visto lo visto.
 

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