Concepto Torque y Potencia


gurruvip

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Me he encontrado con éste video en la red y creo que nos puede ayudar con éstos conceptos.
Espero que lo disfrutéis.
 
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Bueno, que explique PAR y Potencia comparandolo con un arma de fuego es cuanto menos atrevido(pero si se tira to el video hablando de armas!! ajajajaj). El ultimo minuto si lo clava.

Lo que os ofrezco es la explicacion del profesor de motores en el primer dia de claseque me parece mas sencillo que escuchar a un tio hablar de armas, ajajaja:

Una clase tiene 30 mesas. 2 tipos de alumnos van a vaciarla: uno todo flaquito que solo puede con una mesa, y otro ciclao que puede con dos. Ambos tardan 1 minutos en sacar las 30 mesas de clase.
Cual es la potencia de ambos? 30 mesas por minuto
Cual es el PAR de cada uno? el del flaco su PAR es de 1 mesa y en el ciclao es de 2 mesas

El flaquito habra echo 30 viajes(30 revoluciones por minuto) y el ciclao habra echo 15(15 revoluciones por minuto)

El ciclao es una Superduke 1290 bicilindrica, que hace mucha fuerza, pero pocas veces por minuto. Y el flaquito es una R1 de 180cv, que hace un trabajo mucho menor, pero muchisimas mas veces por minuto(que tambien es lo que pasa con los 2tiempos, pero eso seria el siguiente capitulo)

Que es mejor o que es peor? depende del uso que vayamos a darle. Lo bonito de la mecanica es que todo esta "interconectado" entre si, y cuando eliges un camino, es por que desprecias otro, con sus ventajas e inconvenietes.

Si quieres llevar pasajeros necesitaras ciclados(autobuses) y si necesitas velocidad preferirias al fibrao que trabaaja muy rapido(moto). Y podra en flaco llevar muchos pasajeros? pues quizas lo consiga, pero desfalleciendo en el camino(como los caballos de la feria de abril) o haciendo el trabajo 1 vez, por que no existe un ciclao que haga el trabajo tan rapido como un fibrao.
 
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sergio_902

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El par es la fuerza que hace el motor. La fuerza no depende del tiempo.
La potencia es una magnitud que es mayor cuanto menor sea el tiempo que se emplea para realizarlo.

La potencia del motor aumenta a medida que en el mismo tiempo se repite el ciclo el mayor número de veces.
 
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El par es la fuerza que hace el motor. La fuerza no depende del tiempo.
La potencia es una magnitud que es mayor cuanto menor sea el tiempo que se emplea para realizarlo.

La potencia del motor aumenta a medida que en el mismo tiempo se repite el ciclo el mayor número de veces.
Justo! Por eso digo, y es verdad, que la Potencia es incalculable sin el PAR.Sin saber con cuantas mesas puedes, y cuidao, cuanto tardas en moverla, es imposible saber cuantas mesas eres capaz de sacaren un determinado tiempo.

La formula de la potencia es:
16848978.jpg

El 9550 y 716 es la contante que procede de un calculo del giro del cigueñal y que varia como observamos si el dato lo queremos en CV o Kw, tambien teniendo en cuenta, que deberemos convertir el valor de PAR para adaptarlo a la formula que queremos(si lo tenemos en Kgm pero queremos calcular el Kw primero hay que convertir kgm en Nm)

Por el contrario el PAR si es calculable sin la Potencia. El PAR= Fuerza x Distancia, la fuerza es la creada en la cabeza del piston, y la distancia es la muñequilla(que sera la mitad de la carrera), que es lo que descentra donde se engancha la biela para poder tranformar el movimiento rectilineo alternativo(el subir y bajar del piston) en circular(el del cigueñal). Se que son terminos que suenan a diccionario, esta bien, asi los vamos conocinedo para luego hablar con precision.
16848978.jpg

Son dos datos y cada uno habla de una cosa.

Lo anterior a esto habria sido explicar los tipos de motores segun su carrera para entender que cuantos menos cilindros a igualdad de cilindrada, aumenta el PAR y disminuye la potencia, debido a que la palnaca aumenta y la presion sobre la cabeza del piston tambien, pero se hace menos veces por minuto debido a un tema de resistencia de los materiales(la famosa velocidad media del piston :qmeparto::qmeparto::qmeparto:)
 

sergio_902

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Justo! Por eso digo, y es verdad, que la Potencia es incalculable sin el PAR.Sin saber con cuantas mesas puedes, y cuidao, cuanto tardas en moverla, es imposible saber cuantas mesas eres capaz de sacaren un determinado tiempo.

La formula de la potencia es:
Viendo el archivo adjunto 1430

El 9550 y 716 es la contante que procede de un calculo del giro del cigueñal y que varia como observamos si el dato lo queremos en CV o Kw, tambien teniendo en cuenta, que deberemos convertir el valor de PAR para adaptarlo a la formula que queremos(si lo tenemos en Kgm pero queremos calcular el Kw primero hay que convertir kgm en Nm)

Por el contrario el PAR si es calculable sin la Potencia. El PAR= Fuerza x Distancia, la fuerza es la creada en la cabeza del piston, y la distancia es la muñequilla(que sera la mitad de la carrera), que es lo que descentra donde se engancha la biela para poder tranformar el movimiento rectilineo alternativo(el subir y bajar del piston) en circular(el del cigueñal). Se que son terminos que suenan a diccionario, esta bien, asi los vamos conocinedo para luego hablar con precision.
Viendo el archivo adjunto 1431

Son dos datos y cada uno habla de una cosa.

Lo anterior a esto habria sido explicar los tipos de motores segun su carrera para entender que cuantos menos cilindros a igualdad de cilindrada, aumenta el PAR y disminuye la potencia, debido a que la palnaca aumenta y la presion sobre la cabeza del piston tambien, pero se hace menos veces por minuto debido a un tema de resistencia de los materiales(la famosa velocidad media del piston :qmeparto::qmeparto::qmeparto:)
El ejemplo es que yo sin ir más lejos yendo en una bicicleta puedo hacer un par de 180Nm, más que una SuperDuke. Pero como le doy a los pedales 90 veces por minuto saco una potencia de 1.6 cv. Una motillo de 49 da 5-6 cv
 
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El ejemplo es que yo sin ir más lejos yendo en una bicicleta puedo hacer un par de 180Nm, más que una SuperDuke. Pero como le doy a los pedales 90 veces por minuto saco una potencia de 1.6 cv. Una motillo de 49 da 5-6 cv
Y cuesta abajo coges 60km/h, cuidao :qmeparto::qmeparto::qmeparto:
 

J de Diamantes

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Mucha cosa habeis puesto para explicar algo sencillo y que todo el mundo pueda entenderlo, el par es la fuerza que es capaz de entregar un motor, esto es, la fuerza que hace el piston al bajar en cada ciclo de explosion, por otro lado, la potencia es esa fuerza multiplicada por las rpm del motor, el par varia segun el regimen al que vaya este ultimo...
 

Don

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El PAR y la Potencia varia segun el regimen, claro. A 1010rpm tienen unos valores diferentes a 2010rpm. Por eso las formulas tienen la variable RPM y por eso hay que elegir un regimen para hacer el analisis.

Un buen analisis que podemos hacer con la formula de la potencia es: Que PAR ofrece a Potencia maxima? o, Que Potencia ofrece a PAR maximo?
Con la grafica del PAr y la formula se genera la grafica de la Potencia, si la tenemos no hace falta hacer calculos por que ya estan hechos.

Por los me gusta recibidos(por cierto, gracias por ellos, deberia haber un "me gusta" del "me gusta") y dados estamos hablando mucho y bien. A ver si seguimos desarrollandolo y vamos contando mas cosas.
 

sergio_902

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El par máximo no nos dice absolutamente nada de cómo se comporta un motor si no se acompaña de la rpm.
Un motor con mucho par a pocas rpm y con mucha potencia a altas rpm lo que resulta es en un motor que a bajo-medio régimen tiene bastante potencia que es lo que nosotros apreciamos. Un motor así será muy elástico y se podrá utilizar en casi cualquier zona del cuentarevoluviones que reponderá bien.
Un motor con mucha potencia arriba y con mucho para pero a bastantes rpm será un motor muy puntiagudo y que en la zona baja será más bien perrete.
 

Don

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Eso es, hay que contextualizar los datos para poder interpretarlos! :mola:

Y justo eso lo comentaba en otro apartado del mismo tema el profesor, ademas lo decribe con lenguaje coloquial
16848978.jpg

Voy a dejar de poner sus presentaciones que nos los prohibio expresamente jajaja
 

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