El suelo está duro


Wito27

Member
El domingo pasado toqué rodilla... Y cadera, y pie y codo y hasta espalda. Vamos que tragué suelo:aplauso:. Os explico:

Día de lluvia. Para de llover y pienso: "Buen momento para aprender a pilotar en mojado, que algún dia me hará falta y no estaré preparado". Así que me calzo mi pantalón tejano (no es de moto) mis botas (tampoco son de moto), mi térmica+jersey (por aquello del frio) y mi chaqueta. Cojo casco y guantes y pal parquin.

Y os pongo en antecedentes. Algunos que me habréis leido ya lo sabeis, pero mi moto es mayor (2006) aunque tiene menos de 2000 km. Y eso que significa? Ruedas de serie. Ruedas de serie y además por cambiar (antigüedad). Pero qué mas da? Yo soy un valiente, y oye en seco tampoco iban tan mal (sin hacer el cabra)

Así que palante. Saco la moto del parquin y a rodar muuuuuyyyyy tranquiloooooooo. Y digo muy tranquilo porque además de que con la moto fria nunca subo de 7000 vueltas (aprox la mitad del tacómetro), si encima llueve más precaución.

Paso a relatar el momento clave:
A menos de 2 minutos de casa, me aproximo a una rotonda con visibilidad 100% y por el carril exterior circula un coche. Yo voy frenando para ver que hace y parece que saldrá en la salida anterior, así que suelto freno y dejo que la inercia me lleve pero... ¡OH MY GOD! el coche sigue por la rotonda y estoy demasiado cerca del ceda! asi que vuelvo a apretar la maneta de freno y de repente 2 fotogramas y un sonido:

Fotograma 1: yo, viendo el asfalto debajo de mi, donde deberia estar la rueda delantera.
Sonido: arrastron de la moto sobre el asfalto
Fotograma 2: Me alejo de la moto mientras sigo mi camino.

¿Qué ha pasado? Pues llevo una semana entera intentando averiguarlo. El del coche (que paró a auxiliarme) me dice que me vió frenar sobre la marca vial del ceda y que por eso patinó la rueda de delante...

Yo creía que fué un exceso de freno delantero y que por eso bloqueé rueda, pero analizando bien la situación me doy cuenta de que es un cúmulo de circunstancias:

Circunstancia nº1: Asfalto mojado. Está claro que es un dato a tener muy en cuenta, probablemente no me hubiera ido al suelo sin el agua.

Circunstancia nº2: Marca vial. (ERROR DE NOVATO Nº1)

Circunstancia nº3: Neumáticos basura. de este mes no pasa! Cambio de neumáticos ya!

Circunstancia nº4: Fallo en la frenada. Por "intuir" lo que iba a hacer el coche confié en una frenada que en coche hubiera sido totalmente funcional - frenar un poco, soltar, y si al final mi predicción no se cumple, ya frenaré más -. Pero yo no iba en coche y eso es un detalle que no se puede olvidar sobre 2 ruedas.

De estas 4 circunstancias, 3 dependen del piloto (marca vial, neumático, frenada) y se que si alguna de estas tres no se hubiera dado podría haber salvado la caída (o incluso no se hubiera producido ningun amago de caída)

Por otro lado, al principio mencionaba la indumentaria deliberadamente, porque quiero hacer un inciso:

Las lesiones producidas por esta caída tan tonta, me duran ya casi una semana, y parece que tengo para otra más. Nada grave, moratones, rascadas y una torcedura de tobillo. Pero todas localizadas en ZONAS DONDE NO LLEVABA PROTECCIÓN!!!.

Ni espalda, ni hombro ni antebrazos ni codos (cabeza no lo menciono porque ni siquiera llegué a tocar el casco con el suelo). NADA! De hecho ni siguiere tienen marcas de rozaduras tanto guantes como chaqueta es como si nunca hubiera pasado nada.

En cambio en la cadera un moratón enorme. En las rodillas moratones y en la rodilla derecha una herida por asfalto (y eso que el pantalón tejano no se rompió). En el tobillo una pequeña torcedura que me ha tenido cojo un par de días. Y lo mejor de todo, en el empeine, una quemadura por, adivinad... EL METAL DE LOS AGUJEROS DE LOS CORDONES DE LA BOTA.

COMO MORALEJA:
- protecciones adecuadas SIEMPRE (imaginad que es una lluvia tonta de verano y vas en manga corta, bañador y chanchas)
- la moto en condiciones SIEMPRE. Neumáticos, frenos, lubricación, etc (NO COMO YO!!!:cabezadopared:)
- nunca confiar en lo que PARECE que harán los demás y ponerse siempre en lo peor. (Si hubiera procurado detenerme aunque el coche hubiese salido en la anterior, lo peor que me hubiera pasado seria que habria hecho un stop donde hay que hacer un ceda, y aunque parezca de tontos, hubiera salvado la caída.

Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de la tontería de caída lo que puede generar...
 

gurruvip

Well-Known Member
Bueno pues dentro de podía pasar tampoco ha sido mucho. Eso si has ganado en experiencia, que era lo que querías. Lo negativo va a ser reparar unas perrillas para los arañazos y reparar plásticos.
Espero que te mejores.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
En mi opinión tu mismo has encontrado los fallos que cometíste, buena lectura del accidente y por suerte no fue gran cosa ni tu te hiciste más que unos arañazos y alguna contusión leve y la moto tampoco se hizo gran cosa.
Para la próxima no des por hecho nunca lo que va a hacer un coche y menos en lluvia, en lluvia triplica la distancia de seguridad siempre y nunca frenesí sobre las marcas de la carretera eso es caída segura.
Lo de los neumáticos ya te vale jeje eso es lo más importante de la moto y más en lluvia, seguro que de esta experiencia has aprendido.
Ánimo, recuperate y para la próxima ya sabes que cosas no debes de hacer

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
:reverencia::reverencia::reverencia::reverencia:

Gracias por analizar de ese modo a mi parecer tan objetivo y sobre todo: detallista, el accidente y los motivos. Solo cabria preguntarse si una vez metido en el marron, pudiera haberse parado la moto sin caida, o si acelerando podrias haber salvado al coche por ejemplo, pensar en alternativas por que "es posible" que en un futuro se vuelva a dar la misma causistica, y aun que parezca que no tu mente interioriza las conclusiones las cuales puedes sacar a relucir en esos fotogramas, que muy bien has visto que ocurren(es una cosa que me encanta de la cabeza, en ese momento sube tanto la adrenalina o lo que redios quiera que sea, que nada, en 1 segundo y medio recoges tantos detalles que los pudes relatar en 10 minutos. Incluso hace muchisimo me atroplleron y pasa como cuando te caes en moto)

Chapo por este post, te lo agradezco tambien en nombre de todos y si tio, yo creo que lo mas grave es lo de los neumaticos jajajajaa

Animo y pronta recuperacion! Yo la moto la dejaba asi, solo le ponia el intermi.
 

perot

Active Member
Muy buenas, en primer lugar felicitarte por lo entero que has salido de la caida, yo me rompí la rótula subiendo 1 bordillo y hace 7 meses y no estoy bién del todo, pero puedo ir en moto :)
Cuando llueve, hay que tener en cuenta el la pérdida de adherencia en asfalto es de un 90% respecto al seco, eso no significa que haya que reducir la velocidad en un 90%, pero los esfuerzos si. Cada 3.6 km/h que bajas en una curva, se bajan los esfuerzos a la mitad, eso significa que bajando 15 km/h deberías dar la curba, pero un asfalto con aceite, gastado, neumáticos malos, hace que esto se incremente, y necesites algo más.
La pintura es un drama a veces hasta en seco.
Y si, las protecciones son vitales, tanto en verano como en invierno, pasa como con el cinturon de seguridad, quizá moleste y sea innecesario hasta que un día lo necesitas, y si está, pues pasa menos que si no está.
Yo no tenía pantalones de moto con protecciones hasta que un día un chaval en Barcelona, detrás mío en el nus de la Trinitat esquivó parcialmente un coche, se cayo y se golpeó a rodilla, no se si se la rompió o no, pero un golpe si que se llevó, la moto se paga con dinero, una rodilla limitada de movimiento no se arregla con dinero, esa es la diferencia.

La distáncia de seguridad en mojado es de unos cuantos metros más que en coche ni que lleves neumáticos de moto gp.
 

antxo

Member
Pues si Wito,el sulo es muy duro.
Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que en la moto no hay que ir equipado para andar cómodo,sino para caerse.
Que te mejores pronto
 

sergio_902

Well-Known Member
Bueno, dentro de lo que cabe has salido bien parado. Lo peor de caerte es pegarte con cualquier cosa que haya por ahí como un bordillo, un cartel o un coche.

Y creo que el fallo n1 fue el de tener unas ruedas con 12 años y salir con el suelo mojado.

Se agradece mucho el post y espero que dentro de poco estés de nuevo sobre la moto. Y opino igual que el compañero. Ponle el intermitente nuevo y arreando. Luego puedes ir mirando si alguien tiene un despiece de una moto del mismo color con el motor fundido y te vende los plásticos por poca pasta, y aunque no se los pongas los guardas en casa y los cambias el día que quieras vender la moto.
 

northside

Active Member
Yo tambien aprendi que los neumaticos viejos son una pu... mierda, en una frenada de emergencia, la rueda se bloqueo (sin ser la mayor frenada del mundo) y me saque el hombro al caer...
Ahora llevo metzeler (y minimo guantes y chaqueta)jajajaj
 

Fireball

Well-Known Member
Pues yo libré gracias al foro y otros moteros locales. Mi moto de 2005 llevaba neumáticos de 2004 y yo la compré en 2017.

Quien me la vendió dijo que estaban bien. Fui a ver al de las "prácticas de reciclaje" y me dijo que mal no estaban...
Pero algún sustillo sí tuve.

Cuando me convencí, cambié las ruedas y la moto y yo cambiamos radicalmente la conducción.

Espero que tu post sirva a muchos otros que, como nosotros, encuentran una moto que les cuadra y lleva los neumáticos de serie de hace muchos años. Que los cambien lo primero porque en ese caso no es un gasto ni un capricho, es una inversión en seguridad directa y más seguridad o confianza en conducir.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
El domingo pasado toqué rodilla... Y cadera, y pie y codo y hasta espalda. Vamos que tragué suelo:aplauso:. Os explico:

Día de lluvia. Para de llover y pienso: "Buen momento para aprender a pilotar en mojado, que algún dia me hará falta y no estaré preparado". Así que me calzo mi pantalón tejano (no es de moto) mis botas (tampoco son de moto), mi térmica+jersey (por aquello del frio) y mi chaqueta. Cojo casco y guantes y pal parquin.

Y os pongo en antecedentes. Algunos que me habréis leido ya lo sabeis, pero mi moto es mayor (2006) aunque tiene menos de 2000 km. Y eso que significa? Ruedas de serie. Ruedas de serie y además por cambiar (antigüedad). Pero qué mas da? Yo soy un valiente, y oye en seco tampoco iban tan mal (sin hacer el cabra)

Así que palante. Saco la moto del parquin y a rodar muuuuuyyyyy tranquiloooooooo. Y digo muy tranquilo porque además de que con la moto fria nunca subo de 7000 vueltas (aprox la mitad del tacómetro), si encima llueve más precaución.

Paso a relatar el momento clave:
A menos de 2 minutos de casa, me aproximo a una rotonda con visibilidad 100% y por el carril exterior circula un coche. Yo voy frenando para ver que hace y parece que saldrá en la salida anterior, así que suelto freno y dejo que la inercia me lleve pero... ¡OH MY GOD! el coche sigue por la rotonda y estoy demasiado cerca del ceda! asi que vuelvo a apretar la maneta de freno y de repente 2 fotogramas y un sonido:

Fotograma 1: yo, viendo el asfalto debajo de mi, donde deberia estar la rueda delantera.
Sonido: arrastron de la moto sobre el asfalto
Fotograma 2: Me alejo de la moto mientras sigo mi camino.

¿Qué ha pasado? Pues llevo una semana entera intentando averiguarlo. El del coche (que paró a auxiliarme) me dice que me vió frenar sobre la marca vial del ceda y que por eso patinó la rueda de delante...

Yo creía que fué un exceso de freno delantero y que por eso bloqueé rueda, pero analizando bien la situación me doy cuenta de que es un cúmulo de circunstancias:

Circunstancia nº1: Asfalto mojado. Está claro que es un dato a tener muy en cuenta, probablemente no me hubiera ido al suelo sin el agua.

Circunstancia nº2: Marca vial. (ERROR DE NOVATO Nº1)

Circunstancia nº3: Neumáticos basura. de este mes no pasa! Cambio de neumáticos ya!

Circunstancia nº4: Fallo en la frenada. Por "intuir" lo que iba a hacer el coche confié en una frenada que en coche hubiera sido totalmente funcional - frenar un poco, soltar, y si al final mi predicción no se cumple, ya frenaré más -. Pero yo no iba en coche y eso es un detalle que no se puede olvidar sobre 2 ruedas.

De estas 4 circunstancias, 3 dependen del piloto (marca vial, neumático, frenada) y se que si alguna de estas tres no se hubiera dado podría haber salvado la caída (o incluso no se hubiera producido ningun amago de caída)

Por otro lado, al principio mencionaba la indumentaria deliberadamente, porque quiero hacer un inciso:

Las lesiones producidas por esta caída tan tonta, me duran ya casi una semana, y parece que tengo para otra más. Nada grave, moratones, rascadas y una torcedura de tobillo. Pero todas localizadas en ZONAS DONDE NO LLEVABA PROTECCIÓN!!!.

Ni espalda, ni hombro ni antebrazos ni codos (cabeza no lo menciono porque ni siquiera llegué a tocar el casco con el suelo). NADA! De hecho ni siguiere tienen marcas de rozaduras tanto guantes como chaqueta es como si nunca hubiera pasado nada.

En cambio en la cadera un moratón enorme. En las rodillas moratones y en la rodilla derecha una herida por asfalto (y eso que el pantalón tejano no se rompió). En el tobillo una pequeña torcedura que me ha tenido cojo un par de días. Y lo mejor de todo, en el empeine, una quemadura por, adivinad... EL METAL DE LOS AGUJEROS DE LOS CORDONES DE LA BOTA.

COMO MORALEJA:
- protecciones adecuadas SIEMPRE (imaginad que es una lluvia tonta de verano y vas en manga corta, bañador y chanchas)
- la moto en condiciones SIEMPRE. Neumáticos, frenos, lubricación, etc (NO COMO YO!!!:cabezadopared:)
- nunca confiar en lo que PARECE que harán los demás y ponerse siempre en lo peor. (Si hubiera procurado detenerme aunque el coche hubiese salido en la anterior, lo peor que me hubiera pasado seria que habria hecho un stop donde hay que hacer un ceda, y aunque parezca de tontos, hubiera salvado la caída.

Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de la tontería de caída lo que puede generar...

Tu estas contandonos lo sucedido, y eso es fantastico...Recuerda, de todo se aprende:mola:
 

dcp1

Well-Known Member
Ha sido un cúmulo de cosas, de las que tras el suceso ganas experiencia y aprenderás, y gracias a tu relato otros compañeros (me incluyo yo), tomaremos nota de lo que puede pasar, que pensamos que a nosotros no nos va a pasar...
Gracias por tu aporte, y a mejorarse, que es lo que toca, y en breve :moto125: (con ruedas nuevas y precaución) :)
 

menoty

Active Member
Bueno pues ha sido una lección para ti y para los demas, gracias por contar tu experiencia, espero que te recuperes pronto y no vuelvas a comprabar la dureca del suelo.
Salud
 

bwlf

Member
Gracias por compartir la caída. Yo me he ido al suelo en 3 ocasiones, y las 3 con el suelo mojado. Ahora llevo siempre chaqueta con protecciones, aunque sea verano, y acabo de comprarme un chaleco con airbag. Son caros, pero en una caída ya lo has amortizado. Recupérate pronto.
 

Malliagunt

Active Member
Muchas gracias por contar lo sucedido.
A mi precisamente, me pasó ayer casi lo mismo, sólo que iba con paquete y acabamos los dos en el suelo, porque no pude controlar el exceso de peso.

Lo que realmente aprendí....:

Que en las rotondas hay que parar sí o sí, y que no se puede prejuzgar el comportamiento de los demás; sobre todo cuando estamos en una sociedad que no sabe usar los intermitentes.
En nuestro caso íbamos bien protegidos y todo fue un susto.

"minipunto para la experiencia ganada" jajajaja

Espero que te recuperes pronto !!!
 

Peral23

Active Member
Bueno compañeros sabes que lo que tienes que hacer lo primero son los neumáticos, y en mojado el freno delantero solo tienes que mirar y tener muy buen tacto.
Piensa que el freno trasero es para quitarle presión al delantero y que la frenada sea lo más suave posible un saludo y ánimo.
 

Don

Well-Known Member
Muchas gracias por contar lo sucedido.
A mi precisamente, me pasó ayer casi lo mismo, sólo que iba con paquete y acabamos los dos en el suelo, porque no pude controlar el exceso de peso.

Lo que realmente aprendí....:

Que en las rotondas hay que parar sí o sí, y que no se puede prejuzgar el comportamiento de los demás; sobre todo cuando estamos en una sociedad que no sabe usar los intermitentes.
En nuestro caso íbamos bien protegidos y todo fue un susto.

"minipunto para la experiencia ganada" jajajaja

Espero que te recuperes pronto !!!

No es mi intencion corregir, pero no veo correcto tu proposicion. Hay mas sitios donde fijarte que en un intermitente, como la trayectoria, la fuga de vision de conductor pero sobre todo sabes en que? En la posicion y movimientos de las manos, el volante. Asi no fallas. A no ser que fuera Rayo McQueen y "para girar a la derecha hay que girar a ala izquierda).

Esto se extrapola a cuando vas por dentro en una rotonda, otro coche por fuera, y no sabes si va a ahcerse toda la rotonda por fuera o va a salir por la siguiente, pues miras al volante y al espejo y fuera.

Pero si te paras en un ceda es posible y probable que alguien te enchufe por detras y diras "culpa suya", por supuesto XD pero el que se lleva la hostia que nadie se engañe, puede llevarte ante un infortunio al hoyo, te la llevas tu.

Mis consejos personales para frenar en mojado, es simplemente mas tacto y progresividad. Hay una cosa clara, si en una reaccion de superviviencia apretamos al maximo al freno en(invento) 0,0001 milesimas de segundo, esta claro que a la rueda no le ha dado tiempo a "cargarse" con el peso de la inercia, entonces su agarre es muchisisisisisisimo menor que si marcas freno y a la que se ha transferido als masas aprietas fuerte.

Os lo comento tambien por que si, el asfalto agarra menos, pero no "es suerte" frenar en mojado y no caerte. Es que parece por comentarios que es como jugarsela a la ruleta rusa y ni por asomo es asi.

Es mas, yo me hecho rutas sobre lluvia y puedes hacer rodilla tambien. Que ocurre? Que si esperas pasar de erguido a tumbado en 1 milesima de sgundo haciendo 50kg de fuerza en el manillar, te vas a matar. Pues es exactamente igual en los frenos.

Yo al menos, se por que lo he comprobado y vivido que el asfalto agarra mucho mas de lo que pensamos en mojado y las lienas blancas tambein. Lo que pasa es que necesita tambien su proceso.

Por cierto, lo peor que puede hacerse en mojado es fuerza sobre el manillar, Hacer fuerza sobre el manillar extresa el neumatico. Añadele a que no le puedes extresar mucho en mojado, y que tienes que frenar urgentemente y me aventuro a decir que habria muchas caidas en frenada sobre mojado que se habrian salvado con un buen control del manillar.

Un saludo!
 

Malliagunt

Active Member
No es mi intencion corregir, pero no veo correcto tu proposicion. Hay mas sitios donde fijarte que en un intermitente, como la trayectoria, la fuga de vision de conductor pero sobre todo sabes en que? En la posicion y movimientos de las manos, el volante. Asi no fallas. A no ser que fuera Rayo McQueen y "para girar a la derecha hay que girar a ala izquierda).

después de 30 años en coche es la técnica que uso, pero en este caso, imposible.... era de noche en la rotonda, y sólo podía confiar en las señales visuales (eso no lo había puesto ;) )
 

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